De igual manera que en el caso de la supervisión de tesis, el seguimiento de cada doctorando se implementará siguiendo las directrices marcadas por el artículo 11 del Real Decreto de Doctorado RD99/2011, y por lo expuesto en el artículo 23 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna, en los siguientes términos.
Una vez matriculado el doctorando en el programa, su tutor y el director de tesis, establecerán su documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna.
En este documento se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando, según regule la universidad, la Escuela de Doctorado, el órgano responsable del programa de doctorado o la propia comisión académica, y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis, y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.
Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que incluirá, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlos. Dicho Plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director. En ese Plan de Investigación, la Comisión Académica del programa promoverá la realización de estancias en otros centros, particularmente en aquellos en los que desarrollan su actividad los investigadores del programa ajenos a la Universidad de La Laguna, y en los que se desarrollen actividades que reporten un beneficio para el desarrollo del plan de investigación del doctorando, como pueden ser la celebración de congresos, seminarios, o la participación en actividades de los grupos de investigación de los institutos o centros de investigación de las universidades que colaboran en el programa. A título de ejemplo, véase el amplio catálogo de actividades desarrolladas en el CEDEPLAR de la Universidad Federal de Minas Gerais, que es una de las universidades colaboradoras. Para facilitar la movilidad de los estudiantes, y de este modo sentar las bases para la obtención de Menciones Internacionales en el Título de Doctor que, de acuerdo con el art. 28 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna, requiere (entre otros requisitos) la realización de una estancia mínima de tres meses fuera de España, la Comisión Académica difundirá entre los doctorandos del programa las convocatorias de ayudas que publica la propia Universidad de La Laguna, así como las que puedan provenir de otras instituciones u organismos.
Anualmente la comisión académica del programa evaluará el desarrollo del Plan de investigación y el documento de actividades desarrolladas por el doctorando junto con los informes que, a tal efecto, deberán emitir el tutor y el director.
En el programa se contempla la participación de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento que, con periodicidad anual, deberán emitir los correspondientes informes a petición de la Comisión de la Comisión Académica del programa para evaluar el progreso en el Plan de Investigación y las actividades desarrolladas por los doctorandos del programa. La participación presencial de los expertos internacionales en tales sesiones estará condicionada, sin embargo, a las disponibilidades y directrices presupuestarias de la Universidad de La Laguna.
La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, la comisión académica emitirá un informe motivando la misma, en el que se propondrán las medidas correctoras oportunas de cara a la siguiente evaluación. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Procedimientos para la designación de tutor y director de tesis
La designación de tutor y director de tesis al doctorando, así como los cambios que pudieran realizarse, serán realizados por la Comisión Académica del programa de acuerdo con lo señalado en los arts. 9 y 10 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la Universidad de La Laguna, que se reproducen a continuación:
Comisión Académica, Coordinación y Profesorado del Programa
Por su parte, en los artículos 11 a 17 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL, que se reproducen seguidamente, se definen los distintos órganos académicos y de gestión del programa, así como el profesorado.