… el oportuno socorro de la patata…

miércoles 30 de septiembre de 2015 - 13:12 CEST

Doyle, EnriqueTratado sobre el cultivo uso y utilidades de las patatas ó papas é instruccion para su mejor propagacion &c … Madrid: En la Imprenta Real, 1797
ACOR AC.23

Hemos incorporado a nuestro Fondo Antiguo un nuevo libro de gran interés para el estudio de la historia del cultivo de la papa.

Su autor, Enrique Doyle, era un fabricante de paños natural de Irlanda. Llegó a España en 1750, comisionado por Fernando VI, para trabajar en las reales fábricas de San Fernando y Brihuega, enseñando las nuevas técnicas textiles, que ya eran aplicadas en Europa. Se le encargó la creación de una fábrica de tejidos en Almagro, que resultó un fracaso y no obtuvo los beneficios esperados. Fue, además, un inquieto hombre de negocios, gran amante de la agricultura y de la ganadería de la que escribió un Tratado sobre la cría y propagación de pastos y ganados, de la que nuestra biblioteca también custodia un ejemplar.

A mediados del siglo XVIII la papa no se utilizaba como alimento en España, excepto en Canarias, sino como forraje en la ganadería. La finalidad de esta obra es la inclusión de este rico tubérculo en la alimentación, porque es sano, nutritivo, fácil de cultivar, muy productivo y admite muchos métodos de cocción.

Con motivo de la escasez de granos producida en el año 1780, Enrique Doyle realizó una representación al Conde de Floridablanca sobre las ventajas del cultivo de la papa, después de haber conseguido una buena cosecha. Este hecho despertó un enorme interés entre los ilustrados, que pensaban que dicho cultivo podría ser un importante socorro y beneficio para la alimentación de los pobres.

La representación fue remitida al Conde de Campomanes, quien la presentó al Rey, el cual ordenó la propagación del cultivo de esta raíz en todo el reino. El Consejo encargó a la Real Sociedad Económica del País que realizará un informe sobre el asunto, que fue redactado por Enrique Doyle y que se encuentra actualmente en la Biblioteca Real (Sig. II/2223 f. 359-417). En el año 1785 el mismo Consejo ordenó la publicación de dichaInstrucción, que fue impresa por Antonio Sancha.

La obra que nos ocupa pertenece la edición impresa en Madrid por la Imprenta Real en 1797 y está dedicada a Pedro Pastrana, Duque del Infantado. Estudia las distintas variedades de la papa, las enfermedades que le afectan, su forma de cultivo, cosecha, calidades del abono que debe usarse, incluso el método para cocinarla, y hace especial hincapié en las grandes utilidades para el alivio de la hambruna. De esta edición se conserva  en España, que sepamos, sólo otro ejemplar en la Biblioteca de Asturias, que fue propiedad de Eduardo Serrano Branat y que está digitalizado en la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.

En la Biblioteca Nacional de España y en la Abadía del Valle de los Caídos se conservan dos ejemplares de la tercera edición realizados por la Imprenta Real en 1799. De la cuarta edición publicada el año 1804 en la imprenta de J. Collado se conservan ejemplares en la Universidad de Barcelona, Biblioteca Municipal de Madrid, Biblioteca del Parlamento Vasco y algunos otros.

También en el año 1800 se imprimió en Lisboa una traducción al portugués de este opúsculo, a cargo de la Typographica, chalcographica e literaria do Arco Cego, de la que se conservan ejemplares en la Biblioteca Nacional de Portugal y en la Bristish Library.

Nuestro ejemplar, incorporado este mes a la biblioteca, fue propiedad de Roberto de Armas y está encuadernado a la holandesa.

Camir Gomez-Pablos

Paz Fernández Palomeque

AGUILAR PIÑAL, F. Bibliografía de autores españoles del S.XVIII. Madrid: CSIC, 1981-2001.

ANTÓN RAMÍREZ, B. Diccionario de bibliografía agronómica. Valladolid: Maxtor, 2015.

CANO VALDERAS, E. «Desarrollo urbano y manufacturas en Almagro a mediados del S. XVIII».En El mundo urbano en el siglo de la Ilustración = O mundo urbán no século da Ilustración. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2009.

LARRUGA Y BONETA, E. Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España : con inclusion de los reales decretos, ordenes, cedulas … para su gobierno y fomento : tomo XVI. Conclusión de la historia de las reales fábricas de paños de la Ciudad de Guadalaxara, y de las demás manufacturas de su Provincia. En Madrid : por Don Antonio Espinosa, 1792.

PALAU Y DULCET, A. Manual del librero hispano-americano: bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos…  Barcelona : Antonio Palau, 1948-1977.