Mejora del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna

domingo 03 de mayo de 2020 - 07:50 GMT+0000

El Campus Virtual es una plataforma de docencia online, que se usa, tanto para el apoyo a la docencia presencial mediante actividades de evaluación, envío de documentos o participación en foros, como para que de manera no presencial, el alumnado pueda recibir la docencia. Estos recursos tecnológicos se utilizan con el objetivo de favorecer al estudiante para que no tenga la necesidad de trasladarse, optimizando la docencia en cuanto a tiempo y a la organización de la misma. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumnado en el espacio educativo, sino que el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el/la estudiante se encuentren.

La Universidad de La Laguna dispone desde hace más de 10 años de un Campus Virtual que se usaba principalmente como apoyo a la docencia presencial, llegando a ser una herramienta imprescindible para impartir la docencia.

Consecuencia de la crisis del coronavirus “COVID-19”, desde mediados de marzo, el apoyo a la docencia presencial del Campus Virtual, pasó a convertirse en el único sistema posible para continuar con la actividad docente, en un nuevo escenario donde la movilidad está limitada, incluso prohibida, y donde se deben mantener unas estrictas normas de distanciamiento social, protección y limpieza.

En el mes de abril, la infraestructura que mantenía el Campus Virtual comenzó a dar signos de sobrecarga cuando se realizaban determinados procesos, tales como descargas y/o subidas de documentos y sobre todo con la realización de exámenes. Estos procesos, si concurren en un momento determinado, podrían provocar que la infraestructura en la que se apoya la plataforma del campus virtual se comportara de forma inesperada o sufriera pérdidas del servicio.

Como resultado del estudio de las diferentes soluciones para mejorar la infraestructura de soporte, al final se optó por instalar una nueva infraestructura de virtualización, totalmente paralela a la existente, usando la solución de hiperconvergencia de Dell EMC, VxRail

Además se decidió cambiar totalmente el modelo de Campus Virtual, pasando de un solo Campus Virtual para el año en curso, a tener 13 Campus Virtuales, uno por facultad.

Esquema de los elementos que forman el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna.

Con la nueva infraestructura se consiguen las siguientes ventajas

• Cada nodo del cluster de virtualización, tiene su propio almacenamiento local, por lo que no se producen cuellos de botella en los accesos a archivos a través de montajes NFS o iSCSI.
  • El sistema tiene mecanismo de deduplicación, que hace que el uso del espacio en disco se optimice.
  • Todos los elementos del Campus, frontal, ficheros y bases de datos están en el mismo nodo.
  • Cualquier ampliación futura de la infraestructura se haría de forma horizontal, simplemente añadiendo más nodos a la infraestructura o más recursos a cualquiera de los nodos actuales.
  • La nueva solución de VxRail aporta seguridad y resiliencia, lo que permite que los tiempos de backup y recuperación del servicio sean mínimos.

Novedades de la nueva configuración:

Nueva forma de acceso

• Para acceder al Campus Virtual, el alumnado debe elegir la facultad o centro en el que esté matriculado, para luego poner sus credenciales de acceso.
  • El profesorado tendrá que cambiar de centro para ir al aula al que desea acceder.

Enlaces en correos hacia el entorno antiguo

• Al pasar todo el Campus Virtual antiguo a trece Campus Virtuales por facultades. Si un usuario/a tiene correos que hacen referencia a enlaces del Campus antiguo, estos no funcionarán, les dará error, ya que la dirección web del campus virtual ha cambiado. En la pantalla de error, se les facilitará un enlace para acceder al nuevo Campus.