El catálogo de la colección de Aletta Jacobs

viernes 08 de marzo de 2024 - 00:00 CET

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha incorporado a la colección del S.XIX, y a nuestro catálogo en línea, una obra procedente de la Facultad de Derecho que supuso una de las visiones más completas del movimiento feminista en el S.XIX.

La doctora victoriana e importante activista feminista Aletta Henriette Jacobs y su marido Carol Victor Gerritsen reunieron a lo largo de su vida una extensa biblioteca donde se recogen numerosas obras sobre la situación de la mujer y el movimiento feminista. Esta biblioteca se conserva actualmente en la Universidad de Kansas y es conocida como Colección Gerritsen de Aletta H. Jacobs o Colección Gerritsen de Historia de la Mujer.

En el año 1900 se publica en París, bajo el nombre La femme et le féminisme, el catálogo de los libros conservados sobre esta materia en su biblioteca. En el prólogo H. J. Mehler, autor de este inventario,  especifica: […] Por muy convencido que esté uno de que sólo en el siglo XIX el movimiento feminista se desarrolló seriamente y se convirtió en una fuerza con la que se tendrá en cuenta en lo sucesivo, sería pueril y una mala política negar que «no se remonta a más atrás» y no tuvo sus pioneros ni sus precursores.

Este catálogo, impreso en París, es una buena prueba de ello pues en el mismo se referencian numerosas obras –descritas, principalmente, en holandés, inglés, francés y alemán– publicadas en siglos anteriores sobre este tema, por citar alguna de las más antiguas, Dialogo della institution delle donne de Ludovico Dolce, publicada en Venecia en 1547.

Las obras están organizadas por materias: en el primer capítulo se describen bibliografías sobre generalidades, educación, biografías y libros de autoras; entre el segundo y el octavo se recopilan obras de fisiología y psicología, historia y condición social y biografías tanto en la antiguedad, como en Europa y el resto de los continentes, además de proverbios sobre las mujeres, su papel en la familia y las relaciones entre los sexos, donde se recogen obras relativas al matrimonio, el divorcio, el adulterio, la poligamia y la prostitución y la condición legal del sexo femenino; el movimiento feminista tiene su propio espacio en los capítulos del noveno al décimosegundo bajo el nombre de la cuestión feminista, las reformas políticas y civiles, la educación y las profesiones femeninas; los últimos capítulos están dedicados a la publicaciones periódicas, a las asociaciones internacionales y a las asociaciones nacionales europeas, asiáticas, americanas y australianas dedicadas a la lucha por la mujer.

Su cubierta puede considerarse una auténtica obra de arte de estilo modernista. Firmada por Jan Toorop, el dibujo representa a una mujer, con mirada firme y serena, rodeada de mujeres golpeando con un martillo un yunque, donde se lee travail pour le femme.

Según el propio pintor el yunque es el símbolo de la fuerza de la mujer, que no dejará de golpear hasta que haya conquistado el lugar al que tiene derecho en la sociedad. En la parte superior aparece tumbada una bestia que representa el mal social como opresor de las mujeres de todas clases y rangos.

Como se puede observar, por lo tanto, es una obra de obligada consulta para el estudio de la situación de la mujer al principio del movimiento feminista.

Aletta Jacobs [en línea] Wikipedia [fecha de consulta: 16 de octubre del 2023]

Saenz de Valluerca López, Francisco J. The Gerritsen Collection of Aletta H. Jacobs : documentación sobre historia de las mujeres.  Diarium: blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria de Universidad de Salamanca [en línea] [fecha de consulta 16 de octubre del 2023]