Skip to main content

Un trabajo del Laboratorio de Innovación Social, premio Selección Anuaria a mejor diseño editorial

miércoles 31 de enero de 2024 - 13:02 GMT+0000

Muestra del trabajo de diseño editorial desarrollado para el proyecto BIDA.

La propuesta BIDA, del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, ha sido galardonada dentro de la Selección de los Premios Anuaria de Diseño España 2023 en la categoría Mejor Diseño de una Publicación Editorial. Estos premios son los galardones más reconocidos en el país en materia de diseño gráfico, con treinta años de andadura y un gran respaldo entre profesionales del sector. El jurado está formado exclusivamente por representantes designados por organizaciones profesionales, por lo que Anuaria es referente de excelencia del diseño gráfico nacional y el premio con mayor difusión de las obras ganadoras. El documento de VIDA al completo está disponible para su consulta, mientras que el resto de obras premiadas están publicadas en la web oficial de Veredictas.

BIDA, Barómetro de Igualdad y Diversidad del archipiélago surge para dar respuesta a la necesidad de contar con datos organizados y sistematizados que proporcionen información sobre la igualdad de género y la diversidad desde una perspectiva interseccional en Canarias. El diseño ha jugado un papel fundamental en su desarrollo, ya que funciona como herramienta de transformación social, potenciando las relaciones simbióticas entre ciencia, innovación, creatividad y diseño, y convirtiendo los datos en información útil y accesible para todas las personas y, así, democratizando el conocimiento.

La información del estudio completo se ha seleccionado y simplificado a través del diseño de visualización de datos, las metáforas, el pensamiento visual y el data storytelling. Además, la iconografía y diseño gráfico empleados a lo largo del documento se han diseñado bajo un enfoque de género, con el objetivo de construir representaciones visuales alejadas de estereotipos que representen e interpelen al conjunto de la ciudadanía. Asimismo, el logo de BIDA facilita la comprensión y lectura del documento, al funcionar como un esquema gráfico, a modo de índice, de los instrumentos que integra el barómetro

La dirección creativa, diseño y maquetación del Barómetro de Igualdad y Diversidad del Archipiélago ha corrido a cargo de Paula Sosa Núñez, diseñadora social del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, con el apoyo de María de los Ángeles Pérez Rojas como diseñadora auxiliar. El resultado visual final de BIDA es producto de la colaboración entre distintas profesionales, entre ellas Vicenta Poveda Verdejo, socióloga especialista en género con más de 20 años de experiencia e investigadora que ha liderado el estudio del Barómetro, y Mónica Dios Rodríguez, pedagoga social y directora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna.

“Este reconocimiento pone de manifiesto que el diseño puede aportar de manera clara, directa y objetiva a los procesos de transformación social, y que quienes nos dedicamos a esta profesión debemos ser responsables y seguir trabajando en nuevos modelos de representación que no dejen a nadie atrás”, comenta Paula Sosa Núñez.

El Barómetro de Igualdad y Diversidad del Archipiélago surge en el marco de la iniciativa Igual Lab (Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias), gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de La Laguna, a través del Laboratorio de Innovación Social, y el Gobierno de Canarias.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,