Doctorado en Desarrollo Regional

Sistema de Garantía Interna de Calidad

Los estudios oficiales de doctorado contarán con un sistema de garantía interno de calidad, que contemplará los procedimientos que permitan establecer que el programa de doctorado se está desarrollando como se recoge en la memoria de solicitud de verificación aprobada y, en su caso, definir propuestas de mejora para el cumplimiento de los objetivos del mismo, o incluso determinar la necesidad de solicitar una modificación del programa de doctorado.

En el caso concreto del Programa de Doctorado de Desarrollo Regional, que se adscribe a la Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna (hasta que se constituya su recientemente creada Escuela de Doctorado), y en lo que respecta a su sistema de garantía interno de calidad, son de aplicación los principios y procedimientos indicados en el Programa AUDIT de la Facultad, que fue evaluado positivamente por la ANECA, con fecha 25 de octure de 2010 (para más detalles, veáse el enlace web)

Por lo tanto, el programa de Doctorado en Desarrollo Regional se encuentra dentro del alcance del SGIC de la Facultad, tal y como se recoge en el Capítulo 1 del Manual de SGIC, apartado 2, en el que se establece que dicho sistema abarca la totalidad de las titulaciones impartidas por el centro de grado, de posgrado y doctorado, tanto las vigentes como las que se puedan ofertar en el futuro. El Manual del SGIC de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales puede consultarse en el siguiente enlace.

Responsables del sistema de garantía interna de calidad del programa de doctorado

La descripción de los órganos responsables del Sistema de Garantía de Calidad del centro al que se adscribe el Programa de Doctorado en Desarrollo Regional está recogida en el Manual de SGIC, agrupándose de la siguiente manera.

A) Comisión de Calidad de la Facultad. El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tiene como responsable a la Comisión de Calidad del Centro, cuyas funciones y composición se señalan seguidamente.

Funciones de la Comisión de Calidad:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Decano sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
  • Estar informada por el decano respecto a la política y los objetivos generales de la calidad del centro y se encarga de la difusión de esta información por el resto del centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a estos.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del centro.
  • Controlar la ejecución de: las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.

Composición de la Comisión de Calidad:

  • El decano, que actuará como Presidente
  • El coordinador de calidad
  • Un representante de cada una de las titulaciones (de grado y posgrado)
  • Un representante de cada departamento con al menos un 7% de la carga docente o de los departamentos con mayor carga docente en las titulaciones del centro.
  • Dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro)
  • Un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de tercer ciclo).

La Comisión de Calidad del Centro se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web del centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria Como Secretario de la Comisión actuará el Secretario del centro.

B) Coordinador de Calidad e Innovación Docente: De acuerdo al SGIC es la figura a la que se le otorgan las funciones de coordinación de los distintos procesos y procedimientos del SGIC.

C) Coordinador del Programa de Doctorado: El Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL, en su articulo 12.d, establece que es función del Coordinador del Programa «participar en los procesos de evaluación de la calidad del programa», en consonancia comn lo dispuesto en el art. 36 del mencionado Reglamento. El citado art. 36 establece que «Los estudios oficiales de doctorado contarán con un sistema interno de garantía de calidad que deberá contemplar que el programa de doctorado se está desarrollando como se recoge en la memoria de solicitud de verificación aprobada
y, en su caso, definir propuestas de mejora para el cumplimiento de los objetivos del mismo, o incluso determinar la necesidad de solicitar una modificación
del programa de doctorado».

D) Comisión Académica del Programa de Doctorado. En referencia a la Comisión Académica, el art. 15 del vigente Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL establece entre sus funciones, la de «Colaborar con el coordinador académico en el desarrollo de sus funciones» (apartado d).

E) Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado en Desarrollo Regional. El programa de doctorado se dotará de una Comisión de Garantía Interna de la Calidad con la composición y funciones que a continuación se especifican.

