Doctorado en Desarrollo Regional

Actividades formativas

  • Número de horas: 10
  • Descripción:
    • Se planificarán talleres y seminarios, en colaboración con otras Instituciones y Centros de Investigación, así como con empresas público/ privadas y otras entidades (por ejemplo Cámara de Comercio, Consejerías del Gobierno Autónomo, ONGs,…) desarrollarán, que permitirán la adquisición y flujo de conocimiento entre investigadores, profesionales y los doctorandos del Programa. Los contenidos podrán versar sobre:
      • Estructura de un proyecto de investigación científica.
      • Metodologías de investigación científica en ciencias sociales (tanto cuantitativas como cualitativas).
      • Gestión de la Información y Datos Científicos. En función de las posibilidades presupuestarias y de disponibilidad de carga docente del profesorado del Programa, la Comisión Académica del Programa podrá organizar un seminario interno de estas características o, alternativamente, acreditar para la cumplimentación parcial o total de esta actividad, la asistencia a seminarios de esta modalidad en otras instituciones.
    • Resultados de Aprendizaje (Competencias que se promueven): CB16, CA04 y CA06. La actividad ayudará al doctorando a consolidar las competencias CB16, CA04 y CA06 y particularmente tener un conocimiento más profundo sobre las metodología de la investigación científica en ciencias sociales y la gestión de la información científica en el campo del Desarrollo Regional, orientándoles hacia la aplicación específica en las diversas líneas de investigación que articulan el programa. Se recomienda como actividad del primer año, tanto para alumnos a tiempo completo como para los de tiempo parcial.
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de control: Cada sesión de taller o seminario generará un control de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte del profesor ponente o institución organizadora. La asistencia a cada actividad requerirá el correspondiente certificado de asistencia expedido por la institución o centro de la propia Universidad o de cualquier institución externa que la imparta u organice. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”. Dichas actividades registradas serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del Programa. En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. Así pues:
    • los certificados de asistencia formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
    • el tutor de cada doctorando procurará establecer con él un plan de asistencias en función de las previsiones conocidas al inicio de cada curso. Dicha planificación podrá ir adaptándose en función de nuevas ofertas formativas.
  • Número de horas: 5
  • Descripción:
    • Se estima que en el período de tres años, alguno de los grupos de investigación involucrados organizará o participará en la organización de este tipo de eventos (seminarios, talleres, congresos, etc.), colaborando los doctorandos en la organización científica de los mismos, ya sea colaborando con los comités científicos y observando como se realiza la revisión y análisis de comunicaciones, así como la generación de sesiones paralelas, mesas redondas, etc.
    • Resultados de Aprendizaje (Competencias que se promueven): CB16 y CA04. La actividad ayudará al doctorando a consolidar las competencias CB16 y CA04 Concretamente el doctorando podrá tener un conocimiento más profundo de los procesos y mecanismos de revisión y evaluación de comunicaciones y artículos científicos en el campo del Desarrollo Regional. Aunque es recomendable que esta actividad se pueda realizar en el primer año del doctorado, tanto para alumnos a tiempo completo como para los de tiempo parcial, su realización efectiva se contempla en el conjunto del período (tres años para doctorandos a tiempo completo, y cinco para aquellos en régimen de tiempo parcial).
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de conrol: Cada colaboración generará un control de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte del profesor o institución organizadora que emitirá un certificado de colaboración en el caso de que la evaluación sea positiva. El certificado de colaboración correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”. Dichas actividades registradas serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del Programa. En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
  • Numero de horas: 24
  • Descripción:
    • Actividad de una hora de duración, en los meses 1º, 4º, 7º y 10º de cada curso académico. En el caso de profesores doctores visitantes se ha planificado la visita de 4 investigadores por curso académico, cada uno impartiendo 1 seminario de una hora de duración. La asistencia es obligatoria para todos los doctorandos del programa (para los doctorandos en régimen de tiempo parcial se graduará este requerimiento para hacerlo compatible con su periodo formativo de 5 años, de modo que se realice en su primer y segundo año del programa). Estos seminarios podrán incluir temáticas tanto de carácter metodológico (enfoques, metodologías y técnicas de investigación), herramientas (inglés en los campos de conocimiento afines al Programa de Doctorado, elaboración de artículos científicos y de tesis doctoral) como presentación de resultados de investigación obtenidos por los investigadores del Programa.
