Skip to main content

Rector de la ULL: “El emprendimiento es una actitud y su impulso requiere un cambio de mentalidad de la comunidad universitaria”

viernes 22 de marzo de 2024 - 10:33 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha defendido durante su intervención en la conferencia anual de la alianza STARS EU, celebrada en Besançon (Francia), que el emprendimiento es una actitud personal y para impulsarlo desde las instituciones educativas, es necesario cambiar la mentalidad cultural no solo de los estudiantes, sino de toda la comunidad universitaria.

García participó ayer, jueves 21 de marzo, en una mesa redonda sobre emprendimiento entre el alumnado que formaba parte del programa de esta reunión anual, en la que los principales miembros de los diferentes grupos de trabajo de esta alianza internacional a la que pertenece la Universidad de La Laguna se han congregado hasta hoy, viernes 22, para poner al día las diferentes tareas contenidas en los paquetes de trabajo de este ambicioso proyecto.

El rector de la Universidad de La Laguna compartió mesa con Tomas Gongol, rector de la Universidad de Silesia en Opava (Chequia); Kseanela Sotirofski, rectora de la Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania); Konrad Wolf, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania); y José Alberto Pereira, director del Centro de Investigación de Montaña del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal).

García señaló que la propia alianza STARS EU supone en sí mismo un esfuerzo emprendedor, dado qué se trata de un proyecto que debe hacer frente a riesgos y, por tanto, hay que mostrar la misma actitud que quienes inician un negocio o un proyecto de activismo social. “Motivación, formación, apoyo en la búsqueda de recursos económicos… Tenemos que enfocarnos en todas las facetas. Y también en la ética, porque la corrupción forma parte de nuestra sociedades y, por tanto, no todos los proyectos son deseables”.

García enfatizó la idea de que, para impulsar en emprendimiento, no hay que enfocarse únicamente en el estudiantado de grado, sino también en el de posgrado y doctorado, dado que se trata de colectivos que concentran una gran cantidad de talento. A continuación, enumeró varias de las iniciativas institucionales que se están llevando a cabo en la Universidad de La Laguna para impulsar este tipo de actividades en emprendimiento, como un curso centrado en posgraduados, en el que se combina el método científico con el Agile, dado en el fondo son muy similares; la plataforma de crowdfunding institucional; o los proyectos “Pueblos Remotos” y “Soluciones Para”, que sirven para que el alumnado piense en la resolución de problemáticas específicas.

Conferencia STARS EU

La Universidad de La Laguna forma parte de STARS EU desde 2022 y, con esta, son ya tres las reuniones anuales de la alianza en las que participado, tras la organizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Groninga, Países Bajos) o la que acogió el año pasado, la propia institución académica tinerfeña. En esta ocasión, la organización ha corrido a cargo de la Universidad del Franco-Condado, que este año ha llegado a su 600 aniversario.

Al encuentro francés ha acudido una delegación de la que forman parte 15 personas con el rector a la cabeza, compuesta no solo por personal docente e investigador, sino también por técnicos y alumnado. Así, Francisco García no solo ha participado en esta mesa redonda, sino también en la reunión de la Comisión STARS EU, de la que forman parte todos los rectores de las nueve universidades participantes; mientras que el vicerrector de Transformación Digital, Vicente Blanco, ha formado parte del paquete de trabajo dedicado al soporte técnico al campus y a la transformación digital de la alianza.

Tres profesores de la Universidad de la Laguna forman parte del comité directivo (Steering Committee) de STARS EU: José Sigut, que es coordinador general del proyecto; Ernesto Pereda, coordinador académico; y Rodrigo Trujillo, que además participa en el paquete dedicado a innovaciones en docencia, junto con Carina González y José Cáceres.

Cintia Hernández se ha centrado en los aspectos de sostenibilidad incluidos en el paquete de trabajo sobre los campus tanto físicos como virtuales que está poniendo en marcha esta alianza, mientras que Benjamín González ha acudido al encuentro en calidad de líder del grupo de trabajo sobre transición energética, coordinado las reuniones correspondientes y participando como ponente en una mesa redonda sobre los aspectos de desarrollo de conocimiento en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).

Entre los técnicos del centro docente e investigador, Esther García ha acudido a las reuniones sobre el modelo de sostenibilidad de la alianza y el encuentro con grupos de financiación; María José Dorta, en el paquete de trabajo sobre movilidad; y Acaimo González, en el de Comunicación. Finalmente, los alumnos François de Moreno-Carmina, de Derecho, y Silvia González, de Ciencias Ambientales, han  participado en las diferentes reuniones de la junta de estudiantes de la alianza, de la cual forman parte.

STARS EU

STARS EU es una alianza compuesta por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), Universidad de La Laguna (España), Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania), Universidad Silesia de Opava (Chequia), Universidad Oeste (Suecia), Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia), Universidad del Franco Condado (Francia) y Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania).

Todas ellas son universidades conectadas regionalmente y comprometidas a trabajar con socios locales y regionales para contribuir a un cambio positivo real. Los miembros comparten el deseo de construir universidades sin muros hacia el mundo exterior, creando así un mayor impacto social para su educación e investigación. El fomento de titulaciones internacionales y la oferta de microcréditos se encuentran entre sus más destacados objetivos. En julio de 2023, obtuvo la consideración oficia como “Universidad Europa” por parte de la iniciativa del mismo nombre promovida por la Comisión Europea.

 


Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Investigación, Portada ULL, STARS EU

Etiquetas: , , ,