Esa ventana en que se ve el sol mío….

martes 19 de julio de 2016 - 13:06 CEST

ARDIGIA, Joannes
Dictamen et cronici et virtuosi francio petrarche compositum per magistri iohannez de ardigia licenciatum e decretes malina vniuersitate studii tolosani [Manuscrito]. — S. XV (1420).

Ms. 6 (3)

Hoy se cumplen seiscientos cuarenta y dos años de la muerte de Francesco Petrarca (1304-1374), uno de los poetas más influyentes del renacimiento.

La obra más antigua que conservamos en nuestra biblioteca es precisamente un manuscrito sobre este poeta renacentista escrito en 1420 por Joannes Ardigia, licenciado en la Universidad de Toulouse.

En el Dictamen es donde aparece la única fecha que consta en el manuscrito. Fue donado a la Biblioteca de la Universidad de San Fernando en 1821 por Antonio María Lugo, quien fue canónigo, arcediano titular de la Catedral y rector del Seminario Conciliar de Las Palmas, primer centro de enseñanza en las islas, que se caracterizó por difundir las ideas ilustradas.

Con esta obra están encuadernados otros dos manuscritos, formando un volumen facticio, uno titulado Liber Rosarii, compositus super vitiis et virtutibus escrita por Sparro de Baro, profesor de Derecho Civil y Canónico, y una parte de Summa philosophie moralisde Aristóteles.

Estos documentos, que pueden consultarse en línea, forman parte del grupo de obras del Fondo Antiguo que aguardan pacientemente un estudio en profundidad.