Sostenibilidad
Campus y sostenibilidad | Compromiso institucional

Misión y política de sostenibilidad

En coherencia con la misión y visión de la ULL, a comienzos del año 2018 se aprueba la Declaración de Política de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna manifiesta, a través de la presente declaración de política de sostenibilidad ambiental su voluntad de asumir los compromisos del siguiente decálogo:

O1.- Legalidad ambiental

Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental que le sea aplicable, con el compromiso de avanzar más allá de los mínimos reglamentarios en aquellas actividades que le sea posible.

O2.- Gestión eficiente de los recursos

Establecer las pautas necesarias para la minimización del impacto ambiental generado en las actividades desarrolladas por la Universidad. Optimizar los consumos de agua, papel, recursos de laboratorio, así como la mejora de la eficiencia energética, con el compromiso de una mejora continua.

O3.- Convenios y contratos

Introducir cláusulas sociales y ambientales en los procedimientos, concursos de compras y contratas. Priorizar a los proveedores que tengan certificación de gestión ambiental o eficiencia energética, o que incluyan procedimientos que aseguren un adecuado nivel de calidad ambiental.

O4.- Promover la reducción y valorización (reutilización, reciclaje y recuperación) de los residuos generados por la actividad universitaria

Optimizar la gestión de los residuos generados, procurando implantar normas de calidad ambiental y procedimientos que potencien los procesos de reducción, reutilización y reciclaje.

O5.- Considerar criterios ambientales en la planificación y gestión de las infraestructuras

Considerar criterios ambientales en la planificación y gestión de las infraestructuras, diseño, adecuación y uso de los espacios, inmuebles y viales propios de la Universidad de La Laguna, así como en los sistemas de transporte ligados a su actividad, de tal manera que se minimicen los impactos sobre el entorno y se prevengan los posibles riesgos para los usuarios y las usuarias.

O6.- Sensibilizar, informar y formar a toda la comunidad universitaria

Sensibilizar, informar y formar a toda la comunidad universitaria para que se observen las directrices marcadas en la política ambiental, promoviendo su participación activa en la gestión ambiental y en la mejora de la calidad del entorno universitario.

O7.- Fomentar la incorporación de los conceptos de responsabilidad social y desarrollo sostenible

Fomentar la incorporación de los conceptos de responsabilidad social y desarrollo sostenible, y sus principales contenidos, en las competencias transversales de las titulaciones oficiales.

O8.- Desarrollar y fomentar líneas de investigación

Desarrollar y fomentar líneas de investigación que propicien la transferencia del conocimiento científico y tecnológico que avance hacia la sostenibilidad.

O9.- Establecer objetivos y metas anualmente

Establecer objetivos y metas anualmente que permitan asumir los compromisos de la presente declaración, así como realizar un seguimiento continuo de la repercusión ambiental de la actividad universitaria, evaluando el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, para lo cual, realizará memorias anuales que serán públicas y difundidas para su conocimiento por toda la Institución, como proceso de mejora continua con respecto al medio ambiente.

10.- Asumir el compromiso de difundir la presente declaración y las acciones

Asumir el compromiso de difundir la presente declaración y las acciones que se realicen como resultado de su implantación, e incorporar de sistemas de mejora continua al presente documento con el fin de que se pueda adecuar a futuras exigencias socio-ambientales como a las demandas de la propia comunidad universitaria.