Nuevo servicio IaaS

martes 27 de octubre de 2015 - 12:16 GMT+0000

Infraestructuras TIC como Servicio (IaaS)

eb03c49c-a7f4-e211-bf86-0025902c7e73_3_full

El STIC lleva casi 10 años trabajando con la virtualización de servidores utilizando VMware como plataforma. Desde ese momento se vió el potencial de la virtualización como herramienta para ofrecer un servicio de IaaS a los usuarios, para esto se ha montado una infraestructura que nos permite ofrecer la Infraestructura como un servicio a nuestros usuarios, de modo que estos recursos se darán en dos modalidades:

Modo kiosko.– Se trata de que a un usuario se le asigna una máquina “estándar” con la que puede trabajar durante un tiempo, pero que pasado ese tiempo la máquina se destruirá y los recursos que tenía quedan libres.

Modo persistente.– Se asigna a un usuario una serie de recursos (RAM, CPU, espacio en disco…) y de esta forma el usuario crea las máquinas virtuales que necesita, con las que trabajará igual que si tuviera un equipo físico en su mesa, puede trabajar el tiempo que se le asigne y sólo si el usuario o los administradores lo consideran oportuno, esa máquina se destruirá.

Por esto se han visto tres escenarios donde se ofrecerá el servicio:

1. IaaS para docencia.- El objetivo es dar al/los profesores responsables de una asignatura unos recursos (cpus, memoria, disco y red) o un grupo de máquinas  virtuales ya configuradas,  de forma que, sea él quien decida cómo reparte esos recursos en n máquinas que a su vez distribuye en sus alumnos. Si se asignan en modo kiosko o modo escritorio, lo decide el profesor.
  2. IaaS para PDI/PAS.- Se asigna una máquina a un profesor o PAS para que, por ejemplo pruebe una nueva versión de una aplicación,  probar sus prácticas o  montar un servicio. Estas máquinas se asignarán en modo persistente.
  3. IaaS para aulas de ordenadores.- El objetivo es que los alumnos puedan acceder desde máquinas de aulas de ordenadores a sistemas con unas características hardware independientes al equipo desde el que se conectan.  En este caso normalmente se asignan máquinas en modo kiosko.

La plataforma que utilizamos actualmente  para ofertar este servicio IAAS es oVirt. Se trata de una plataforma de virtualización sobre KVM basada en permisos, que permite asignar a cada usuario privilegios concretos haciéndolo extremadamente versátil en cuanto a necesidades.