    • Resultados de Aprendizaje (Competencias que se promueven):
      La actividad ayudará al doctorando a consolidar las competencias CB14, CB16, CA05, y CA06. Particularmente tener un conocimiento más profundo sobre metodologías innovadoras así como cuestiones de actualidad en el campo de investigación del Desarrollo Regional, orientándoles hacia la aplicación específica en las diversas líneas de investigación que articulan el programa.
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de control: Cada seminario generará un control de asistencia a través de hojas de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte de la comisión académica que emitirá un certificado de colaboración en el caso de que la evaluación sea positiva. El certificado de colaboración correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”. En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
  • Número de horas: 20
  • Descripción:
    • Dependiendo de las fechas de celebración se aconsejará que previamente, a la defensa de la tesis doctoral, el doctorando haya asistido al menos a un congreso, realizando los procesos de escritura de una comunicación, inscripción en el congreso, asistencia al mismo y exposición de la comunicación realizada. Se espera que dicha comunicación este basada en alguno de los aspectos, o incluso resultados parciales de la tesis.
    • Resultados de Aprendizaje: Se trata de poner en práctica el conjunto de las competencias de investigación adquiridas relativas a la escritura de una comunicación enviada a un congreso nacional o internacional y en su caso exposición en la reunión correspondiente del contenido de dicha comunicación. Concretamente se promueven las siguientes competencias CA01, CA02, CA03, CA04 y CA06.
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de control: Cada seminario generará un control de asistencia a través de hojas de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte de la comisión académica que emitirá un certificado de colaboración en el caso de que la evaluación sea positiva. El certificado de asistencia, así como la comunicación correspondiente presentada serán utilizados para emitir un informe favorable de dicha actividad formativa que permitirá ser incluido en el respectivo “Documento de Actividades”. En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis, y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
  • Actuaciones de movilidad: Se favorecerá la asistencia a congresos especializados de ámbito internacional. La financiación de esta actividad se hará con cargo a las ayudas de entidades públicas o privadas, así como, en la medida que sea factible, o a los fondos del grupo de investigación del doctorando.
  • Número de horas: 18
  • Descripción:
    • Se programan dos reuniones por curso académico, de tres horas de duración, en el mes quinto y en el undécimo, en las que los doctorandos expondrán los resultados obtenidos hasta el momento, así como las dificultades o problemas que la investigación les plantee. En dichas jornadas, de asistencia obligatoria para todas las personas inscritas en el programa, participarán también los/as estudiantes de primer año, así como sus tutores/as. Para los doctorandos en régimen de tiempo parcial se graduará este requerimiento para hacerlo compatible con su periodo formativo de 5 años. Consistirá en la presentación de ponencias breves a cargo de cada uno/a de los/as doctorandos/as y debate sobre las mismas. La comisión académica, de acuerdo con los directores de tesis, establecerá el procedimiento de participación.
    • Resultados de Aprendizaje (Competencias que se promueven):La actividad ayudará al doctorando a consolidar las competencias CB11, CB12, CB15, CA01, CA04, CA06. La existencia de un espacio de trabajo interdisciplinar pretende conseguir el conocimiento mutuo, el intercambio de ideas y opiniones, consejos y orientaciones que enriquezcan la fundamentación teórico/metodológica de los/as doctorandos/as y propicien el desarrollo de una mirada amplia e interdisciplinar sobre las cuestiones relacionadas con sus investigaciones en el campo del Desarrollo Regional. Así como ser capaz de la critica y defensa intelectual
      de soluciones.
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de control: Cada seminario generará un control de asistencia a través de hojas de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte de la comisión académica que emitirá un certificado de colaboración en el caso de que la evaluación sea positiva. El certificado de colaboración correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”.
    En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
  • Número de horas: 12
  • Descripción:
    • Mediante el asesoramiento del director en la preparación y diseño del artículo, el doctorando elaborará el artículo conforme al conjunto de reglas de organización y redacción establecidas por la revista elegida y será sometido a revisión de la misma. La aceptación del original por la revista no será condición exigida para la validación de la actividad, pero las observaciones de la evaluación recibida serán tenidas en cuenta para la mejora del original antes de obtener la validación final de la actividad. El desarrollo de esta actividad se aconseja en el segundo y tercer año.