Composición de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado en Desarrollo Regional

  • Titulares: Coordinador/a del Programa de Doctorado Un miembro del equipo decanal Un mínimo de dos profesores/ investigadores del Programa de Doctorado Un estudiante/doctorando Un miembro del PAS vinculado con la gestión administrativa del Doctorado
  • Suplentes Un profesor/investigador del Programa de Doctorado Un estudiante del Programa de Doctorado

La funciones de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en Desarrollo Regional, cuyo reglamento de funcionamiento interno se aprobará y publicará en la página web del programa una vez que el mismo se ponga en marcha, tendrá la función de coordinación con los distintos órganos de la universidad con responsabilidades en la realización de los procesos y procedimientos vinculados al SGIC del Doctorado (Comisión de Calidad del Centro; Coordinador de Calidad; Vicerrectorado con competencias en posgrado; Escuela de Doctorado de la ULL; Vicerrectorado con competencias en calidad), así como el seguimiento y acreditación del programa, una vez verificado por la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Asimismo,
esta Comisión velará también por el correcto funcionamiento del Programa de Doctorado en el cumplimiento de los procedimientos administrativos y académicos, así como de publicidad de la información y elaboración de los informes anuales destinados a implantar mejoras en el programa formativo como resultado del análisis y evaluación de los distintos procesos, procedimientos, e indicadores asociados a los mismos.

F) OTROS: A nivel institucional existen en la Universidad de La Laguna otros dos órganos relacionados con la supervisión del programa de doctorado, que se detallan seguidamente.

  • Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, que apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía Interna de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del equipo se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.
  • Consejo de Calidad de la ULL, será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines. De entre las funciones que tiene asignadas este órgano destacan, en relación con los Sistemas de Garantía de Calidad, las siguientes: 1) Recabar informes y estudios necesarios y promover la colaboración de expertos, instituciones y entidades en la evaluación y mejora de la calidad universitaria. 2) Aprobar la planificación y puesta en marcha de los procesos de evaluación institucional, de acreditación y de certificación de las titulaciones, así como de la investigación, los servicios y la administración de la Universidad. 3) Supervisar el correcto desarrollo y funcionamiento de dichos procesos, a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC). 4) Aprobar los Informes finales de la Universidad, propuestos por la UEMC, vinculados a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la Universidad, así como analizar sus resultados y darlos a conocer al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario. 5) Proponer al Consejo de Gobierno los programas de mejoras de la calidad universitaria derivados de los informes finales de la evaluación. 6) Coordinar, a través de la UEMC, el desarrollo de los programas de mejoras de la calidad universitaria. 7) Garantizar la coordinación de los órganos universitarios responsables de la evaluación de la calidad.

Verificación, seguimiento y renovación de la acreditación de los programas de doctorado.

Los programas de doctorado conducentes a la obtención del título oficial de Doctor deberán ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados por la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales de doctorado, y el Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, respectivamente.

A efectos de su verificación, las propuestas de los programas de doctorado se ajustarán a la memoria que figura como anexo I del Real Decreto 99/2011 y se presentarán en formato digital, acompañadas del fichero en el formato que exige la presentación en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los programas de doctorado serán objeto de seguimiento según los procedimientos que estipulen las agencias de calidad nacional y/o autonómica, según sea de aplicación.

Los programas de doctorado deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada seis años a efectos de la renovación de la acreditación.

Procedimientos de seguimiento y supervisión del desarrollo del programa de doctorado.
El seguimiento y la supervisión de la implantación del programa se llevará a cabo de acuerdo a lo establecido en procedimientos PR03, PR13, PR16 y PR20 del SGIC de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con las adaptaciones que correspondan al doctorado:

