Libro de Horas

Officium parvum Beate Marie et Officium Defunctorum] [Manuscrito]. — S. XV-XVI

Ms.1

Acceso al manuscrito

Conocido como Libro de Horas, este manuscrito está considerado la pieza más valiosa de la Biblioteca, además de una de las más hermosas del arte gótico conservada en Canarias.

Está compuesto por 155 hojas en vitela, a una sola columna por plana, en escritura gótica y en lengua latina, aunque contiene algunas oraciones en francés escritas en letra cursiva.

Contiene, como es habitual en estos libros, un calendario, los oficios de la Virgen, de la Cruz, del Espíritu Santo y el de Difuntos, así como salmos penitenciales y letanías.

Su ornamentación, según todos los expertos atribuida a un taller francés o francoflamenco del S.XV, es exquisita: letras capitales de oro sobre fondo azul y rojo con preciosos adornos, orlas con animales fantásticos y figuras humanas, pavos reales, mariposas, flores, futas y otros motivos, en los que se combinan brillantes colores con dorados. Las primeras páginas contienen medallones con la representación de los signos zodiacales en una de sus caras y en la otra el trabajo del mes correspondiente. A lo largo del texto se incluyen trece miniaturas a toda plana que representan a San Juan evangelista, pasajes de la vida de la Virgen, al profeta David, una crucifixión y un entierro. Las páginas sin miniaturas están todas decoradas con orlas distintas de motivos vegetales.

Libro de horas 2
Inicial orlada con la Piedad (f. 20 v.)

Lo único que podemos afirmar sobre su origen es que, según documentos custodiados en la Biblioteca, fue comprado por Juan Bautista Bandini, primer bibliotecario de la Universidad, el 9 de agosto de 1817 por noventa reales corrientes junto con otra partida de libros, «según orden de los comisionados regios» para la Universidad de San Fernando.

Su encuadernación de 1866 está realizada en tafilete rojo, la cubierta superior adornada por un hierro en frío con florón central, el lomo decorado con arcos góticos en frío y filetes dorados en la parte superior con el título de la obra y en la parte inferior la leyenda «S. Fernando de Canarias», sus cortes son dorados.

BONNET, B. La perla de nuestra Biblioteca Provincial: un códice de la Edad Media. Revista de Historia Canaria, núm. 11 (1926), pp. 74 -76.
HERNÁNDEZ PERERA, J. Miniaturas del «Libro de Horas» de la Universidad de La Laguna. Estudios Canarios, X (1965), pp. 24-27.
HERNÁNDEZ PERERA, J. Arte en Canarias. En: Canarias. Madrid: Fundación Juan March, 1984, pp. 204-206.
PIZARROSO, C. Biblioteca de La Laguna: algo de códices. Revista de Canarias, I, núm. 17 (1878), pp. 259-261.
SAMSÓ, J. Un calendario perpetuo en «El Libro de Horas» conservado en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Revista de Historia Canaria, núm. 170 (1973-76), pp. 125-132.
TRUJILLO RODRÍGUEZ, A. Arte gótico en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura,1976, pp. 29-32.
Libro de Horas de la Universidad de La Laguna [carpeta de 13 láminas] (1998)
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Biblioteca. Catalogo de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de La Laguna, 2002, p. 25.