El Instituto de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna renueva su equipo directivo

martes 16 de abril de 2024 - 11:47 GMT+0000

De izquierda a derecha, Miriam Rodríguez, Francisco García, Gonzalo García y Andrés Mújica, durante la reunión mantenida en el Rectorado.

El Instituto de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna ha renovado recientemente su equipo directivo, al frente del cual figura Gonzalo García Silvestro como director, Andrés Mújica Fernaud en calidad de subdirector y Miriam Rodríguez González como secretaria.

El propósito de este centro es el desarrollo de actividades científicas y formativas relativas al mejor conocimiento de los procesos químicos y físicos de los materiales, así como de las tecnologías más avanzadas en campos como la nanociencia y la nanotecnología. De este modo, reúne a los grupos de investigación que trabajan en aplicaciones, procesado, polvos y materiales moleculares, interfaces y confinamiento y caracterización estructural, microestructural, propiedades y simulación.

En términos más concretos, puede decirse que su ámbito de investigación se centra en el desarrollo y optimización de metodologías de preparación, caracterización y determinación de propiedades avanzadas, así como el procesado de nuevos materiales y técnicas de producción a escala nanométrica o molecular.

En una reciente visita al Rectorado, el rector del centro académico, Francisco García, felicitó al nuevo equipo directivo y les agradeció el paso dado para dirigir el instituto universitario, especialmente en unos tiempos en los que existen tantos incentivos individuales que desaniman a hacer esta apuesta colectiva.

Sus responsables explicaron que el instituto reúne a una cuarentena de investigadores e investigadoras que pertenecen a once líneas de trabajo distintas, aglutinadas en la química física, química inorgánica y física aplicada. Se trata de áreas científicas muy pujantes, y prueba de ello es el hecho de que a partir de ellas ya se han creado dos empresas de base tecnológica vinculadas a la Universidad de La Laguna: Energy RIS, centrada en desafíos energéticos complejos bajo la dirección del catedrático de Física Aplicada Ricardo Guerrero Lemus, y Materials Invisible to Oxygen SL (MITO), centrada en la creación de tecnologías para suprimir la corrosión, coordinada por el propio Gonzalo García Silvestro, director del instituto.

El nuevo equipo se plantea formar la masa crítica suficiente y el alineamiento de sinergias adecuado para en dos o tres años poder competir internacionalmente en la obtención de fondos propios, ya que de hecho se trata de uno de los centros con mayor producción científica entre los institutos universitarios de la Universidad de La Laguna.

El fomento de la propia cultura corporativa del centro, la capacidad de formar redes de investigación y la mayor presencia femenina entre el cuerpo investigador del instituto son otros retos que pretende afrontar el nuevo equipo de gestión.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,