ULL Transparente

Normativa

Iniciación normativa
A lo largo del año 2020, el Consejo de Gobierno de la ULL aprobó los siguientes Reglamentos:

Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa (aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el 30 de enero de 2020)

Objeto y finalidad. La Disposición Transitoria 2ª, punto 2 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna, aprobados mediante el decreto 89/2004, de 6 de julio (BOC de 26 de julio de 2004) prescriben el plazo de 12 meses, desde la entrada en vigor de los mismos, para la adaptación del Reglamento de Régimen Interno de los órganos y servicios de la Universidad (excepto el Claustro y el Consejo de Gobierno). Este nuevo Reglamento tiene como finalidad regular el funcionamiento y organización del Departamento.

Texto del proyecto simultáneamente a la solicitud de informe preceptivo.

Motivo que justifica la aprobación del proyecto.

La propuesta de aprobación de un nuevo Reglamento fue defendida en el Consejo de Gobierno de 30 de enero de 2020 por la Secretaria General y se justifica por la necesidad de adaptar el actual Reglamento al “Reglamento tipo” aprobado por Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2013.

 Reglamento de Constitución y Funcionamiento de la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna (aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el 7 de mayo de 2020)

Objeto y finalidad. El nuevo reglamento de constitución y funcionamiento de la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna persigue un triple propósito: por un lado, extender el abanico de interés a los estándares y conocimiento abierto; apoyar y hacer crecer la comunidad que ya defiende y participa de estos valores dentro de la ULL, fomentando la interconexión y realimentación entre sus miembros, y facilitando propuestas de actividades formativas y divulgativas en el ámbito del software libre, estándares abiertos y conocimiento abierto para la comunidad universitaria; y finalmente, facilitar la discusión del modelo que definirá el avance de la universidad en esta dirección durante los próximos años de cara a enfrentar los nuevos retos relacionados con este ámbito.

Reglamento de Acceso a la Universidad de La Laguna para mayores de 25, 40 y 45 años (aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el 28 de mayo de 2020)

Objeto y finalidad. Es el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de acceso para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, el que ha venido a desarrollar estas previsiones normativas, estableciendo las condiciones básicas para el acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. Se establece que la organización de estas pruebas de acceso corresponde a las universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por los interesados en el marco establecido por las administraciones educativas. La Universidad de La Laguna, como parte del Espacio Europeo de la Educación Superior, asume los retos que derivan tanto del proceso de convergencia como de las innovaciones que exige dar a la sociedad prestaciones vinculadas al aprendizaje continuo, por el que decididamente apuesta la Unión Europea, que tiene una de sus manifestaciones en que la enseñanza superior resulte accesible como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida que los poderes públicos han de promover. Consciente de esta realidad, esta Universidad apuesta decididamente por el establecimiento de una oferta educativa y un proceso de selección de su alumnado mayor de 25, 40 y 45 años que, acorde con la legislación vigente, ofrezca garantía y calidad. En consecuencia, para complementar la regulación de las normas antes citadas, y haciendo uso de su autonomía, la Universidad de La Laguna establece el presente reglamento para desarrollar la estructura y organización de las pruebas, así como los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y experiencia profesional en relación a cada una de las enseñanzas ofertadas.

Texto del proyecto simultáneamente a la solicitud de informe preceptivo.

Motivo que justifica la aprobación del proyecto.

Reglamento de atención a la diversidad de género y para el acompañamiento a estudiantes trans en la Universidad de La Laguna (aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el 8 de octubre de 2020)

Objeto y finalidad. El presente reglamento pretende ser un instrumento para proteger los derechos de identidad y expresión de género del estudiantado trans en el ámbito de la Universidad de La Laguna, facilitando el uso de un nombre acorde con la identidad de género en las relaciones y procedimientos internos de la universidad, aun cuando dicho nombre no figure en la documentación oficial de identidad. Asimismo, establece las pautas a seguir para la modificación del nombre legal en todos los documentos oficiales expedidos por la universidad, una vez efectuada la modificación registral de los datos. El desarrollo de este reglamento tiene como fin garantizar el derecho del estudiantado trans a la gestión de su propia imagen y expresión de género, creando el marco normativo que asegure accesibilidad, celeridad y privacidad en la tramitación del cambio de nombre, contribuyendo así al libre desarrollo de la propia identidad, en los procesos administrativos y acciones académicas, promoviendo las condiciones para que la libertad e igualdad de las personas sea real y efectiva. El reglamento de atención a la diversidad de género y acompañamiento a personas trans define un conjunto de acciones que se engranan con el marco definido en el Segundo Plan de Igualdad de Género.

Información pública. Plan Normativo

Hay que comenzar señalando que la Ley Orgánica de Universidades (LO 6/2001, de 21 de septiembre) no regula el procedimiento de elaboración de las normas universitarias, no obstante ello, la Universidad de La Laguna no duda de la necesidad de publicar las normas aprobadas en su Consejo de  Gobierno además de que, con carácter previo, eleva los borradores o propuestas a la comisión delegada correspondiente al tiempo que da traslado de los mismos a los diferentes grupos de interés de la comunidad universitaria (Decanatos y Direcciones de Facultades y Escuelas, Direcciones de Departamentos e Institutos de Investigación de Centro, grupos claustrales, órganos de representación de los trabajadores y órganos de representación estudiantil) a pesar de que el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, permite que en determinados supuestos pueda prescindirse de este trámite. Idénticos argumentos pueden utilizarse en relación a la obligación de publicación de un plan o programa normativo, baste recordar en este sentido que el Tribunal Constitucional en Sentencia 55/2018, de 24 de mayo, declaró contrario al orden constitucional de competencias al artículo 132 de la Ley anteriormente señalada.

Instrucciones que supongan interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos

(Fecha de actualización 17/05/2021)