La Biblioteca de la ULL hace balance de las acciones emprendidas durante el confinamiento

lunes 26 de octubre de 2020 - 09:45 GMT+0000

Con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas el pasado 24 de octubre, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha querido mostrar un resumen de las acciones desarrolladas por este servicio durante el pasado confinamiento, los recursos empleados y los resultados obtenidos. La edición de este año, bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’ se ha centrado en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. Se ha querido poner en valor la capacidad de las bibliotecas para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Las acciones realizadas por la Biblioteca de esta institución académica han sido numerosas y muy variadas. Entre ellas destacan la difusión de recursos de  información electrónica propios entre el alumnado y profesorado consistente en más de 500.000 libros y 60.000 revistas, la selección y difusión de portales temáticos de libros electrónicos, con más de 400.000 títulos e información científica, la mejora del catálogo y la mayor visibilidad a los recursos electrónicos de la bibliografía recomendada, así como la distribución de dispositivos electrónicos a los usuarios. Además, se han encargado de la selección de  recursos que los editores que ofrecieron de forma gratuita, la puesta a disposición de información permanente a través de sus canales de comunicación del servicio, la atención personalizada de consultas, y la formación online sobre competencias digitales a cerca de un centenar de estudiantes de doctorado y máster. Por último, difundieron entre el profesorado las ventajas del acceso abierto al conocimiento aprovechando iniciativas múltiples en ese período y ofrecieron impresoras 3D del BiblioLab para colaborar en la impresión de material sanitario.

Para hacer posible la realización de todas estas medidas, casi un centenar de profesionales estuvieron teletrabajando para garantizar y adaptar los servicios que ha podido ofrecer la Biblioteca universitaria. Por este motivo, se multiplicó el acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca digital, tanto en PuntoQ como en bases de datos, repositorio institucional, etc.  Solo en PuntoQ hubo 11.711 accesos durante la cuarentena, multiplicando más de siete veces el número de accesos de 2019 durante el mismo periodo. Además, casi se triplicó el acceso a la información histórica y actual a través de Patrimonio Lacunense y Prensa y revistas canarias digitalizadas. Así, de 32.456 accesos de marzo a mayo de 2019 se pasó a los 83.001 de 2020 en el mismo periodo.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,