Grado en Turismo

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas (PE) del Grado en Turismo de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna es una de las asignaturas obligatorias del Grado, que “tiene por objeto dotar de un mayor componente práctico a su formación académica, conectando los estudios universitarios con las actividades profesionales y con las salidas laborales existentes. Por ello, la realización de prácticas externas constituye un valor formativo per se, pues es un excelente mecanismo de conexión permanente de la universidad con el tejido productivo y el mundo empresarial, así como con el entramado institucional y organizacional de Canarias, al tiempo que se ofrece al estudiantado experiencia en el mundo laboral, sin duda muy útil para su posterior inserción profesional en las ocupaciones del mercado de trabajo adecuadas a los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en la titulación cursada” (preámbulo, Reglamento de Prácticas Externas de la ULL). Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación
educativa con la Universidad de La Laguna.

La realización de estas prácticas no supondrá, en ningún caso, relación laboral ni contractual, ni vinculación de otro tipo entre el alumnado y la empresa o entidad en la que se desarrollen las prácticas.

Modalidades de prácticas externas

  • Curriculares: son aquellas enmarcadas en el plan de estudios oficial de la ULL
  • Extracurriculares: son aquellas que no forman parte del plan de estudios y se realizan de forma voluntaria por parte del estudiantado. Podrán ser susceptibles de
    reconocimiento académico

PRÁCTICAS CURRICULARES

Requisitos para cursarlas

Estar matriculado/a en la asignatura de Prácticas Externas durante el curso académico. Para poder matricularse de la misma, es obligatorio haber superado todos los créditos de carácter básico.

Volumen de trabajo

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 300 horas que se repartirán de la siguiente forma:

  • 375 horas de prácticas en la entidad colaboradora (6 horas/día, 5 días/semana);
  • 15 horas para la asistencia a las tutorías académicas;
  • 60 horas de trabajo autónomo destinadas a la elaboración del Informe Final del estudiante sobre las prácticas realizadas
  • y las actividades propuestas en las tutorías académicas.

El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.

Entidades colaboradoras

Las entidades colaboradoras son todos aquellos organismos públicos o privados, incluida la propia Universidad (entidades gestoras), susceptibles de recibir alumnado en prácticas externas y que tengan vigente el Convenio de Cooperación Educativa con la ULL.

Organización

Las prácticas en la entidad colaboradora comenzarán al inicio del segundo cuatrimestre. Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico, si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera, a demanda del alumno/a.

Durante la realización de las Prácticas, el o la estudiante contará con dos tutores/as: el Tutor/a Externo designado por la entidad colaboradora y el Tutor/a Académico propuesto por la Facultad. La coordinación entre estos tutores/as garantiza la organización, planificación y gestión del plan de trabajo del estudiante, así como la evaluación y el seguimiento de las Prácticas Externas.

En el aula virtual de apoyo a la docencia en el Campus Virtual Institucional de la ULL, correspondiente a la asignatura, se publicarán los procedimientos y plazos que tendrá que seguir el alumnado para el desarrollo de la asignatura, así como los criterios de evaluación de la misma.
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.

EXPERIENCIA LABORAL

El estudiante puede solicitar el Reconocimiento de los créditos de Prácticas Externas si acredita como mínimo 1 año por Experiencia Laboral o Profesional en puestos de trabajo en los que se apliquen conocimientos y competencias afines al Grado en Turismo. Sólo se reconoce la Experiencia Laboral que esté acreditada por la Tesorería de la Seguridad Social.

El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de la asignatura Prácticas Externas por experiencia laboral, en los plazos que determine para cada curso académico la Instrucción de admisión y matrícula a titulaciones oficiales del Grado, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Debe adjuntar los siguientes documentos a dicha solicitud:

  1. Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados;
  2. Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.

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