Desde Esher Place Library

miércoles 26 de febrero de 2020 - 15:33 CET

FRONTINO, Sexto Julio. Les Stratagèmes; Aqueducs de la ville de Rome. Paris: C. L. F. Panckoucke, 1848.

S.XIX 3534

Los libros no solo nos hablan de su contenido sino también del gusto y de los intereses de sus propietarios, de la forma de organizar su biblioteca o de conservar e identificar sus ejemplares, en definitiva, de su amor por los libros y la lectura. A lo largo de la vida los dueños y lectores van dejando sus marcas de propiedad con firmas, etiquetas o anotaciones manuscritas, lo que nos permite conocer el camino recorrido por la obra o reconstruir bibliotecas que se dispersaron por diferentes motivos.

En una sencilla edición de 1848 de la obra del político romano Sexto Julio Frontino, relativa al estado de los acueductos de Roma, aparece un precioso exlibris de Sir Edgar Vincent, acompañado de una etiqueta en la que figuran los siguientes datos: año de adquisición, 1897; lugar donde se encuentra, Esher Place Library; y el número de estantería donde estaba ubicado, case V, shelf 2.

El ex-libris representa el escudo familiar formado por tres cuadrifolios, sostenido por un cupido y un águila, y rematado por una corona de vizconde en cuya cimera descansa la cabeza de un caballo.

Sir Edgar Vincent, primer vizconde D’Abernon, fue un político, diplomático, coleccionista de arte y escritor, que vivió entre 1857 y 1941. Antes de ingresar en el servicio diplomático fue miembro de la Guardia Coldstream durante cinco años. Durante su estancia en ese regimiento tuvo la oportunidad de viajar al Medio Oriente como secretario privado y asistente, respectivamente, de los Comisionados para Rumelia Oriental y para la Evacuación de Tesalia.

A la edad de veinticinco años le nombraron Presidente del Consejo de la Deuda Pública Otomana, y dos años más tarde asesor financiero del gobierno egipcio, cargo que ocupó hasta 1889, cuando regresó a Constantinopla como gobernador del Banco Imperial Otomano.

Desde 1899 fue miembro conservador del Parlamento y en 1906 perdió su escaño abandonando definitivamente la política.

Sin embargo se mantuvo en el servicio diplomático participando en la Misión Interamericana en Polonia en julio de 1920, durante la guerra polaco-soviética, y como embajador británico en Berlín entre 1920-1925. Una vez retirado del servicio exterior D’Abernon dedicó su tiempo a dirigir diversas organizaciones nacionales.

Logró reunir una importante colección de arte y una interesante biblioteca gracias a su intensa vida y a la gran influencia de su mujer, Helen Venetia Vincent, nacida Duncombe, con quien se había casado en 1890. Considerada la mujer más hermosa de Inglaterra, era además una persona refinada y culta. Durante la Primera Guerra Mundial desarrolló una importante labor como enfermera y anestesista, y siempre lo acompañó y apoyó en todas sus misiones diplomáticas.

Debido a su talante social y filantrópico, el matrimonio convirtió su hogar, Esher Place, en un imán para la élite social, política y cultural de Londres. En su Biblioteca se redactó y firmó parte del Tratado de Locarno, destinado a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial, que fue llevado a cabo por Lord D’Abernon, Austen Chamberlain y representantes de los aliados.

Al igual que muchas fincas rústicas, Esher Place se volvió insostenible después de 1918. Las dificultades económicas de los años veinte y treinta hicieron difícil su conservación. La mayor parte del terreno fue comprado por una empresa inmobiliaria en 1929 y los Vincent abandonaron Esher en 1934. Al morir sin descendencia la biblioteca debió dispersarse.

Desconocemos el periplo realizado por esta obra desde la biblioteca de los Vincent a la nuestra, pero sí podemos afirmar que ingresó por compra del Departamento de Filología Clásica en 1981.

Helen Venetia and Edgar Vincent [En línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020].

Edgar Vincent, 1st Viscount D’Abernon [En línea]. [Fecha de consulta: 26 de febrero de 2020].