Dos curiosos ejemplares del siglo XVI de la ULL

miércoles 19 de julio de 2017 - 13:01 CEST

Ciruelo, PedroReprobacion de las supersticiones y hechizerias : libro muy vtil, y necessario a todos los buenos christianos el qual compuso y escriuio el Reuerendo Maestro Ciruelo … ; y agora de nueuo revisto y corregido y añadido algunas mejorias, con sus acotaciones por las márgenes. Fue impresso en Medina del Campo: en casa de Guillermo de Millis,1551.

S.XVI 686

Monumenta ordinis minorum. In civitate Salmantina: [ope i[m]pensisqu[m]…Joannis de Porras i[m]pressu[m], 1506.

S.XVI 687

La labor de catalogación o revisión nos depara a veces la alegría del “descubrimiento” de ejemplares que, faltos de portada y colofón, han estado ocultos bajo otro título en el catálogo.

La identificación debe hacerse comprobando exhaustivamente los diferentes repertorios. El acceso en línea a los catálogos y repertorios digitales nos permite actualmente cotejar los ejemplares y verificar su edición correcta.

Este es el caso de los dos ejemplares que presentamos hoy ya identificados.

En nuestro catálogo del siglo XIX, manuscrito por el bibliotecario Ramón Ascanio y León, aparecía bajo el título Tratado de las supersticiones y hechicerías con la anotación: carece de portada y de los folios siguientes, una preciosa edición en letra gótica que hemos podido asignar a la famosa obra de Pedro Sánchez Ciruelo Reprobacion de las supersticiones y hechizerias : libro muy vtil, y necessario a todos los buenos christianos el qual compuso y escriuio el Reuerendo Maestro Ciruelo … ; y agora de nueuo revisto y corregido y añadido algunas mejorias, con sus acotaciones por las márgenes, impresa en Medina del Campo, en casa de Guillermo de Millis el año 1551.

Tanto el escritor como su obra han producido numerosa bibliografía. El autor, clérigo aragonés conocido como maestro Ciruelo, destacó por ser un brillante y prolífico escritor de materias como la teología, astronomía y matemáticas. La obra que nos ocupa es, según Palau, uno de sus tratados más famosos donde, en lengua vulgar, se critican y rechazan desde el punto de vista teológico y moral las creencias y prácticas relativas a la brujería, nigromancia, hechicerías, falsa astrología, etc., que circulaban por la época.

De esta obra se realizaron, que sepamos, diez ediciones durante el siglo XVI: una en Zamora (1537), seis en Salamanca (1538, 1539, 1540, 1541, 1547 y 1556), una en Sevilla (1547), una en Alcalá de Henares (1547) y otra en Medina del Campo (1551), a la que pertenece nuestro ejemplar. Incluso se le han asignado dos ediciones imaginarias: una de Burgos (1528) y otra en Alcalá (1530).

Nuestro ejemplar está encuadernado en piel y, como ya hemos dicho, está incompleto; sabemos que fue comprado en Madrid el 24 de septiembre de 1779 al precio de 30 reales.

Según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, se conservan cinco ejemplares, al que tenemos que sumar ahora el nuestro. Además se conoce la existencia de otro en la Hispanic Society of America en Nueva York.

El otro ejemplar que hemos podido identificar, descansaba en nuestras estanterías bajo el título Privilegia frats. minoribus. Se trata en concreto del segundo tratado de la obra Monumenta Ordinis Minorum, impresa en Salamanca por Juan de Porras en 1506, que recopila las fuentes primitivas para la historia de la orden franciscana. Es la única obra que conservamos en la biblioteca de este impresor.

De esta obra existen numerosos ejemplares, algunos de ellos impresos en papel y en vitela, recopilados por Julián Martín Abad en su obra Post-Incunables ibéricos, Madrid: Ollero y Ramos, 2001, nº 1084.

Nuestro ejemplar está impreso en papel, con  anotaciones manuscritas en los márgenes y al final del volumen, y conserva una encuadernación holandesa del S.XIX.

Desde Libros del porvenir aprovechamos esta noticia para desearles unas felices y reparadoras vacaciones.

Ayala Martínez, Jorge M. Pensadores aragoneses. Historia de las ideas filosóficas en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico: Instituto de Estudios Altoaragoneses: Instituto de Estudios Turolenses, 2001, pp. 188, 197, 226, 269 y 272-282.

Ayala Martínez, Jorge M. El humanismo científico de Pedro Sánchez Ciruelo. El Ruejo: Revista de Estudios Históricos y Sociales, 2004, nº 5, pp. 157-172.

Ayala Martínez, Jorge M. El maestro darocense Pedro Ciruelo. En Aragón en la Edad Media. X-XI: Homenaje a la profesora María Luisa Ledesma Rubio. Zaragoza: PUZ [1993], pp. 85-99.

Libros y ferias: el primer comercio del libro impreso: quinto centenario de la imprenta de Medina del Campo, 1511-2011: Fundación Museo de las Ferias, octubre-diciembre 2011. Comisario, Antonio Sánchez del Barrio ; artículos monográficos, Clive Griffin … et al.]. [Medina del Campo]: Fundación Museo de las Ferias, 2011.

Martín Abad, Julián. Post-incunables ibéricos. Madrid: Ollero & Ramos, 2001, nº 1084.

Mateo Ripoll, Verónica. El clero y los libros: catálogo de la Biblioteca del Seminario de San Miguel de Orihuela (siglos XV-XVI). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2002.

Mateo Ripoll, Verónica. Sobre una edición ignota de la “Reprobación de supersticiones” del maestro Ciruelo. Dynamis. Acta Hispánica ad Medicinae Scientiarumque Historiam llustrandam. 2002, Vol. 22,  pp. 437-459.