  • PR 03 Garantía de Calidad del Programa Formativo: A través de este procedimiento se hará un seguimiento de la implantación, revisándose la estructura, organización y coordinación del programa y su adecuación a lo presentado en la Memoria de Verificación.
  • PR 13. Evaluación y reconocimiento del PDI: El Centro cuenta con el procedimiento para evaluar la calidad docente del profesorado. En línea con este procedimiento, se incorporará un apartado centrado en la calidad de la actividad investigadora y las contribuciones científicas, proyectos y grupos de investigación a los que pertenece el profesorado implicado en el Programa de Doctorado, etc. Asimismo, que garantice la calidad de la supervisión (tutela y dirección) y la asignación de tutores/directores, coherencia director-doctorando-línea de investigación, etc.
  • PR 16. Medición y análisis de resultados: En este procedimiento se describe la sistemática para la recogida de datos/indicadores y el análisis de los resultados obtenidos a partir de los cuáles se tomarán decisiones encaminadas a la mejora el programa formativo.
  • PR 20. Satisfacción de los grupos de interés. El centro cuenta con un procedimiento específico para recoger y analizar la satisfacción de los diferentes colectivos implicados en el programa formativo de doctorado en relación a los aspectos administrativos, de formación y gestión del mismo. En el caso del programa de doctorado, se recogerá la satisfacción de doctorandos, tutores/as, directores/as, gestores académicos del programa, personal de administración y servicios, agentes externos y egresados). La recogida de información se realizará a través de encuestas de satisfacción a los diversos colectivos

Procedimientos para el aseguramiento del correcto desarrollo de las actuaciones de movilidad.

Para garantizar el correcto desarrollo de las actuaciones de movilidad, se seguirá lo establecido en el procedimiento PR06 del SGIC de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, adaptándolo a las especificidades de los programas de doctorado.

Las actuaciones de movilidad estarán encaminadas a facilitar y potenciar el acceso de los doctorandos a los programas de movilidad ofertados por la ULL. Asimismo, se potenciará la colaboración y la estancia de los doctorandos en los centros de investigación con los que la Facultad tiene suscritos convenios de colaboración, o con aquellos otros centros que se vayan incprorando a este procedo.

En la evaluación, seguimiento y mejora, la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Doctorado tendrá en cuenta cada curso académico:

  • Tasa de participación: número de alumnos/as del programa que participan en programas de movilidad // número de alumnos/as matriculados en el programa que cumplen los requisitos para participar en un programa de movilidad.
  • Tasa de rendimiento: número de alumnos/as que terminan un programa // número de alumnos/as que participan en programas de movilidad
  • Tasa de aprovechamiento: número de plazas ocupadas // número de plazas ofertadas para el desarrollo de programas de movilidad asociados al programa.

Mecanismos del SGIC que aseguren la transparencia

De acuerdo a lo establecido en el procedimiento PR17, para la Información Pública, el título publicará en la página web, cada curso académico, información actualizada del mismo, cumpliendo así con los criterios de transparencia y rendición de cuentas a los implicados en el programa formativo (doctorandos, PAS, futuros estudiantes) y a la sociedad en general.

En la página web del programa de doctorado, entendida como catálogo de información pública, se publicará toda la información relativa al mismo antes de la matrícula a fin de que los potenciales estudiantes interesados en el título puedan tomar las decisiones oportunas: normativa, criterios de admisión, perfil de ingreso, informes y resultados (académicos, de satisfacción de los diferentes colectivos, etc., de seguimiento y de renovación de la acreditación),etc. Asimismo, en la web se encontrará toda la información relativa al programa formativo y a los resultados de aprendizaje previstos a fin de  que los estudiantes matriculados puedan acceder a la misma en todo momento.

Variables e indicadores de calidad que se utilizarán en el SGIC

  • Satisfacción con la información (adecuación de la información aportada a las necesidades informativas de los implicados en el programa, suficiencia/utilidad de la información aportada, actualización de la información, disponibilidad de información);
  • Satisfacción con las características técnicas del espacio de difusión (agilidad y velocidad de la plataforma donde se ubica la página, posibilidades de interacción de la web, administración técnica de la web);
  • Otros indicadores: número y tipología de reclamaciones/sugerencias relativas al plan de difusión del programa, número de incidencias técnicas surgidas, actualizaciones realizadas.

Estimación de valores cuantitativos

  • Tasa de graduación: 80%
  • Tasa de abandono: 20%
  • Tasa de eficiencia: 75%

Las tasas de graduación, abandono y eficiencia que se proponen son estimaciones derivadas de la experiencia de los programas de doctorado previos al propuesto.