Grado en Relaciones Laborales

Acceso, admisión y matrícula

Vías de acceso

El acceso al Grado en Relaciones Laborales no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional.

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, así como loa normativa complementaria, tanto autonómica, como local, regulan:

  • las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado desde los diversos supuestos previstos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
  • y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

Podrán acceder a los estudios universitarios de Grado en Derecho en las condiciones que para cada caso se determinen en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos o se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y superen la prueba de acceso a la universidad a la que se refiere el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se define en el Capítulo II del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad. En el Capítulo III del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, se regulan las particularidades referidas al acceso a la universidad española de estudiantes procedentes de otros sistemas educativos.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller. Capítulo III del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.
  • Quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. El acceso a la universidad se regula en el Capítulo IV del Real Decreto 1892/2008. A efectos de ordenar, cuando ello sea necesario, las correspondientes solicitudes, se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de estos títulos a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Artículo 26 del Real Decreto 1892/2008.

Ciencias Sociales y Jurídicas:

Administración y Gestión/ Administración.

Actividades Físicas y Deportivas.

Artes Gráficas.

Comercio y Marketing.

Hostelería y Turismo.

Imagen Personal.

Imagen y Sonido/ Comunicación,

Imagen y Sonido.

Seguridad y Medio Ambiente.

Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

(*) La Comisión de Convalidaciones de la Facultad determinó en el curso 2011-2012 qué materias eran reconocibles por créditos tanto para el Grado en Derecho como para el Grado en Relaciones Laborales.

  • Personas mayores de veinticinco años de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Capitulo V  RD 1892/2008, de 14 de noviembre.
  • Personas que hubieran cumplido 40 años y acrediten una determinada experiencia de acuerdo a lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. Capitulo V  RD 1892/2008, de 14 de noviembre.
  • Personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. Capitulo V  RD 1892/2008, de 14 de noviembre.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

El Capítulo VI del RD 1892/2008, de 14 de noviembre se ocupa de los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Pruebas de acceso

No existen criterios o pruebas especiales para el acceso al título.

La admisión es la adjudicación de las plazas ofrecidas por la ULL para cursar enseñanzas oficiales universitarias entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, las han solicitado.

La admisión se realiza a través del procedimiento de admisión, sin embargo, si quedaran plazas vacantes al concluir el periodo de matrícula para el alumnado de nuevo ingreso, la admisión se realizará de forma directa.

Sin perjuicio de lo que se establezca en las instrucciones de acceso, admisión y matrícula, los estudiantes que reúnan los requisitos de acceso podrán solicitar la admisión en los grados que se imparten en la ULL.

Los diferentes procedimientos de admisión que existen en la ULL son:

  1. Por preinscripción
  2. Por cambio de universidad (traslado de expediente) y/o estudios universitarios iniciados en la ULL
  3. Por simultaneidad de estudios

Preinscripción

Todas las universidades determinan cada año qué titulaciones ofertan con límite de plazas y cuáles no. En el caso de titulaciones con límite de plazas los alumnos tendrán que concursar por obtener una plaza de las ofertadas. Este procedimiento se denomina preinscripción.

El Grado en Relaciones Laborales  tiene límite de plazas por lo que es imprescindible realizar la preinscripción.

Matrícula

La información sobre el proceso de matrícula se encuentra en la web institucional de la Universidad de La Laguna. Se puede acceder a través del siguiente enlace.