Álvarez Rixo: el curioso impenitente

miércoles 11 de mayo de 2016 - 13:08 CEST

ÁLVAREZ RIXO, José Agustín (1796-1883)

Archivo personal de José Agustín Álvarez Rixo [Material mixto] — [Puerto de la Cruz], [1620-1949]

Presentamos hoy uno de los fondos más importantes para conocer el siglo XIX en Canarias, donado por sus herederos a la Universidad de la Laguna en el año 2014.

José Agustín Álvarez Rixo nació en el Puerto de la Cruz en 1796, se formó en el Seminario Conciliar de Las Palmas de Gran Canaria donde fue alumno de Graciliano Afonso, entre otros. Leyó las obras clásicas de la historiografía canaria: Abreu Galindo, Espinosa, Pedro Agustín del Castillo, Núñez de la Peña, Sosa, las crónicas  francesas, etc.;  además de las de los autores de la época como Viera y Clavijo, Bory de Saint Vincent y Berthelot; estudió numerosos protocolos, documentos e informes; y escuchó con atención las narraciones de la gente corriente. Recopiló datos y noticias de todo lo sobresaliente que ocurría, lo que le convirtió en un verdadero cronista de su tiempo.

El archivo contiene aproximadamente unos mil manuscritos y un total de quinientos dibujos, mapas y planos elaborados por el propio historiador. El documento más antiguo data de 1620 y el más moderno es de 1945. El contenido, como en casi todos los archivos personales, es diverso y heterogéneo, hay estudios históricos, genealógicos, lingüísticos, literarios, etc. Se añade una biblioteca formada por setenta obras en ciento cinco volúmenes, cuarenta y seis folletos, y números sueltos de periódicos. También se incluyen en el legado un cuadro representando a Manuel Álvarez Pereira, una miniatura en marfil, un dibujo y un grabado, todos ellos, del pintor Luis de la Cruz y Ríos.

El Día del Libro de este año 2016 pretende ser un homenaje a su figura. Se ha organizado una exposición que hemos titulado Álvarez Rixo: escribir para no olvidar, porque uno de los principios de nuestro autor era contribuir a que no se perdieran los conocimientos, los datos históricos, los documentos, las tradiciones; tal y como él mismo decía: «Todos los sucesos que no se consignan al papel finalmente se olvidan o alteran en las tradiciones».

En ella se muestra una importante selección de sus obras y dibujos. También se ha inaugurado una página web desde la que se puede acceder a la exposición virtual, enlaza a sus obras en el catálogo, se relaciona su bibliografía, se reúnen las noticias aparecidas en la prensa y se añaden otros enlaces de interés.