    • Resultados de Aprendizaje: Se trata de poner en práctica el conjunto de las competencias de investigación adquiridas centradas en un caso concreto y abarcable: la escritura de un artículo basado en alguno de los aspectos, o incluso resultados parciales de la tesis. El doctorando conocerá la estructura y diseño de publicaciones académicas y científicas, y como afrontar los procesos de revisión de textos científicos para su edición en publicaciones de impacto. Las competencias que se promueven son las siguientes: CB13, CB14, CB16, CA04, CA05 y CA06.
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de control: Un elemento básico en la evaluación de esta actividad lo marcarán los informes de los revisores de la revista correspondiente. El director tendrá acceso a ellos para orientar -si fuera el caso- al doctorando en la mejora de su original. Esta actividad será valorada favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación definitiva por la Comisión Académica responsable del Programa. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”.
  • Número de horas: 480
  • Descripción:
    • Se incentivarán estancias de un mínimo de 480 horas (12 semanas). Se buscará que el doctorando realice estancias de investigación; siempre que sea posible durante el tiempo requerido para la obtención de la mención europeaEl doctorando, bajo el asesoramiento y coordinación con su tutor o director podrá concertar con un centro académico externo, nacional o internacional, una estancia de investigación tutelada por un profesor o investigador de dicho centro, al efecto de desarrollar aspectos instrumentales o específicos de su tesis, desde aprendizaje de técnicas específicas, diseño de instrumentos de medición o análisis, revisión crítica y diseño de apartados concretos de su investigación, etc. Los centros de recepción serán determinados en función de los convenios existentes, o a partir de contactos específicos del propio tutor o director de la tesis. En caso de que el doctorando cuente con co-directores externos, la estancia podrá realizarse en el centro y bajo la tutela de ese co-director. En los casos que el director de la tesis lo considere oportuno, se promoverán diferentes estancias cortas, de cuatro semanas cada una de ellas, para el aprendizaje de métodos y técnicas útiles para el desarrollo de la investigación que este llevando a cabo el doctorando, así como la colaboración en actividades investigadoras de grupos de investigación de interés para el mismo.
    • Resultados de Aprendizaje (Competencias que se promueven):
      La actividad ayudará al doctorando a consolidar las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CA01 a CA06. Particularmente tener un conocimiento más profundo sobre las metodología de la investigación científica en ciencias sociales y las cuestiones de actualidad en el campo del Desarrollo Regional, orientándoles hacia la aplicación específica en las diversas líneas de investigación que articulan el programa. De igual modo, servirá para establecer contactos con determinados especialistas internacionales, primeras relaciones con investigadores de otras redes
      que ofrezcan especial interés, consolidar éstas si ya se han iniciado, etc.
      Se recomienda la realización de esta actividad a partir del segundo año para los doctorandos a tiempo completo y a partir del tercero para los matriculados a tiempo parcial. En cualquier caso, la estancia se aconseja después del primer año, tanto para alumnos a tiempo completo como para los de tiempo parcial.
    • Idiomas de Impartición: Castellano e Inglés.
  • Procedimiento de control: Cada estancia generará un control de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte del doctor que supervise al doctorando en el centro de acogida en el caso de que la evaluación sea positiva. El certificado de estancia correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”. Dichas actividades registradas serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del Programa. En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
  • Actuaciones de movilidad: La programación de la actividad de movilidad para los estudiantes a tiempo parcial se desarrolla del mismo modo para este tipo de estudiantes con la única particularidad de que los inscritos en esta segunda categoría disponen de dos años adicionales para poder desarrollarla. Para la financiación para este tipo de actividad se acudirá a ayudas públicas y /o privadas:
    • Programas FPU/FPI
    • Programa Erasmus
    • Ayudas del Ministerio a la movilidad de estudiantes en programas con Mención hacia la Excelencia
    • Convocatorias europeas, nacionales, autonómicas y de la ULL para estancias cortas de investigación
    • El grupo de investigación donde se integre el doctorando