Skip to main content

Un total de 3.089 alumnos realizará la Prueba de Acceso en la Universidad de La Laguna la próxima semana

viernes 12 de junio de 2009 - 00:00 GMT+0000

Un total de 3.089 estudiantes se han inscrito para celebrar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de La Laguna. Los exámenes tendrán lugar entre el martes 16 y el jueves 18 de junio en el campus de Guajara, en el caso de Tenerife; en el IES Garoé, en el caso de El Hierro; IES Alonso Pérez Díaz, en el de La Palma y, finalmente, en el IES San Sebastián de La Gomera.

El total de matriculados en Tenerife se eleva a 2.759; en El Hierro serán 30 los que realicen estas pruebas; 256 alumnos abordarán la PAU en La Palma y 44 lo harán en La Gomera.

Desglosado por opciones, es Ciencias de la Salud la opción mayoritaria, con un total de 950 personas inscritas.  Le sigue Ciencias Sociales, con 860; mientras que la opción Científico-Técnica ha registrado un total de 668 matriculados, después de la cual se sitúa Humanidades, con 392, y Artes, con 45 inscritos. Más minoritarias resultan las combinaciones de dos opciones diferentes: así, la combinación Científico-Técnica y de Ciencias de la Salud cuenta con 163 inscritos y la de Humanidades y Ciencias Sociales, con 11.

Nueva PAU

En junio de 2010 se realizará por primera vez la PAU según un nuevo modelo. Aún quedan por determinar algunas cuestiones, pero sus características básicas ya están definidas. La principal novedad estriba en que la prueba tendrá dos fases: una general, de carácter obligatorio, y otra específica de cada modalidad de conocimiento, que será voluntaria y destinada a mejorar la nota obtenida por el alumno, especialmente indicada paras aquellos que deseen acceder a una titulación con límite de plazas.

La prueba general obligatoria constará de tres exámenes: Lengua y Literatura; Historia o Filosofía, a elegir por cada alumno; e idioma extranjero. En esta última habrá una importante novedad con respecto a la prueba actual, y es que constará de una prueba escrita y otra oral. Esta última aún está por determinar y no entrará en vigor hasta 2012, pero se baraja la posibilidad de realizarla por grupos, y meses antes de la PAU propiamente dicha, ya que llevar a cabo exámenes orales en un solo día es totalmente inviable.

En esta fase general habrá un cuarto examen, que el alumno escogerá entra las asignaturas de su modalidad de Bachillerato correspondiente. Otra innovación reside, precisamente, en que estas modalidades se han reducido de las cinco actuales hasta tres: Arte, Ciencia y Tecnología (en las que se incluirán las asignaturas hasta ahora adscritas a las opciones Científico Técnica y de Ciencias de la Salud); y Ciencias Sociales y Humanidades.

Una vez terminada y aprobada la prueba general, el alumno podrá optar a una segunda prueba específica, en la que se podrá presentar a todas las asignaturas de su modalidad que desee, incluso si nunca las cursó durante el Bachillerato. Se aconseja realizar un mínimo de tres exámenes, ya que en la nota final solamente se contabilizarán las dos mejores calificaciones que se obtengan. De este modo aumentan las posibilidades para subir nota, y se quita presión a los estudiantes.

Para acometer esta reforma de la PAU, la Universidad de La Laguna ha publicado recientemente una documentación en la que se recogen las ponderaciones que recibirían las asignaturas de cada una de las modalidades de Bachillerato, para favorecer en las calificaciones al alumno según qué rama haya estudiado.

Es decir, que, por ejemplo, la asignatura de Matemáticas tendrá una mayor ponderación para un alumno que haya cursado la modalidad de Ciencia y Tecnología que uno que haya cursado Ciencias Sociales y Humanidades. No se impide que un alumno de la segunda modalidad haga el examen, pero se le avisa que su nota final será menor al provenir de otra opción de Bachillerato. Con ello se pretende que los alumnos ya vayan definiendo su currículo desde la enseñanza secundaria.


Archivado en: Alumnado, ULL