Las primeras anamorfosis y Carlos V
Resumen
Uno de los aspectos menos conocidos de la iconografía que se creó en torno a la figura de Carlos v son los retratos anamórficos, juegos de perspectiva de los cuales se conservan al menos cinco en la Península Ibérica. Estas imágenes ejemplifican claramente el ideal de monarca renacentista, mezcla de guerrero y erudito, y anticipan la crisis de confianza en la realidad que se iba introduciendo en los ambientes manieristas.
Citas
(1) Checa, Fernando: Carlos v, la imagen del poder en el Renacimiento. Madrid: Ediciones El Viso, 1999.
(2) Lomazzo, Giovanni Paolo: Trattato dell’arte della pittura, scoltura et architettura. Milan: Paolo Gottardo Pontio, 1584.
(3) Leeman, Fred: Hidden Images. Nueva York: H.N. Abrams, 1976.
(4) Kemp, Martin: La ciencia del arte. San Sebastián de lor Reyes: Akal, 2000.
(5) Baltrusaitis, Jurgis: Anamorphoses ou la magie artificielle des effets merveilleux. París: Oliver Perrin, 1969.
(6) Gilman, Ernest B.: The curious perspective: Literary and pictorical wit in the seventeenteenth century. London: Yale University Press, 1978
(7) Azcárate Ristori, José M.ª: «Retratos anamórficos de Carlos v y la Emperatriz Isabel», Cuadernos de arte e iconografía, Tomo iv-11, 1993.
(8) Niceron, Jean François: La perspective curieuse. París: 1638.
(9) Maignan, Emmanuel: Perspectiva horaria sive de horographia gnomonica tum theoretica tum practica. Roma: Philippi Rubei, 1648.
(10) Barbaro, Daniele: La practica della perspettiva. Venecia: C y R Borgominieri fratelli, 1568.
(11) Aracil, Alfredo: Juego y Artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración. Madrid: Cátedra, 1998.
(12) Castiglione, Baldasare: El cortesano. 1528.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.

