Grado en Relaciones Laborales

Descripción del título

Nombre del título: Graduado o Graduada en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna
Universidad y centros responsables: Universidad de La Laguna. Facultad de Derecho.
Modalidad de enseñanza: Presencial
Lugar de impartición Facultad de Derecho
Plazas ofertadas: 160 plazas de nuevo ingreso
Número de créditos: 60 ECTS Número Mínimo de Créditos ECTS por Estudiante y Periodo Lectivo: 30 ECTS por curso para alumnos de nuevo ingreso en la modalidad de tiempo parcial.
Duración del título 4 años
Idiomas en los que se imparte: Español
Justificación del título Acceso a la justificación

Denominación

Graduado/Graduada en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna.

Centro responsable de la enseñanza conducente al título

Facultad de Derecho.
Universidad de La Laguna (ULL).

Tipo de enseñanza

Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Se realiza una estimación para los 4 primeros años de implantación del Título con base en los datos sobre primera matrícula de los cursos inmediatamente anteriores, la disponibilidad de aulas del centro y los requerimientos de las nuevas metodologías propiciadas por el  Espacio Europeo de Educación Superior.

Curso 2010-2011 Curso 2011-2012 Curso 2013-2014
160 160 160

Informe sobre acceso del alumnado en la Diplomatura en Relaciones

Curso 2004-2005 Curso 2005-2006 Curso 2006-2007 Curso 2007-2008 Curso 2008-2009
Cupo Demanda Cupo Demanda Cupo Demanda Cupo Demanda Cupo Demanda
180 268 210 267 210 197 210 205 210 206

(*) El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna determinó que la oferta definitiva de plazas para esta titulación desde su implantación fuera de 150.

Las razones por las cuales, y a pesar del número de matriculados en los cursos precedentes, se ha decidido disminuir hasta 160 el número de admitidos, al menos, para los 4 primeros años de implantación del Grado, son las siguientes: en primer lugar, como todas las titulaciones de Grado de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas pasa a 4 años, es previsible que aquellos alumnos que optaran por una titulación corta (una Diplomatura de 3 años) para ingresar antes en el mercado laboral, ya no tendrán esa motivación; en segundo lugar, para que la oferta de plazas corresponda más con la demanda en primera opción de los estudiantes que optan por esta titulación, lo que comportará unos mejores índices de rendimiento por parte de los estudiantes. Y en tercer lugar, el hecho de tener un número muy elevado de alumnos por grupo es incompatible con el nuevo método de enseñanzaaprendizaje que comporta el Espacio Europeo de Educación Superior, siempre que se pretenda realizar de forma correcta, con la finalidad de que suponga una mejora tanto de la docencia, como de los resultados-rendimiento por parte de los estudiantes.

Número de créditos de matrícula por estudiante y período lectivo y, en su caso, normas de permanencia

Número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo

El número mínimo de créditos de los que deberán matricularse los estudiantes que inicien la Titulación se fija anualmente a través de un Decreto de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En virtud del alto número de alumnos que compagina estos estudios con otras actividades, se implantará un régimen de matrícula a tiempo completo y otro a tiempo parcial, para facilitar que cursen estos estudios personas ya incorporadas al mercado laboral, para favorecer su promoción o para consolidar su puesto de trabajo

  • Matrícula a tiempo completo: Para el Grado en Relaciones Laborales se establece como número mínimo de créditos a cursar el primer año 60 créditos ECTS.
  • Matrícula a tiempo parcial: Se establece también la posibilidad de que los estudiantes realicen la titulación a tiempo parcial, para lo cual el número de créditos a cursar el primer año será de 30 ECTS.

Los estudiantes que continúen sus estudios podrán matricularse del número de créditos ECTS y asignaturas que deseen, de acuerdo con la norma autonómica señalada.

Las únicas reglas aplicables serán las obligaciones académicas que establezca el plan de estudios: ordenación temporal de los estudios, requisitos o prerrequisitos, compatibilidad horaria de las asignaturas matriculadas, etc.

La ULL tiene unas normas de matrícula de carácter genérico, que atienden a otras circunstancias de los alumnos y que se recogen en una Circular de Secretaría General que se publica para cada curso académico en el mes de julio. Estas normas quedan, a su vez, supeditadas, a las normas que sobre la materia aprueben el Gobierno Autónomo o la Universidad de La Laguna.

Normas de permanencia

La Ley Orgánica de Universidades (Ley 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la LO 4/2007, de 12 de abril) en su artículo 46 atribuye las competencias sobre la permanencia en la Universidad al Consejo Social. En este sentido, el Consejo Social de la ULL ha aprobado desde 1986 distintas resoluciones que se mantienen en vigor en la fecha actual. En la sesión celebrada el 26 de abril de 1999 se aprobó la creación de una “Comisión de normas de permanencia del alumnado”. Mientras no estuviese concluido el trabajo de la comisión, y a los efectos de establecer unos criterios comunes de interpretación de las citadas resoluciones del Consejo Social por parte de las Secretarías de los Centros, Secretaría General y Consejo Social, se dictó una circular conjunta, con carácter transitorio que desde entonces regula la permanencia de los estudiantes de la Universidad de La Laguna. Esta Circular establece la permanencia de los alumnos de primer curso (deben aprobar al menos una asignatura), la limitación de convocatorias de exámenes a un máximo de 6 ordinarias y regula el “nacimiento del derecho a la séptima convocatoria”, que puede conceder el propio Consejo Social. En la actualidad el Consejo Social de La Laguna está regulando un nuevo régimen de permanencia.

(*) Finalmente, el Consejo Social aprobó la normativa reglamentaria en la materia el pasado 25 de junio de 2012.

Necesidades Educativas Especiales

Desde el curso 1999/2000, el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad con las del resto de estudiantes, integrando a estas personas en la Universidad en todos los aspectos que afecten a los estudios y la vida universitaria. Para ello anualmente se realizan una serie de proyectos y actuaciones que se resumen en:

  • Informar y asesorar a los alumnos que vayan a acceder a la ULL.
  • Realizar un censo de los alumnos con discapacidades que estudian en nuestra
  • Universidad, para garantizar una atención personalizada.
  • Atender los problemas de integración que tengan los estudiantes, conocer sus necesidades y darles respuesta.
  • Promover la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación, realizando estudios de accesibilidad a los edificios universitarios.
  • Mantener un contacto y una atención directa con todos aquellos estudiantes que acudan al Programa.
  • Informar y asesorar a los profesores sobre las dificultades de sus alumnos y la didáctica con la que se podrían superar.
  • Ofertar las ayudas técnicas que necesiten los estudiantes con discapacidad.
  • Dar información sobre titulaciones, cursos de formación, congresos, actividades deportivas y otras actividades relacionadas con el mundo de la discapacidad.
  • Fomentar y apoyar el asociacionismo entre los estudiantes con discapacidad.
  • Realizar compañas de sensibilización y formación sobre temas de discapacidad dirigidas a la comunidad universitaria.
  • Colaborar y coordinarnos con aquellas instituciones y organizaciones vinculadas
  • al campo de la discapacidad.

Resto de información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al título de acuerdo con la normativa vigente

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Naturaleza de la institución que ha conferido el título: Institución Pública.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título: La profesión de Graduado Social.

Idioma en el que se imparte el título

Lengua utilizada a lo largo del proceso formativo: Español.

Sin embargo, distintas actividades dentro de cada asignatura se impartirán en inglés y/o en otro idioma europeo, constituyendo las actividades en idioma extranjero un mínimo de 12 créditos ECTS.