ULL Transparente

Servicios y procedimientos

Servicios

Requisitos y condiciones de acceso a los servicios

Según establece el artículo 115 de sus Estatutos, la Universidad de La Laguna dispondrá de servicios específicos que coadyuven al mejor desarrollo del estudio, la docencia, la investigación y transferencia, la internacionalización, la extensión universitaria y la gestión administrativa, así como al desarrollo de actividades que complementen la asistencia y la formación integral de la comunidad universitaria. No obstante esto último, la Universidad favorece el uso de determinados servicios a personas ajenas a la comunidad universitaria tal y como resulta del convenio firmado con la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna.

La atención al público se realiza, preferentemente, en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, aunque algunos servicios como el servicio de biblioteca o el servicio de tecnologías de la información y la comunicación (STIC) se prestan ininterrumpidamente de 8.30 a 20.30 horas esos mismos días

A pesar de que el acceso a los servicios universitarios está abierto a toda la comunidad universitaria, también es cierto que, en relación a alguno de ellos, el número de plazas ofertadas no cubre toda la demanda recibida dado el carácter limitado de los recursos públicos empleados.  Nos referimos al servicio de deportes o de idiomas y, en particular, al servicio de alojamiento.

Destacar por último, que la Universidad de La Laguna, que se define como una institución que presta el servicio público de la educación superior mediante la docencia, el estudio, la investigación, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y la extensión universitaria , promueve la realización de cursos de extensión universitaria y de verano, la creación de aulas y cátedras culturales,  la convocatoria de premios culturales, la organización de exposiciones, e impulsa el voluntariado y a los colectivos culturales universitarios.

Precios públicos servicios académicos y administrativos universitarios

A 20 de septiembre de 2023 no están aprobados ni publicados los precios públicos del curso 2023-2024. No obstante, puede consultarse el Proyecto de decreto por el que se fijan y regulan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos de las universidades públicas canarias para el curso académico 2023-2024

Cartas de servicios

Puede consultar las cartas de servicios en el siguiente enlace. No se han elaborado nuevas cartas de servicios desde el año 2017.

Catálogos de procedimientos

En la sede electrónica de la Universidad de La Laguna se encuentra alojado el “Catálogo de procedimientos y formularios disponibles”, hasta un total de 161 registros.

En cada uno de estos procedimientos se informa al usuario acerca del objeto del procedimiento, destinatarios, unidad responsable, órgano de resolución, normativa aplicable, plazo máximo de resolución, efectos del silencio administrativo, recursos y los datos para la tramitación del procedimiento como por ejemplo, los medios de presentación. 

Procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones

Como parte de un proceso mediante el que pretendemos afianzar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los servicios que prestamos, la Universidad de La Laguna se ha dotado de un procedimiento que recibe y gestiona las Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, como cauce de relación de los grupos de interés y la institución. Según establece el artículo 1 del Reglamento del Sistema de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, del Sistema de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones, su ámbito de aplicación es el funcionamiento, forma de prestación, atención recibida o calidad de los servicios que presta la Universidad de La Laguna a través de todos sus centros, estructuras organizativas y demás unidades administrativas de la Universidad.

El órgano competente para la tramitación de las quejas, sugerencias y felicitaciones será la Secretaría General, a través de la unidad administrativa responsable de la secretaría general técnica. La contestación, adecuadamente motivada, se comunicará al usuario o la usuaria. Internamente se dará traslado al órgano competente para que tome las medidas oportunas, en su caso.

En 2022 se presentaron 340 quejas, 43 felicitaciones y 30 sugerencias. En 2023, hasta el mes de julio, se han presentado 115 quejas, 23 felicitaciones y 18 sugerencias. Consulte los datos correspondientes en este documento.

En el siguiente enlace dispone del modelo para la presentación de quejas, sugerencias y felicitaciones, aunque también puede hacerlo a través del procedimiento previsto en la sede electrónica de la ULL.

Registro de actividades de tratamiento de datos

Tal y como requiere la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, la Universidad de La laguna cuenta con un Delegado de Protección de Datos al servicio de la comunidad universitaria y de cuantas personas se relacionen con la Universidad de la Laguna, como instrumento y soporte para la adecuada garantía del derecho fundamental a la protección de datos.

En el siguiente enlace podrá conocer sus derechos en materia de protección de datos, el registro de actividades de tratamiento, diferentes guías, herramientas de seguridad y preguntas frecuentes sobre protección de datos. Más información sobre el Registro.

Canal de denuncias

La Universidad de La Laguna cuenta con un canal de denuncia en cumplimiento de lo previsto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

(Fecha de actualización 23/02/2024)