Vicios, virtudes y el bestiario: significado tropológico de los ciclos escultóricos de París, Amiens y Chartres

Virtues, vices, and the Bestiary: the tropological Meaning of the Paris, Amiens, and Chartres’ sculptures

Palabras clave: vicios, virtudes, bestiarios, catedrales, sermones

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar el significado tropológico de los animales y criaturas que acompañan a las imágenes de vicios y virtudes de los ciclos escultóricos de las catedrales de París, Chartres y Amiens. Para desentrañar el significado simbólico en términos morales de los once animales que en estos relieves se representan hemos utilizado una diversidad de fuentes, que incluyen: las tradicionales para el estudio iconográfico de estos conceptos alegóricos, como: las Sagradas Escrituras y la Patrística. Pero igualmente, fuentes vinculadas con el estudio de los animales en la Edad Media, así como textos de cronología cercana al momento en el que se esculpieron estas imágenes cómo sermones y exempla. En algunos casos fue fundamental considerar y contrastar el significado tropológico del vicio y/o virtud que acompaña o antagoniza al que posee un animal, siendo entonces las esculturas en sí mismas su fuente simbólica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fuentes primarias

Patrología Latina (PL), volúmenes: XIV, LXXXII, CXI, CLXXXIII.

De Claraval, Bernardo, Sermones super Cantica Canticorum 36-86. Eds. J. Leclercq, C. H. Talbot, H. M. Rochais, Roma, Editiones Cistercienses, 1958.

De Vitry, Jacques, The Exempla or Illustrative Stories from the Sermons Vulgares of Jacques de Vitry. Londres, Published for the Folk-Lore Society, 1890.

Prudencio, Clemente Aurelio, Obras Completas de Aurelio Prudencio. Ed. y trad. Isidoro Rodríguez Herrera, Alfonso Ortega. Biblioteca de Autores Cristianos 427. Madrid, Editorial Católica, 1981.

San Agustín, Enarrationes 103, III, 19, en Obras de san Agustín. Enarraciones sobre

los Salmos (3). Tomo XXI. Ed. Balbino Martín Pérez. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1966.

Bibliografía

Iconografia e arte cristiana, vol. 1, A-H Diretto da Liana Castelfranchi, Maria Antonietta Crippa; a cura di Roberto Caassanelli, Elio Guerriero. Milán, San Paolo, 2004.

Bataillon, Louis-Jacques, La prédication aux xiiie siècle en France et Italie: etudes et documents. Aldershot, Variorum, 1993. Longère, Jean. La prédication médiévale. París, Etudes augustiniennes, 1983.

Benton, Janetta Rebold, Medieval Menagerie: Animals in the Art of the Middle Ages. Nueva York, Abbeville Press, 1992.

Bouffard, Pierre, «La Psychomachie sur les portails romans de la Saintonge». Zeitschrift Für Schweizerische Archäologie Und Kunstgeschichte = Revue Suisse D’art et D’archéologie = Rivista Svizzera d’arte e d’archeologia = Journal of Swiss Archeology and Art History, vol. 22, nº. 1-3 (1962), pp. 19-21.

Bremond, Claude, Le Goff, Jacques y Schmitt, Jean-Claude. L’«exemplum». Turnhout, Brepols, 1982.

Briscoe, Marianne G. y Jaye, Barbara H., Artes praedicandi. Turnhout, Brepols, 1992.

Camille, Michael, «Seeing and Reading: Some Visual Implications of Medieval Literacy and Illiteracy». Art History, vol. 8, nº. 1 (marzo 1985), pp. 26-49.

Davy, Marie-Madeleine, Les sermons universitaires Parisiens de 1230-1231: contribution à l’ histoire de la prédication médiévale. París, Libraire Philosophique J. Vrin, 1931.

D’Avray, David L., The preaching of the friars: sermons diffused from Paris before 1300. Oxford, Clarendon Press; Nueva York, Oxford University Press, 1985.

Deschamps, Paul, Le combat des vertus et des vices sur les portails romans de la Saintonge et du Poitou. Caen, Henri Delesques, Imprimeur-Éditeur, 1914.

Durand, Georges, Monographie de l’église Notre-Dame Cathédrale d’Amiens. Tome 1-Histoire et description de l’ édifice. Amiens, Imprimerie Yvert et Tellier; París, Librairie A. Picard et Fils, 1901.

