Presentación de la Guía de Incunables de las Bibliotecas Universitarias Españolas

jueves 26 de noviembre de 2015 - 13:11 CET

Sibylla Erithea en Barberiis, Philippus de. Discordantiae sanctorum doctorum Hieronymi et Augustini. Sybillarum et gentilium de Christo vaticinia / [Philippus de Barberiis]. Vergilii centones Veteris et Novi Testamenti / Proba Falconia. Expositio super Symbolum Athanasii. Explanatio orationis dominicae. Expositio salutationis angelicae / [Santo Tomás de Aquino]. Expositio super hymnum Te Deum laudamus. Explanatio hymni Gloria in excelsis Deo / [Seudo-Tomás de Aquino]. Donatus theologus, quo theologicae questiones grammatica arte solvuntur.  Romae : [Johannes Philippus de Lignamine], 1 diciembre 1481

INC.16

La Guía de Incunables de las Bibliotecas Universitarias Españolas, último trabajo del Grupo de Patrimonio de REBIUN,  se presenta hoy,  día 26 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España, dentro de las XVI Jornadas de Trabajo de la Asociación Española de Bibliografía.

Esta nueva publicación pretende dar a conocer la excepcional colección de incunables que custodian los centros universitarios españoles, con más de 4000 ejemplares de unas 3600 ediciones que representan, sin duda, una de las colecciones más importantes de nuestro país.

La Guía analiza la composición y control de la colección de los primeros impresos europeos, muestra los ejemplares más relevantes por su rareza, ilustración o encuadernación e informa sobre sus distintas procedencias. Está  profusamente ilustrada y aporta, además, numerosos datos estadísticos y una completa bibliografía.

Para realizar el trabajo, el Grupo de Patrimonio elaboró y  envió  una encuesta a veintidós universidades españolas, con el fin de recoger  los datos que facilitaran el estudio pormenorizado de los fondos. Este proceso y el análisis de los resultados los realizó la Universidad de Castilla-La Mancha, a partir de éstos los demás colaboradores redactaron los diferentes artículos de la Guía y la Universidad de Oviedo fue encargada del cuidadoso diseño y edición de la obra.

La Universidad de La Laguna, como miembro del Grupo de Patrimonio participó  aportando los datos sobre los 23 incunables que posee y ha colaborado  en la redacción del artículo referido a las encuadernaciones artísticas de incunables.

El Grupo de Patrimonio pretende que este nuevo trabajo sea un instrumento eficaz de información, difusión y consulta para los investigadores del patrimonio bibliográfico.