Grado en Biología

Estructura del Plan de Estudios

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

De acuerdo con el Art. 12.2 del Real Decreto 1393/20075534, el plan de estudios del Grado en Biología por la Universidad de La Laguna tiene un total de 240 créditos distribuidos en 4 cursos de 60 créditos ECTS, divididos en 2 semestres, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir.

Tipo de materias Créditos ECTS OFERTA TOTAL
Formación Básica 60 60
Obligatorias 120 120
Optativas 30 60
Prácticas Externas 12 12
Trabajo Fin de Grado 18 18
Total de créditos
240 270
Reconocimiento de créditos optativos

Actividades reconocidas en el Art. 12.8 del R.D. 1393/200757 y en el apartado 10 de las Directrices Generales para el Diseño de Títulos de Grado de la ULL58

6

Explicación general de la planificación del plan de estudios

Materias de Formación Básica. Los 60 créditos de formación básica que contiene el plan de estudios se cursan durante el primer curso del Grado y quedan estructurados en 10 asignaturas de 6 ECTS cada una. Cinco de ellas son de la Rama de Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Geología, y Biología, con un total de 48 ECTS), una materia básica de la rama de Ciencias de la Salud (6 ECTS: Estadística) y una materia básica de la rama de Ingeniería y Arquitectura (6 ECTS, Iniciación a la Computación Científica y Análisis de Datos), materias que agregan competencias adicionales e imprescindibles para nuestros egresados.

En los 60 ECTS de formación básica se incluyen también aquellas “Materias Instrumentales aplicadas a la Biología” que quedaron recogidas en el Libro Blanco de la Titulación.

Materias obligatorias. Los bloques temáticos fundamentales recogidos en el Libro Blanco como contenidos formativos comunes (Origen y Evolución de los seres vivos, Biodiversidad y Filogenia, Bases Moleculares de los seres vivos, Estructura, Organización y Desarrollo de los seres vivos, Aspectos Funcionales de los seres vivos, Organización de Poblaciones y Ecosistemas) quedan integrados en las materias, que actualmente constituyen la troncalidad fundamental del Título de Licenciado en Biología: Biología Celular, Bioquímica, Botánica, Ecología, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Genética, Microbiología y Zoología.. Cada una de estas materias integra a dos asignaturas obligatorias relacionadas con dicha materia, cada una de 6 ECTS y de carácter semestral.

Estas materias establecidas con dos asignaturas obligatorias de seis créditos responden a un diseño de carácter disciplinar. En consonancia con este modelo, para cada una de estas materias obligatorias (excepto Biología Celular que se haya complementada con una asignatura de formación básica) se ofrece la posibilidad al alumnado de ampliar la formación en estas disciplinas mediante una asignatura optativa de seis créditos. Así, las materias de carácter disciplinar alcanzan los 18 ECTS, de los cuales 6 ECTS son optativos. En el caso de Biología Celular los 18 ECTS son obligatorios.

Además de estas materias obligatorias, derivadas de los acuerdos de la CEDB, el plan de estudios contempla como asignaturas obligatorias: Edafología y Proyectos en Biología, ambas semestrales y de 6 ECTS.
Por último, hay que señalar que los créditos asignados a las prácticas externas (12 ECTS) y el trabajo de fin de grado (18 ECTS) son de obligado cumplimiento para todo el alumnado que realice los estudios del Grado de Biología de la ULL, por lo que el alumnado cursará un total de 150 ECTS obligatorios.

Materias optativas. El título de Grado oferta un total de 60 créditos ECTS optativos, distribuidos en 10 asignaturas de 6 ECTS, de los cuales el alumno o alumna tiene que cursar sólo 30 créditos ECTS. Estás materias optativas se ofertan en el primer cuatrimestre del cuarto curso.

Todas las asignaturas ofertadas son semestrales y de 6 ECTS, excepto las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Grado que, aun siendo semestrales, tienen 12 y 18 créditos ECTS, respectivamente.
En el cuarto curso, además de los 30 créditos obligatorios correspondientes a las Prácticas Externas y el trabajo de Fin de Grado, el alumnado deberá cursar 30 créditos optativos, correspondientes a 5 asignaturas, elegidas entre las 10 ofertadas.