Frigerio, Luca, Bestiario medievale: animali simbolici nell’arte cristiana. Milán, Àncora, 2014.

Garnier, François, Le langage de l’ image au Moyen Âge (II). Grammaire des gestes. París, Le Léopard d’Or, 2003.

Garnier, François, Le langage de l’ image au Moyen Âge (I). Signification et symbolique. París, Le Léopard d’Or, 1982.

Gathercole, Patricia May, Animals in Medieval French Manuscript Illumination. Lewiston, Nueva York, E. Mellen Press, 1995.

González Fernández, Rafael, «La paloma y su simbolismo en la Patrología Latina». Antigüedad y cristianismo: Revista de Estudios sobre Antigüedad Tardía, n.o 16 (1999), pp. 189-202.

Heinz-Mohr, Gerd, Lessico di iconografia Cristiana. Milán, Instituto di Propaganda Libraria, 1984.

Hourihane, Colum (ed.), Virtue and Vice. The Personifications in the Index of Christian Art. Princeton, Department of Art and Archaeology of Princeton University in association with Princeton University Press, 2000.

Katzenellenbogen, Adolf, Allegories of the Virtues and Vices in Mediaeval Art, from Early Christian Times to the Thirteenth Century. Nueva York, W.N. Norton & Company, Inc., 1964.

Lahoz, Lucía, «Programas iconográficos y monumentales góticos: usos, funciones e historia local», en Rafael García Mahiques, Vicent Francesc Zuriaga Senent (eds.), Imagen y cultura: la interpretación de las imágenes como historia cultural, vol. 2. Valencia, Biblioteca Valenciana; Gandía, Universitat Internacional de Gandía Biblioteca Valenciana Biblioteca Valenciana Digital, 2008. pp. 933-952.

Mâle, Émile, L’art religieux du xiiie siècle en France. Étude sur l’ iconographie du Moyen Age et sur ses sources d’ inspiration. París, Ernest Leroux Éditeur, 1898.

Moralejo, Serafín, Formas elocuentes: Reflexiones sobre la teoría de la representación. Madrid, Ediciones Akal, S.A., 2004.

Muessig, Carolyn, «Audience and sources in Jacques de Vitry’s Sermones feriales et comunes», en Medieval Sermons and Society: Cloister, City, University. Louvan-la-Neuve; Turhout, Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales; Brepols, 1998.

Newhauser, Richard, The Treatise on Vices and Virtues in Latin and the Vernacular. Turnhout, Brepols, 1993.

O’Reilly, Jennifer, Studies in the Iconography of the Virtues and Vices in the Middle Ages. Nueva York; Londres, Garland Publishing, 1988.

Poza Yagüe, Marta, «La Lujuria». Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. II, nº. 3 (2010), pp. 33-30.

Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano. Introducción general. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2008.

Roberts, Phyllis B., Chapter three. «The Ars Praedicandi and the Medieval Sermon» en, Preacher, Sermon and Audience in the Middle Ages. Carolyn Muessig (ed.). Leiden, Brill, 2002.

Solivan Robles, Jennifer, «La Psychomachia en el mundo medieval: de la proyección miniada a la figuración monumental». Revista Digital de Iconografía Medieval, nº. 22 (2020), pp. 105-132.

Solivan Robles, Jennifer, La memorización monástica y las imágenes de la Psychomachia: el uso de la figuración miniada y monumental de las virtudes y los vicios como mnemotecnias. [Tesis doctoral]. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2017.

Stettiner, Richard, Die Illustrierten Prudentiushandschriften. Berlin, Druck von J.S. Preuss, 1895.

Tuve, Rosemond, «Notes on the Virtues and Vices, Part ii». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 27 (1964), pp. 42-72.

Tuve, Rosemond, «Notes on the Virtues and Vices, Part i: Two Fifteenth-Century Lines of Dependence on the 12th and 13th Centuries». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 26, nº. 3/4 (1963), pp. 264-303.

Woodruff, Helen, «The Illustrated Manuscripts of Prudentius». Art Studies, 1929, pp. 31-79.

Publicado
2023-07-21
Cómo citar
Solivan Robles, Jennifer. 2023. «Vicios, Virtudes Y El Bestiario: Significado Tropológico De Los Ciclos Escultóricos De París, Amiens Y Chartre»s. Cuadernos Del CEMYR, n.º 31 (julio), 379-408. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2023.31.16.
Sección
Dossier monográfico