¿Me conoces, mascarita?

viernes 05 de febrero de 2016 - 13:09 CET

ÁLVAREZ RIXO, José Agustín

Máscaras ó como el lector quiera llamarlas [Manuscrito]. — Puerto de la Cruz, [1827-1863]

Sign. JAAR 6/5

El manuscrito que presentamos hoy forma parte del  Archivo personal de José Agustín Álvarez Rixo, uno de los fondos más importantes para conocer el siglo XIX en Canarias, donado por sus herederos a la Universidad de la Laguna en el año 2014.

El documento consta de 92 páginas de texto, lo ilustra un dibujo que se repite tres veces al final de algunas de las piezas y representa a un mono conversando con un zorro.

Contiene siete máscaras, que son pequeños textos teatrales escritos para ser representados en época de carnavales. La primera de ellas, titulada la Máscara de un miedo, la escribió el  polígrafo portuense en 1827 y narra los amores entre un teniente y una muchachita. Las siguientes –escritas para representarse durante los carnavales de 1845 a 1848– poseen un carácter crítico, introduce temas que fueron una preocupación constante a lo largo de su vida. Para censurar las actitudes prevaricadoras de los administradores públicos, escribió Una aduana de cuño moderno o Idea para una máscara que se podría titular Milagros de Sn. Antonio; con el fin de denunciar los impuestos abusivos, redactó Las papeletas de contribución o el Alcalde del Mazapéz o Escenas gubernativas campesinas y, para enjuiciar la lucha por la capitalidad de las islas compuso Una de tantas juntas. La última, titulada Dionisio Luis, narra la convivencia entre un campesino apresado por los franceses y una matrona de dicha nacionalidad.

Acompaña a nuestro manuscrito una carta  del prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz, con fecha de 14 de mayo de 1852, en la que recomienda a Álvarez Rixo que publique la obra. Parece que el autor no atendió la recomendación, pero sí lo hizo el profesor José Antonio Ramos Arteaga, que transcribió y publicó esta obra en el año 2009, con una interesante introducción en la que señala su indiscutible importancia como colección teatral, así como su relevancia como documento cultural de primer orden para estudiar las transformaciones sociales e históricas que se produjeron entre los S.XVIII y XIX.

ÁLVAREZ RIXO, José Agustín. Máscaras. Edición e introducción de José Antonio Ramos Arteaga ; edición del facsímile al cuidado de Fermín Domínguez Santana. — [La Laguna] : Seminario de Estudios Teatrales de la Universidad de La Laguna, [2009]