Bajo el signo del unicornio: un Libro de Horas impreso en París en 1547

miércoles 20 de diciembre de 2017 - 12:59 CET

Los más bellos y destacables Libros de Horas son ricos manuscritos iluminados por importantes miniaturistas de los siglos XV y XVI, realizados por encargo para uso privado de las influyentes fortunas de la época. Esta Biblioteca tiene la suerte de custodiar uno de esos preciosos ejemplares el Officium parvum Beate Marie et Officium Defunctorum.

A finales del siglo XV, especialmente en Francia, comenzaron a imprimirse y comercializarse este tipo de obras, que de esta manera pudieron estar al alcance de la nueva burguesía. Pero debido a la Contrarreforma y al Concilio de Trento, tuvieron una corta existencia puesto que terminaron siendo prohibidos por la Inquisición.

Presentamos hoy un curioso y raro ejemplar, se trata de Horae in laudem beatissimae virginis Mariae secundum consuetudinem Romanae Curiae impreso por Thielmann Kerver II, en París en 1547.

Es un pequeño impreso en 16º, con portada a dos tintas, que contiene la horas de la Virgen al uso de Roma, con la siguiente composición:

Secuencias del evangelios (en signaturas A-C8), Ad Matutinum (D-E5), Ad laudes (E6-G3), Ad primam (G4-G8), Ad tertiam (H-H4), Ad sextam (H5-H8), Ad nonam (I-I5), Ad visperas(I6-K6), Ad completorium (K7-M6), In adventu (M7-N8), Horae de S. Cruce (O-O5), De S. Spiritu (O6-P1), Horae conceptionis beatae  virginis Mariae (P2-Q2), Psalmos poenitentiales(Q3-R8), Letaniae (S-T1), Officium mortuorum (T2-Z8), Orationes (AA-BB3), Symbolum sancti Athanasy (BB4-BB8).

El escudo del impresor aparece dos veces: en la portada, donde figura un monograma formado por una cruz y las iniciales TK,  y  en el colofón, donde figura un escudo heráldico — con el mismo monograma — suspendido de la rama de un roble y flanqueado por dos unicornios rampantes, en la parte inferior consta el nombre completo del impresor. Este es el llamado Kerver el joven, hijo de Thielmann Kerver I, uno de los impresores franceses que más libros de horas imprimió.

Está escrito  en latín y griego con texto en paralelo a dos columnas y a dos tintas. Pero lo que hace realmente especial a esta edición son las ilustraciones, que pertenecen a las planchas realizadas por Geoffroy Tory, famoso humanista, editor, traductor, impresor, grabador y creador de la tipografía denominada “Champ fleury”, que tras sus estudios en Italia modernizó las ilustraciones en Francia.

Estas planchas fueron creadas para la edición en 1529 de uno de sus Libros de Horas y, tras pasar por diferentes impresores, fueron compradas posteriormente por Thielmann Kerver II que las utilizó en el ejemplar que nos ocupa. Son doce láminas xilográficas, de gran delicadeza, encuadradas en marcos renacentistas, que  representan: la anunciación, la visitación, la anunciación de los pastores, la natividad, adoración de los Magos, la circuncisión, la matanza de los inocentes, la coronación de la Virgen, la crucifixión, Pentecostés, David y Betsabé y el triunfo de la muerte.

Hemos podido cotejar nuestro ejemplar con el que se conserva en la Biblioteca Nacional de Lisboa y conocemos la existencia de otro en la Biblioteca Nacional Francesa. No hemos encontrado ningún ejemplar, hasta el momento, en los catálogos españoles.

A nuestro ejemplar le falta la parte inferior de la portada con el pie de imprenta, el primer cuadernillo y la h.8. Está encuadernado en piel con nervios y entrenervios decorados por florones dorados. El encuadernador colocó el cuadernillo X delante del cuadernillo V.

Perteneció a Domingo Madan, médico de origen irlandés que ejerció en La Laguna en la segunda mitad del siglo XVIII, y posteriormente lo heredó  su hijo Agustín Ricardo, catedrático de Hebreo de los Reales Estudios de San Isidro en Madrid, diputado a Cortes, cuya valiosa biblioteca conservamos en esta Universidad desde 1861, por donación de sus herederos.

Con la descripción de este ejemplar el Fondo Antiguo les desea una Feliz Navidad y un venturoso 2018.

Brunet, J. C. Manuel du libraire et de l’amateur de livres. 5ème édition. Paris  Firmin-Didot, 1860-1865.

Iparraguirre, Ignacio. Para la historia de la oración en el Colegio romano en la segunda mitad del siglo XVI. Archivum Historicum Societatis Iesu, Vol. 15,  (Jan 1, 1946), pp. 77-126.

Lacombe, Paul. Livres d’heures imprimè au XVe et au XVIe siècle conservés dans les bibliothéques publiques de Paris. Mainfield Centre (Conn.) : Martino publ., 2002.

Medieval books of hours [en línea] [Consulta 18-12-2017]. Disponible en: http://www.medievalbooksofhours.com/

Mora, Elsa. Geofroy Tory, imprimeur parisien du XVIème siècle. [en línea], 2000. [Consulta: 18-12-2017]. Disponible en: http://cultivoo.fr/documents/articles/tory.pdf

Moreu, Brigitte. Inventaire chronologique des éditions parisiennes du XVIe siècle.  : d’après les manuscrits de Philippe Renouard. Paris : Impr. Municipale, 1972-

Renouard, Philippe.  Les marques typographiques parisiennes des XVe et XVIe siècles. París:  H. Champion, 1926-1928, p. 164-165.

Silvestre, L.-C. Marques typographiques ou Recueil des monogrammes, chiffres, […] des libraires et imprimeurs qui ont exercé en France, depuis l’introduction de l’Imprimerie en 1470, jusqu’à la fin du seizième siècle… París: Impr. Renou et Maulde, 1867, p.164-166.