Skip to main content

La universidad regula la prueba de acceso para mayores de 25 años

jueves 29 de julio de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión de 23 de julio la normativa que regula el acceso a este centro docente de los mayores de 25 años que no estén en posesión del título de bachiller o equivalente, y adaptada a lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

La normativa, aprobada por 21 votos a favor, 2 en contra y una abstención, recoge que los candidatos a acceder a la Universidad de La Laguna por esta vía podrán solicitar matrícula tras la superación de una prueba de acceso, a la que podrán presentarse las personas que cumplan, o hayan cumplido, los veinticinco años antes de día 1 de octubre del año natural en que la prueba se celebre.

El procedimiento de acceso se desarrollará en dos fases sucesivas. La primera de ellas es de carácter voluntaria, y consiste en la preinscripción en el Curso de Acceso para Mayores de 25 (CAM25), mientras que la segunda abarcará la matrícula y realización de la prueba de acceso. El vicerrectorado competente hará públicas durante el mes de marzo las fechas de matrícula y de realización efectiva del examen.

El curso preparatorio pretende ofrecer al alumnado una formación básica para superar la prueba y una introducción específica a los estudios universitarios. El CAM25 es previo al examen de acceso y tendrá una duración máxima de 15 semanas, impartidas entre los meses de noviembre y marzo de cada año académico.

Según la normativa, este curso constará de tres módulos temáticos obligatorios. El primero estará directamente vinculado con la parte común de la prueba de acceso, tendrá una duración máxima de nueve semanas y durante ellas el alumnado deberá cursar tres asignaturas relacionadas con el comentario de textos o de temas de actualidad, con la lengua castellana y con un idioma extranjero.

El segundo módulo estará asociado a la parte específica de la prueba de acceso. Con una duración máxima de una semana, el alumnado habrá de cursar una asignatura de introducción general a la opción específica de su elección, mientras que el tercer módulo temático estará relacionado con la titulación por la que el alumno desee acceder a los estudios universitarios. Tendrá también una duración máxima de cinco semanas y durante ellas los estudiantes recibirán un curso de introducción a la titulación de acceso de su elección.

El curso constará de 15 créditos ECTS, esto es, de 375 horas de volumen total de trabajo, de las cuales 225 se dedicarán a estudio, trabajo en biblioteca, asistencia a tutorías y demás actividades discentes, y las restantes 150 serán presenciales.

Por su parte, la prueba de acceso abarcará dos partes y se estructurará de forma diferenciada. La primera será común a todos los candidatos y tendrá por objetivo apreciar la formación general, la madurez y la idoneidad de los candidatos para iniciar y seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento; mientras que la segunda será específica para cada una de las opciones elegidas por los candidatos y tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para iniciar y seguir los estudios universitarios por ellos elegidos.

Una vez superada la prueba, los candidatos tendrán acceso preferente a la titulación de su elección o, en su defecto, a las otras titulaciones adscritas a la opción de su elección, siempre dentro de los cupos de plaza establecidos para esta vía de acceso. Asimismo, los candidatos que lo deseen podrán presentarse de nuevo, previa matrícula en la prueba, a sucesivas convocatorias con el fin de mejorar la nota obtenida en convocatorias anteriores. La calificación válida a efectos de solicitud de plaza en la Universidad de La Laguna será la mejor de las obtenidas.


Archivado en: Alumnado