ULL Transparente

Información histórica

Antecedentes

Como si del reflejo de nuestro peculiar relieve se tratara, el nacimiento y las primeras etapas de vida de la Universidad de La Laguna están plagados de pendientes escarpadas de difícil conquista y de profundos barrancos en cuyos fondos quedaba anclado el anhelo del pueblo canario de contar con un centro de enseñanza superior.

Hay que remontarse al año 1701 para encontrar el primer embrión de nuestra Institución, en ese año se establece en la Laguna el centro de estudios superiores religiosos agustinos que, en 1744, se transforma en la Universidad Eclesiástica de  San Agustín -que bien podría apodarse la breve– suprimida tres años más tarde por Fernando VI mediante Real Cédula de 4 de diciembre de 1747.

El siguiente e importante paso en el devenir histórico de la Universidad de La Laguna es, sin duda, la publicación del Real Decreto de 11 de marzo de 1792 mediante el que Carlos IV ordenaba la creación de una universidad literaria en la ciudad de La Laguna. Sin embargo, la convulsa situación política que se inicia a principios de 1793 imposibilitó su efectivo establecimiento. Habrá que esperar a la restauración de la dinastía borbónica para que Fernando VII retome el proyecto y dicte, en 1816, un nuevo Real Decreto por el que resuelve «establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando», su puesta en marcha se produjo el 12 de enero de 1817. La primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando de La Laguna se ubicó en la casa colegio de la Compañía de Jesús.

La corta vida de la Universidad se ve sacudida por un nuevo revés, la Real Orden de 11 de febrero 1830 ordena su supresión y cierre hasta que el 30 de mayo de 1834 tiene lugar su reapertura. Sin embargo, la escasa fortaleza de la Institución se hizo patente con una enésima clausura que se formalizó a través de la Real Orden de 17 de septiembre de 1845 mediante la que, en su lugar, se crea el Instituto de Canarias.

Más de medio siglo después y tras diferentes intentos estériles de restablecer la Universidad, se publica el Real Decreto de 21 de septiembre de 1927 por el que se crea la Universidad de La Laguna, constituyéndose en el duodécimo distrito universitario español siendo su primer rector Don José Escobedo y González-Alberú. Dicho Real Decreto creaba definitivamente las facultades de Derecho y de Ciencias Químicas y preparatorio de Filosofía y Letras. No pasó demasiado tiempo hasta que se hizo evidente la necesidad de contar con un edificio que albergara las diferentes facultades, será el arquitecto Antonio Ceballos quien presente en 1934 un proyecto para la construcción de un edificio y colegio mayor en un lugar conocido como “El Cercado del Marqués”, dicho proyecto fue reformado después por José Enrique Marrero Regalado aunque el inicio de la Guerra Civil impidió que las obras pudieran acometerse. Finalmente,  con propuesta definitiva de Domingo Pisaca y Burgada, la construcción comenzó en 1944.

En 1942 se instauran los estudios de Lenguas Clásicas, dando lugar a la creación de la Facultad de Filosofía y Letras; cinco años más tarde esos estudios son reemplazados por los de Lenguas Románicas. Finalmente, en 1960 queda inaugurado en su totalidad el nuevo edificio de la Universidad, en el actual campus Central, que en ese momento albergó las facultades de Derecho y Ciencias, la Biblioteca General, el Rectorado y las secretarías.

(Bibliografía: NÚÑEZ MUÑOZ, María F. (editores): Historia de la Universidad de La Laguna, SPULL (Publicaciones Institucionales), tomos I y II. Tenerife, 1998)

Creación de centros por orden cronológico

1927: Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias (Sección de Químicas)

1942: Facultad de Filosofía y Letras (Lenguas Clásicas)

1947: Facultad de Filosofía y Letras (Lenguas Románicas)

1963: Facultad de Filosofía y Letras (Filología Inglesa), Facultad de Filosofía y Letras (Geografía e Historia)

1967: Facultad de Ciencias (Sección Biológicas)

1968: Facultad de Medicina

1969: Facultad de Ciencias (Sección Matemáticas)

1972: Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B.

1973: Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica

1974: Facultad de Farmacia

1975: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

1977: Escuela Universitaria de Enfermería

1978: Facultad de Matemáticas, Facultad de Biología, Escuela Universitaria de Trabajo Social

1979: Facultad de Bellas Artes

1982: Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Filología Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, Facultad de Químicas (Sección de Físicas)

1987: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia

1988: Facultad de Ciencias de la Información

1989: Facultad de Psicología Facultad de Física

1990: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval

1991: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria

1995: Facultad de Educación

1999: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

2003: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial

2014 (proceso de fusión de Centros): Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Facultad de Humanidades, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

2015: Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado

2018 (segregación de otras facultades): Facultad de Bellas Artes, Facultad de Psicología y Logopedia, Facultad de Farmacia.

(Fecha de actualización 19/09/2023)