Grado en Relaciones Laborales

Apoyo y orientación

Los centros de la ULL ponen en marcha, cada curso académico, los Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT) a desarrollar en sus titulaciones para proporcionar a los estudiantes sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados.

Las actividades formativas, incluidas en el POAT, abordan diversas temáticas a través de las que pretende facilitar al alumnado su toma de decisiones académico-profesional en sus diferentes etapas (acogida e integración en el centro y la universidad, orientación a lo largo de la titulación y para su incorporación al mercado laboral), que le permita superar con éxito la titulación y adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados de rendimiento académico, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas y trabajo fin de grado, orientación sobre los programas de movilidad existentes, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la ULL el alumnado de la titulación puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

  • Las actividades de formación e información proporcionadas a lo largo de la titulación.
  • El asesoramiento del profesorado-tutor, que le apoyará en sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
  • Su reconocimiento en créditos ECTS – 1 por curso académico-, tal y como se recoge en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.

La Garantía de la Calidad es un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad fundamentales para la verificación y acreditación de las enseñanzas oficiales, en consonancia con lo establecido en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, la orientación y la tutorización de los estudiantes se convierten en un elemento clave y necesario de calidad y, como tal, se ha recogido en la normativa y programas de evaluación y calidad nacionales (programas AUDIT, VERIFICA y DOCENTIA de la ANECA) y autonómicos (Protocolo para el Seguimiento de las Titulaciones Oficiales). La importancia de la orientación y acción tutorial para la formación del estudiantado universitario aparece referida en una amplia y diversa normativa en los distintos ámbitos: estatal, autonómico, y de la propia ULL, que se detalla en el Anexo del presente documento.

Coordinación: Prof. D. David Enrique Pérez González (poatder@ull.es)

Plan de orientación y acción tutorial de la Facultad de Derecho. Curso 2013-2014

Plan de orientación y acción tutorial de la Facutad de Derecho. Curso 2014-2015

 

El desarrollo del Programa de Orientación y Tutorización (POAT) ha descansado en el trabajo realizado por diferentes agentes y órganos de la Facultad, que llevan a cabo su trabajo de forma coordinada. Para el desarrollo del POAT se siguieron dos grandes modelos: tutoría académica y actividades de orientación. Su  desarrollo tiene lugar en distintos planos de actuación (aulas, seminarios de departamentos, despachos profesores, etc). Este enfoque global de la intervención se ajusta a las directrices establecidas por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa.
El POAT del curso 2013-14 se desarrolló en 2 titulaciones de la Facultad de Derecho:
a) Grado de Derecho, cursos 1º, 2º y 3º
b) Grado de Educación Relaciones Laborales, curso 1º y 2º
Se constituyeron 13 grupos de tutoría por cada uno de los 13 tutores del POAT, entre los que se distribuyó un total de 125 alumnos, de los cuales una veintena venían de años anteriores siendo el resto alumnos de primer curso, por lo tanto de reciente incorporación a la Universidad.
La participación del alumnado ha sido la más elevada desde que el POAT se puso en funcionanamiento en esta Facultad en el curso 2012-13, aumentando considerablemente hasta alcanzar el año pasado la cifra mencionada de 125 alumnos, aumentando durante este curso 2015-16 hasta 162 matriculados
Es de resaltar que aquí lo importante no es que los alumnos se matriculen en este programa al principio de curso sino que la mayor dificultad es mantenerlos durante el mismo, puesto que normalmente el alumno al verse inmerso en varias ocupaciones (clases, practicas, seminarios, actividades formativas, estudio, trabajo autónomo, etc), lo más habitual es que abandone y deje de lado las actividades como estas que ofrece el POAT, ya que al tener carácter voluntario su participación se hace más vulnerable cuando el alumno se ve, como muchos de ellos exponen, con sobrecarga y mucho volumen de trabajo.
Por todo ello, y como se expondrá en líneas posteriores con los datos de participación y finalización con éxito el POAT este curso ha sido muy bueno con resultados muy positivos.
De manera general, las conclusiones a las que se ha llegado han sido las siguientes:
–       Uno de los principales logros ha sido que en este curso se ha contado con profesores tutores para todos los grupos de las dos titulaciones de grado, de modo que todos los estudiantes de nuevo acceso de la Facultad han tenido la posibilidad de ser tutelados por un profesor tutor.
–       Aunque se ha apreciado una cierta participación irregular entre el alumnado, se ha producido considerable aumento de participación e interés con respecto a los años anteriores. Véase el elevado número de alumnos que han finalizado con éxito su participación en el programa, un TOTAL DE OCHENTA Y UN (81) ALUMNOS que continúan para este curso 2015-16, a los que hay que sumar los alumnos de nuevo ingreso de primer curso.
–       Los estudiantes que participaron de forma regular en las sesiones de tutoría de carrera y de actividades de orientación han mostrado un grado de satisfacción muy alto.
–       Las actividades desarrolladas ayudaron a alumnado a situarse en el actual contexto educativo universitario, involucrándose más en su proceso académico en el que él es el protagonista.
–       Como han señalado algunos profesores tutores, a pesar de tener que insistir en repetidas ocasiones para la convocatoria de las reuniones, los estudiantes que se han implicado han mostrado un alto nivel de satisfacción con el programa de tutorías de carrera, puesto que les proporciona información, les ayuda a planificarse, a tomar decisiones sobre su itinerario curricular, etc.
–       La puesta en funcionamiento desde el año pasado del aula virtual ha sido muy positiva no solo como medio de la comunicación entre todos los participantes, alumnos, tutores y coordinación, sino también como estructura lógica que permite tener una visión conjunta del programa, separada por grupos de alumnos pertenecientes a cada uno de los 13 tutores. También sirve de foro de seguimiento cronológico del programa.