Grado en Biología

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Para el estudiantado que desee acceder al Grado en Biología se recomienda la elección de la modalidad de Ciencias y Tecnología. Entre las asignaturas de modalidad las especialmente recomendadas son, para el primer curso: Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas I; y para el segundo: Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Matemáticas II, Química, Física.

El alumnado que curse el Grado de Biología recibirá, al menos, 12 créditos en inglés. Por tanto, el nivel de inglés exigido será, como mínimo, el adquirido al superar las Pruebas de Acceso a la Universidad. Se pretende que a  lo largo de la Titulación el alumnado se familiarice con el lenguaje científico específico de la Biología.

Sería altamente recomendable que las personas que van a iniciar los estudios en esta Titulación coincidieran en sus conocimientos, aptitudes y destrezas con el perfil de estudiante en Ciencias que maneja con determinada soltura las materias instrumentales de tipo matemático, físico y químico, y que posee una base importante de nociones biológicas fundamentales. Además, deberían concurrir en ellas las circunstancias de curiosidad y dotes de observación para conocer los problemas de la Naturaleza, capacidad de trabajo en equipo, habilidades de interpretación, relación e interdisciplinariedad y, cómo no, características de tenacidad, ilusión, persistencia en el esfuerzo y vocación decidida a este vasto campo de la Ciencia.

La Universidad de La Laguna, en coherencia con el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, impulsa medidas concretas para favorecer el desarrollo integral de estudiantado con discapacidad en un entorno abierto y universalmente accesible, mediante una atención directa y personalizada. El alumnado con estas características que deseen realizar el Grado en Biología deberá dirigirse a este servicio para solicitar información y asesoramiento (paedisc@ull.es).

Perfil de egreso

El Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral (OPSIL, proyecto de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Fundación Canaria Empresa Universidad de la Laguna financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo) viene publicando anualmente un Informe de Inserción Laboral por Especialidad que incluye al alumnado egresado de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna. Dichos estudios,  pueden consultarse en la página web. Además, se cuenta con los datos de inserción laboral del alumnado licenciado egresado en Biología elaborados para el Libro Blanco de la Titulación de Biología del Programa de Convergencia Europea de la ANECA.

Los resultados de estos informes muestran que los estudios de Biología ofrecen expectativas laborales atractivas, de amplio espectro, más allá del ámbito comúnmente asignado de la Docencia e Investigación, siendo los más destacados el de profesionales sanitarios, de la industria (farmacéutica, agroalimentarias y química principalmente), de las industrias agropecuarias, medio ambiente, profesionales de la información, la documentación y la divulgación así como del comercio, marketing y gestión y organización de empresas.