Ambigüedades en la tercera dimensión: las figuras imposibles

  • María Dolores del Castillo Cossío Universidad de La Laguna
Palabras clave: Perspectiva, percepción visual, figura, imagen, pensamiento

Resumen

Las perspectivas euclidianas tradicionales se alimentan de unos componentes estructurales de construcción lógica. Pero la perspectiva hoy día no es algo que concierna sólo al pasado sino que continúa informando no sólo a nuestra percepción, sino también a nuestro discurso y pensamiento. Podemos concebir el proyecto de hacernos con ella o deshacerla o, mejor aún, deconstruirla... utilizarla de modo disciplinado o convertirla en divertidos juegos hasta llegar a confundir sus propias fronteras. Lo que no podemos negar es que la perspectiva es un método válido para construir imágenes destinadas a crear ilusión.

Citas

(1) WRIGTH, Lawrence. Tratado de perspectiva. Ed. Stylos. Barcelona, 1985.

(2) COLE, Alison. Perspectiva. Guía visual de la teoría y la técnica. Desde el Renacimiento hasta el arte pop. Ed. Blume. Barcelona, 1993.

(3) GOMBRICH, E.H. Arte e Ilusión. Ed. Debate. Madrid, 1997.

(4) ECO, Umberto. Los límites de la interpretación. Ed. Lumen. Madrid, 1992.

(5) BRUCE GOLDSTEIN, E. Sensación y percepción. Ed. Thomson. Arizona, 2002.

(6) IRVIN, Rok. La Percepción. Ed. Labor. Barcelona, 1985.

(7) MERLAU-PONTY, M. Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta Agostini. Barcelona, 1985.

(8) REUTERSVÄRD, Oskar. Onmogelijke Figuren in Kleur. Ed.Elmar.Kiswiuk,1985

(9) ERST, Bruno. Un mundo de figuras imposibles. Ed. Taschen. Alemania, 1991.

(10) ERST, Bruno. El espejo mágico de M.C. Escher. Ed. Taco. Madrid, 1989.

(11) ERST, Bruno. Optical Illusion. Ed. Taschen. Londres, 1986.

Publicado
2011-04-22
Cómo citar
del Castillo Cossío, María Dolores. 2011. Ambigüedades En La Tercera Dimensión: Las Figuras Imposibles. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 9 (abril), 73-86. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5447.
Sección
Artículos (evaluado por pares)