Consideraciones sobre la sombra en relación a la evolución del pensamiento y el arte

  • Áurea Muñoz del Amo Universidad de Sevilla
Palabras clave: sombra, metáfora, símbolo, vigencia, contemporáneo

Resumen

Muchas de las propuestas visuales que asoman hoy en el panorama de la plástica contemporánea encuentran antecedentes en otras etapas de la historia del Arte. Coincidencias, sean formales o conceptuales, que a pesar de su distanciamiento temporal hacen posible la aproximación de mundos sustancialmente diversos. Desde el arte y el pensamiento se acude con frecuencia al auxilio de recursos expresivos alternativos para comunicar determinadas ideas difíciles de definir de modo más explícito. La alegoría, el símbolo, la metáfora... son figuras usadas a menudo para la expresión de ideas y sentimientos. Asociaciones conceptuales pactadas que empleamos reiteradamente. Entre estas asociaciones se encuentra el binomio luzsombra. Si cabe la más universal de cuantas conexiones mnemotécnicas se hayan establecido y el más polivalente de los recursos metafóricos y simbólicos. En especial la sombra, entendida como elemento autónomo, pero vinculado a la luz. A través del presente artículo reflexionaremos sobre los paralelismos conceptuales existentes entre ideas expresadas en otros tiempos y propuestas actuales, en relación al papel de la sombra como recurso figurado en el contexto de la expresión plástica. E insistiremos especialmente en la vigencia de su empleo en la contemporaneidad, como sustento para la elaboración de un discurso plástico.

Citas

(1) GOMBRICH, Ernst H., Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos, Madrid: Editorial Debate, 2002, p. 176.

(2) MARCHAN FIZ, S., Del arte objetual al arte de concepto-1960/1972. 1ª ed. Madrid: Comunicación, mayo 1972. Serie B, núm. 17.

(3) GIEDION, Sigfried, El presente eterno: Los comienzos del arte. Madrid: Alianza Editorial, 1981. p. 589.

(4) JIMÉNEZ, José, «Eulalia Valldosera - Hay que cerrar los ojos» [en línea]. Especial El Mundo, Cultura. Artistas siglo XXI: Eulalia Valldosera. elmundo.es. Disponible en web: http://www.elmundo.es/cultura/arteXXI/eulalia/criticaeulalia.html, [consulta: 5 de junio de 2005.

(5) PLATÓN, La República. Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1949, libro VII, 514ª-517c.

(6) PLINIO EL VIEJO, Cayo, Historia Natural de Cayo Plinio Segundo. Madrid: Visor Libros, 1998. Tomo II a, Trigésimo-quinto Libro, cap. XII: «Los primeros inventores de labrar cosas de barro, de figuras y vasos de tierra y de su precio», p. 163.

(7) LAVATER, Johann Caspar, Essays on Physiognomy, Designed to Promote the Knowledge and Love of Mankind. London: John Stockdale, 1810.

(8) La silueta se presta a eludir al sujeto. A que el espectador no sea capaz de mirarlo directamente, sin embargo está, todo el tiempo, mirándote fijamente a la cara. «The Melodrama of Gone with the Wind» (entrevista a Kara Walker) [en línea]. Art 21. Disponible en web: http://www.pbs.org/art21/artists/walker/clip2.html, [consulta: 10 de junio de 2006].

(9) STOICHITA, Victor I., Breve historia de la sombra. Coderch, Anna María (trad.). Madrid: Ediciones Siruela, 2000, p. 163.

Publicado
2008-04-15
Cómo citar
Muñoz del Amo, Áurea. 2008. Consideraciones Sobre La Sombra En Relación a La Evolución Del Pensamiento Y El Arte. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 6 (abril), 131-44. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6630.
Sección
Artículos (evaluado por pares)