Skip to main content

La OTRI organiza un curso para gestores de innovación

martes 25 de octubre de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna ha organizado un curso sobre habilidades de un gestor de innovación, especialmente dirigido a técnicos de la red nacional de OTRIS, así como a responsables de investigación y desarrollo (I+D) de centros públicos y privados.

Esta iniciativa, que comenzará mañana miércoles 26 de octubre en el Hotel Orotava Palace del Puerto de la Cruz y se extenderá hasta el 28, se sustenta en la idea de que gestionar adecuadamente la tecnología implica conocer el mercado, las tendencias tecnológicas y la capacidad de los competidores.

Todo gestor debe adquirir de la forma más favorable tanto las tecnologías que va a desarrollar internamente como las que se vayan a contratar en el exterior, garantizar su financiación; supervisar adecuadamente su desarrollo y reaccionar ante imprevistos; evaluar sus resultados, proteger debidamente la tecnología generada y obtener los mayores rendimientos de su explotación.

Para realizar con éxito estas actividades, un gestor de la innovación debe poseer las habilidades que le permitan gestionar procesos de innovación y control, evaluar, planear, dirigir planes de innovación y tecnología estratégicamente, así como contar con los conocimientos para integrar dentro de la planeación estratégica la aplicación de la tecnología y la innovación.

El programa estará enteramente desarrollado por Luis M. Moreno Sánchez, socio director de la empresa Conselfor, una entidad dedicada a la formación de cuadros técnicos y empresas. El curso comenzará con una lección sobre las bases de la comunicación eficaz, los flujos comunicativos en una organización, la transmisión adecuada de instrucciones y órdenes, saber evitar o disminuir las actuaciones erróneas o inadecuadas, cómo incidir en la motivación del grupo y la entrevista como herramienta de la comunicación.

La llamada asertividad constituirá un segundo bloque dentro de curso de la OTRI de la Universidad de La Laguna, al que ya han confirmado su asistencia una veintena de técnicos de universidades de todo el territorio nacional. Transformar la crítica en información, formular las críticas de forma positiva, resolver los conflictos, reaccionar ante un comportamiento pasivo, agresivo y manipulador y definir las salidas viables y realistas, son las principales pautas que se estudiarán en este módulo.

El curso contempla también un apartado sobre la organización de reuniones y otro sobre la creatividad en este tipo de encuentros. De hecho, los inscritos conocerán las principales técnicas de trabajo en grupo creativas, qué son, para qué sirven y cómo se utilizan.

Las técnicas de ventas es otro de los puntos fuertes del curso, en el que se insistirá en el poder de la argumentación, la demostración y las actitudes. También se abundará en la planificación y la estructura, en el sentido de preparar y planificar las negociaciones profesionales y conocer los puntos más importantes a la hora de llegar a un acuerdo.

Finalmente, en el curso se analizarán los distintos procesos por los que pasa la negociación. La definición de la estrategia en cada caso también será abordada en el curso, además de las dotes de persuasión y las tácticas de negociación para expertos. Alcanzar acuerdos en negociaciones especialmente difíciles y cerrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes son otros aspectos que también se estudiarán en este bloque final.


Archivado en: Investigación, ULL