Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

ES UN MODELO DE GESTIÓN QUE PERSIGUE REDUCIR LOS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES QUE GENERA CON EL FIN DE PROMOVER UN DESARROLLO HUMANO JUSTO Y SOSTENIBLE.

PRESENTACIÓN

En los últimos años la Universidad de La Laguna ha realizado importantes aportaciones en materia de Responsabilidad Social, con un compromiso firme y creciente con el medio ambiente, la educación en valores o la transmisión de los conocimientos a la sociedad.

En este sentido, el profesorado, el personal de administración y servicios y el estudiantado hemos tratado de dar lo mejor para lograr una universidad más comprometida socialmente. Hemos decidido que nuestra implicación ha de ser más profunda aún y asumir nuestra gestión desde los fundamentos de la Responsabilidad Social Universitaria como una seña de identidad que se manifiesta de forma transversal en todas las actividades que desarrollamos, tanto en la gestión interna como en las relaciones con la sociedad.

Esta premisa, recogida en la Estrategia Universidad 2015 promovida por el Ministerio de Educación en el año 2009, atribuye una mayor dimensión social a la institución académica, en la que la Responsabilidad Social Universitaria se muestra como una nueva misión, con el mismo nivel que ocupan la formación, la investigación y la transferencia de resultados de la investigación.

En los últimos años hemos dado importantes pasos para dar un impulso de mejora a la institución académica, cumplir con la función social que tenemos encomendada y con la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en el sentido de garantizar que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y entre los géneros, y la promoción de una cultura de paz y de no violencia.

De cara al futuro, tenemos la ambición de mejorar y lograr que la sociedad se sienta aún más orgullosa de su Universidad de La Laguna, la que es pública, la de todos.

Eventos

No hay eventos disponibles.

La Universidad de La Laguna es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos años de historia. El decreto para su fundación data del 11 de marzo de 1792, firmado por el rey Carlos IV. Desde esa fecha, ha pasado por varios nombres y etapas, hasta obtener su actual denominación en 1913.

Según se señala en sus Estatutos, es una institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen de autonomía de acuerdo con la Constitución y las Leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior.

Su actividad se funda en el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de estudios y de investigación que reconocen las leyes, al tiempo que garantiza los derechos de libre expresión y de difusión del pensamiento, así como de producción y creación artística, humanística, científica y técnica.

La Universidad de La Laguna reconoce como misión, la formación, la investigación, la transmisión de conocimientos y la responsabilidad social universitaria, o lo que es lo mismo, contribuir al bienestar de los ciudadanos de Canarias, garantizándoles una educación superior de calidad, impulsando el desarrollo económico mediante la investigación científica y técnica de alto nivel y la difusión de la cultura, el conocimiento científico y las artes. Se compromete  a transmitir estos valores y asume como tarea primordial la formación integral de sus estudiantes como personas críticas, solidarias, emprendedoras y comprometidas con el futuro de su comunidad y de la Humanidad, contando para ello con un Plan Estratégico para el periodo 2018/21.

La ULL se organiza democráticamente, en la forma y modo que indica la Ley Orgánica de Universidades, de tal manera que en su gobierno y en el de sus distintos centros está asegurada la representación y participación de los diversos sectores que integran la comunidad universitaria. El gobierno de la Universidad de La Laguna está estructurado en: equipo de gobierno  y los órganos colegiados Claustro, Consejo de Gobierno y Consejo Social.

Para dar una idea de su dimensión, en los últimos cursos académicos el número de profesores ha superado los 1.500 y el Personal de Administración y Servicios contaba con más de 800 miembros, siendo su presupuesto del orden de 150 millones de euros. Cuenta con seis campus: Central, Guajara, Anchieta, Santa Cruz, Ofra y Sur y tras el proceso reciente de fusión de los centros y facultades su estructura ha quedado compuesta por 10 facultades y 40 departamentos. A ellos se añaden: 3 escuelas universitarias, 13 institutos universitarios, 12 centros de estudios y 3 centros adscritos.