Máster Universitario en Química

Justificación del título

El objetivo principal del Máster, que tienen una clara orientación investigadora, es proporcionar una formación que capacite al graduado, a través de una enseñanza marcadamente práctica y aplicada, para su iniciación en la investigación y, así mismo, facilite su inserción en un entorno profesional.

El Máster pretende proporcionar a aquellos alumnos que vayan a realizar la tesis doctoral, las competencias que necesita un profesional de la investigación, ya que posee materias dirigidas hacia los aspectos más novedosos y concretos de la química interdisciplinar actual. En este sentido, uno de los objetivos generales será la adquisición o actualización de conocimientos avanzados en diversos aspectos de la química en su vertiente multidisciplinar, así como la iniciación a la investigación.

La existencia de estos centros oficiales de investigación, así como un número creciente de grandes empresas con departamentos de investigación, aconseja ofrecer este tipo de formación, que además de un conocimiento profundo de las distintas ramas de la Química suministra las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados en cualquiera de los distintos campos de aplicación.

Se pretende formar profesionales que reúnan las cualidades de espíritu científico crítico, habilidad práctica en el laboratorio, capacidad de comunicación y de trabajo en equipo que capaciten en el desenvolvimiento del alumno en su ámbito de trabajo de forma autónoma. El Máster ha sido diseñado dentro del entorno socioeconómico próximo, en el que los titulados encontrarán su inserción laboral.

Por otro lado, el Máster también se ha pensado también en la actualización de conocimientos y en la formación a lo largo de toda la vida de los profesionales químicos de los diversos sectores en diferentes campos (calidad, corrosión, nuevos materiales, …).

El Máster que ahora se propone pretende, por un lado, complementar la formación de los futuros químicos que han cursado los estudio de Grado actualmente implantado, de menor duración que los anteriores de Licenciatura y por otro, iniciarles en la actividad investigadora y proporcionarles conocimiento, habilidades y destrezas relacionados con la Química y vinculados con las nuevas exigencias y demandas de un mercado globalizado. El alumno, una vez finalizado el Máster, poseerá un bagaje de conocimientos y una experiencia, que le facilitará su entrada en el campo de la investigación o su inserción en el mundo laboral.