PolÃtica de erratas, correcciones y retractaciones
Los artÃculos y otros tipos de documentos que hayan sido publicados en Cuadernos del CEMYR se mantendrán vigentes, exactos e inalterados en la medida de lo posible. Sin embargo, pueden surgir circunstancias excepcionales en las que se publique un artÃculo que luego deba ser corregido, retractado o incluso eliminado. Tales acciones se harán después de una cuidadosa consideración por parte del equipo editorial de la revista, junto con el apoyo del personal de Ediciones Complutense, para garantizar que se realizan con las máximas garantÃas y basándose en las normas recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).
En estos casos, el régimen de normas y mecanismos de control de la comunicación cientÃfica tiene varios procedimientos principales de rectificación de acuerdo con el tipo, gravedad y consecuencias de la inexactitud detectada. Estos pueden ser en forma de un aviso de errata o corrección, una retractación y, en raras ocasiones, la eliminación del artÃculo. El propósito de este mecanismo es que los cambios sean transparentes y siempre se garantice la integridad del registro académico.
Erratas
Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorÃas o de la revista, pero donde la integridad académica del artÃculo permanezca intacta.
Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.
En estas circunstancias:
- Se corregirá el artÃculo.
- En el artÃculo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.
- Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
- El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.
Correcciones
Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por los/las autores/as que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorÃas o de la revista, pero donde la integridad académica del artÃculo permanezca intacta.
Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento. En estas circunstancias:
- Se corregirá el artÃculo.
- En el artÃculo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.
- Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.
- El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.
Retractaciones
Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del artÃculo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Las autorÃas pueden solicitar la retractación de sus artÃculos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.
Se considerará la retractación:
- Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o manipulación de imágenes) o un error (por ejemplo, error de cálculo o error experimental).
- Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).
- Si la investigación constituye plagio.
- Si existe evidencia de autorÃa fraudulenta.
- Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.
- Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.
Cuando se haya tomado la decisión de retractar un artÃculo:
- Se agregará una marca de agua 'artÃculo retractado' a la versión publicada del registro del artÃculo.
- Delante del tÃtulo del artÃculo se pondrá ArtÃculo retractado: [tÃtulo del artÃculo]
- Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada 'Retracción: [tÃtulo del artÃculo]', que se vinculará al artÃculo retractado. Esta nota irá firmada por los editores/as de la revista.
- La declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.
Eliminación de artÃculos
La eliminación de un artÃculo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.
Esto únicamente ocurrirá:
- Cuando el artÃculo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos legales.
- Cuando un artÃculo esté sujeto a una orden judicial.
- Cuando el artÃculo, si no se actúa en consecuencia, podrÃa suponer un riesgo grave para la salud.
En caso de que se elimine un artÃculo, se mantendrán los metadatos (autorÃas y tÃtulo) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artÃculo ha sido eliminado por motivos legales.






