Skip to main content

Equipo de gobierno

Rectora

Rosa Mª Aguilar Chinea
Catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática

Rosa Mª Aguilar Chinea es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de La Laguna. Estudia Ingeniería Informática y en 1993 entra a formar parte de la comunidad académica y, en concreto, del grupo de computadoras y control de la Universidad de La Laguna. Al ser un grupo grande con distintas líneas de trabajo (control, simulación, educación, etc.) y tener un perfil informático, colabora en muchos de los proyectos de investigación desarrollados por el grupo.

Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, incluyendo capítulos de libros, y su participación en congresos de su rama ha sido igualmente notable.

Rosa Aguilar cuenta con cuatro sexenios de investigación, ha dirigido una decena de tesis doctorales, algunas con mención de calidad, otras industriales e internacionales. Ha participado como miembro activo en más de una treintena de proyectos de investigación competitivos, de los cuales ha sido investigadora principal en buena parte de ellos. Tiene un largo recorrido en el campo de la transferencia al mundo de la empresa, con la firma de una veintena de contratos, de los que también ha sido en buena parte investigadora principal.

En el ámbito de la gestión, y sabedora de la importancia del compromiso con la comunidad, ha sido directora de la escuela politécnica que albergaba los estudios de Ingeniería Industrial, vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y es rectora de la Universidad de La Laguna desde 2019.

En el año 2022 ha recibido por parte de la comunidad de ejecutivos y profesionales de gobierno y gestión del servicio itSMF España el “Premio Compromiso con la Profesión”. Galardón que es un reconocimiento a la contribución de Rosa Aguilar Chinea al avance de las tecnologías de la información, impulsando iniciativas de cambio y transformación en las áreas TIC. Asimismo, recibió la Medalla de Oro de Canarias por su extensa trayectoria investigadora.


Vicerrectorados

Gerencia

Secretaría General