La práctica es el pensamiento

Participación emocional, transconocimiento e introcepción en los procesos de investigación artística en etapas formativas universitarias

Palabras clave: metodología, investigación artística, procesos emocionales, transconocimiento

Resumen

La implicación de procesos emocionales encaminados a la comprensión de las ideas, discursos personales y métodos ligados a la creación e investigación artística es una necesidad en las etapas formativas universitarias. La brecha existente entre la participación emocional y los procesos cognitivos, así como la preeminencia de éstos últimos y la excesiva normalización de los sistemas de investigación y las metodologías de elaboración del proyecto personal, provocan impostaciones de roles ajenos a la creación-investigación artística, complicando el mensaje y distanciándolo, en muchas ocasiones, del pensamiento e intereses originarios del artista. Este artículo trata de reflexionar sobre estos aspectos observados desde fuera y desde dentro de los ámbitos académicos en su etapa universitaria, tratando de mostrar la relevancia que han de adquirir: el bagaje previo; la percepción participativa; la visualización del proceso; la experimentalidad; y fundamentalmente los métodos reflexivos, la introcepción y el diálogo en los procesos de investigación en este genuino ámbito del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-29
Sección
Artículos