La imagen infográfica al auxilio de la estética de la desaparición
Resumen
Una simple mirada al arte de Occidente en los últimos siglos delata la imperiosa necesidad que el hombre ha tenido durante este tiempo de conseguir una representación lo más fiel posible del mundo. Con la aparición de la fotografía, las artes tradicionales se ven de pronto desprendidas del deber de ceñirse a lo real, y se abren nuevas puertas para la expresión, dejando a un margen el realismo anterior. El acto de representar se simplifica, y esto se traduce en una conmoción sin precedentes, que deriva en la necesidad de un reposicionamiento de las artes y una revelación de sus nuevos objetivos. Hoy nos encontramos de nuevo ante una situación que demanda un cambio profundo y una nueva declaración de intenciones por parte del arte. Las nuevas tecnologías aparecen en escena y con ellas, un cambio en los objetivos. Apremia la necesidad de delimitar un terreno que se encuentra actualmente conmovido por esta innovación. En tierra de nadie, la infografía encuentra unas necesidades que cubrir, pero parece imprescindible antes la redefinición del arte, y particularmente de la fotografía, que como antecedente más directo de la infografía, le ha cedido gran parte de los recursos visuales con los que cuenta en este momento.
Citas
BENJAMIN, Walter, Discursos Interrumpidos I, Taurus Ediciones, Madrid, 1982.
BREA, José Luis, Las auras frías: el culto a la obra de arte en la era postaurática, Anagrama, Barcelona, 1991.
CALVINO, Italo, Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, Madrid, 1989.
DUBOIS, Philippe, El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción, Paidós, Barcelona, 1994.
DRUCKERY, Timothy (editor), Electronic Culture: Technology and visual representation, New York, 1996.
FONTCUBERTA, Joan, El beso de Judas: fotografía y verdad, Gustavo Gili, Barcelona, 1997.
FONTCUBERTA, Joan, Fotografía: Conceptos y Procedimientos. Una propuesta metodológica, Gustavo Gili, Méjico, 1994.
GIANNETTI, Claudia, Arte en la era electrónica: perspectivas de una nueva estética, ACC L’Angelot, Barcelona, 1997.
HEYRMAN, Hugo Fidelis, Arte y Ordenadores: una investigación exploratoria sobre la transformación digital del arte, Tesis doctoral, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, S/C de Tenerife, 1995.
LISTER, Martin (compilador), La imagen fotográfica en la cultura digital, Paidós, Barcelona, 1997 (1ª edición).
VV.AA., Cultura digital y tendencias en la producción visual, Ed. Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 2000.
VV.AA., De la muerte a la resurrección, Webzine «El cultural», http://www.elcultural.es/anteriores/4julio/artes/arte12.htm
VV.AA., Interacción de lenguajes: Fotografía y Dibujo, Curso de Doctorado, (Bienio ), Departamento de Dibujo, Diseño y Estética. Universidad de La Laguna.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.

