ULL-DIRECTORIO

jueves 16 de marzo de 2017 - 12:47 GMT+0000

ULL-DIRECTORIO

Imagen del ULL Directorio con logo nuevo

ULL-Directorio, surge de la necesidad de disponer de una herramienta centralizada, ágil y con información fiable,  de toda la información de contacto disponible del personal de la Universidad de La Laguna (PDI, PAS) y de sus Unidades Organizativas (Servicios, Centros, Departamentos, etc.) y que, coincidiendo con la inauguración de la nueva web de la ULL, se ha decidido su publicación.

ULL-Directorio se ha lanzado en un estado de madurez inicial, pero, es a partir de ahora, que la aplicación ha de evolucionar, para ofrecer cada vez más cantidad y calidad en la información de los contactos de la ULL.

La principal fuente de información de la aplicación son las bases de datos institucionales, que almacenan información de los empleados y unidades organizativas. Datos como nombre, apellidos, fax, correo electrónico, unidad de adscripción y centro de destino  se obtienen de la base de datos de recursos humanos. El resto de datos que se hacen disponibles a través de ULL-Directorio los gestiona directamente la aplicación y son los relativos a los contactos telefónicos y página web (si existe).

Revisemos a continuación algunas de las características más reseñables de ULL-Directorio.

La aplicación permite acceder a la misma como un usuario sin identificar o identificarse (solamente PAS y PDI) en cuyo caso se amplía la información disponible.

• Permite realizar búsquedas introduciendo caracteres en el cuadro de búsqueda de texto. Cuanta más información se aporte al cuadro, más se irá refinando la búsqueda. En cada búsqueda se mostrarán sólo los diez primeros registros que se obtienen, si el contacto que trata de localizarse no aparece en esa lista,  deberá afinar más la búsqueda aportando más caracteres. Por ejemplo si se introduce la cadena de búsqueda “Rodrig”, la aplicación muestra, solamente, diez de los muchos más de diez registros que encajan con esta búsqueda. Si por el contrario la cadena de búsqueda es “Rodrigo”, ULL-Directorio muestra los cuatro registros donde la palabra “Rodrigo” figura en el nombre o apellido de algún/a usuario/a.
  • ULL-Directorio posibilita que una persona acceda a su «Perfil» (una vez autenticada) y, si la información que se publica sobre ella, no es correcta, puede generar una solicitud de modificación de la misma, para lo cual hay que cumplimentar un formulario accesible a través de ULL-Directorio.
  • Permite a la persona responsable de una unidad organizativa, que pueda dar de alta su unidad (Servicio, Centro, Departamento, etc.), así como, en el caso de que ya exista, revisar cualquier dato de la misma, y si hay algún dato erróneo, puede solicitar su corrección.
  • Un usuario puede descargarse datos de ULL-Directorio a un fichero (con formato CSV o vCard) para luego añadirla  por ejemplo a su agenda, de:
      • Contactos institucionales: servicios generales de la ULL y otros contactos de interés general.
      • En ULL-Directorio es posible configurar que información  relativa a un usuario, se hace públicamente disponible o no se muestra.
  • La información disponible en ULL-Directorio para una determinada persona se puede obtener mediante una URL (enlace) construído mediante la concatenación de una primera parte común a cualquier persona concatenada con nombre y apellidos de la persona en cuestión separados por el símbolo ‘+’. Un ejemplo sería el enlace https://www.ull.es/directorio/search/busqueda=Jose+Ramón+Gonzalez+Hernandez

Correspondiente a «José Ramón González Hernández». En lugar de nombres y apellidos también se pueden construir enlaces de búsqueda usando el nombre de usuario(a) de la persona en cuestión: https://www.ull.es/directorio/search/?busqueda=username

En conclusión, será  tanto la revisión de los datos personales de cada usuario, como la revisión que harán los responsables de unidades de los datos de su unidad,  el mecanismo de actualización continua, mediante el cual ULL-Directorio incrementará la cantidad y calidad de la información disponible.