Skip to main content

Amplia participación de la Universidad de La Laguna en el XXIV Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Pekín

martes 18 de septiembre de 2018 - 09:05 GMT+0000

Represetnates de la ULL en el Congreso Mundial de Filosofía

La Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), junto con docentes del Departamento de Filosofía y Asuntos Religiosos de la Universidad de Pekín, organizaron entre el 13 y el 20 de agosto un congreso multitudinario con en torno a 5.000 ponentes, en la sede del Centro Nacional de Convenciones de China, situado en el área olímpica de la ciudad. La participación española fue muy nutrida y, por parte de la Universidad de La Laguna, participaron Inmaculada Perdomo, Margarita Vázquez y Manuel Liz, del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia; Ángela Sierra, especialista en Estudios Latinoamericanos; y María José Guerra, del área de Filosofía Moral y actual presidenta de la Red Española de Filosofía.

En el marco de este evento científico internacional se dieron a conocer resultados de los proyectos de investigación “Puntos de vista, disposiciones y tiempo. Perspectivas en un mundo de disposiciones”, cuyos investigadores principales son Manuel Liz y Margarita Vázquez; y “Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales”, del cual son responsables María José Guerra y Eva Darias. Ambos proyectos se están desarrollando actualmente en la Universidad de La Laguna.

La inauguración del congreso tuvo lugar en el emblemático Palacio del Pueblo en la plaza Tiananmén el 13 de agosto, y el día 16 se celebró la Asamblea de la FISP, en la que se eligió el nuevo Comité Directivo y la Sede del próximo Congreso. Como representación ibérica salió elegida Stella Villarmea, docente de la Universidad de Alcalá y actual tesorera de la Red Española de Filosofía, que fue apoyada por distintas sociedades, como la Sociedad Portuguesa de Filosofía, la Sociedad Académica de Filosofía y la Sociedad Española de Filosofía Analítica.

Respecto a la elección de la Sede del XXV Congreso, que se celebrará en 2023, se presentaron cuatro ciudades: Tokio, Melbourne, Río de Janeiro y Teherán. Finalmente salió elegida la ciudad australiana, lo cual implica que, por primera vez en su historia de más de cien años, el Congreso Mundial se celebrará en Oceanía.

La profesora María José Guerra, una de las investigadoras de la Universidad de La Laguna presentes en el congreso, valora que “la mundialización de la Filosofía, tras salir del espacio euroatlántico, es un hecho que habla de la pluralidad y vigor, así como del diálogo entre diversas tradiciones académicas y culturales. La Filosofía como ejercicio deliberativo y crítico y como puente comunicativo entre los pueblos y las naciones, fue uno de los asuntos más señalados en el Congreso Mundial de Pekín”.

En su opinión, sería deseable generar una alianza iberoamericana a favor de una candidatura de Río de Janeiro para la próxima ocasión en 2028, para lograr que de este modo se celebre el evento por primera vez en un país de lengua portuguesa.


Archivado en: Destacado, Doctorado en Filosofía, Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Facultad de Humanidades, Grado en Filosofía, Historia del Arte y Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Investigación, Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario), Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Interuniversitario), Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,