El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El documento o componente que está siendo enviado ha sido completamente anonimizado
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en la sección "Envíos".
  • Los autores conocen y se rigen por la Declaración de Ética y Mala Praxis en la Publicación y por las recomendaciones en Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género de la revista.
  • Los artículos publicados en Cuadernos del Cemyr se distribuyen a través del portal web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna y son de libre acceso bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

    Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con la Política de la revista sobre propiedad intelectual.

    En caso de que el trabajo presentado incluya ilustraciones cuya autoría corresponda a terceros o cualquier tipo de material protegido por derechos de autor, deberá solicitar una autorización escrita a su propietario para su reproducción.
  • Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as. El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna y esta revista no se hacen responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Los envíos que se hagan a Cuadernos del Cemyr deben estar anonimizados. Los manuscritos adecuarán a la 7ª edición del estilo de la American Psychological Association (APA).

Para su aplicación, puede seguir las siguientes instrucciones.

1. Los artículos se realizarán con los procesadores de textos más usuales para PC o Macintosh (preferiblemente formato DOC o ASCII ). Tendrán una extensión de unas 25 páginas: unos 75.000 caracteres, 12.000 palabras escritas en Times New Roman o equivalente, cuerpo 12, doble espacio; notas al pie, fuente Times New Roman o equivalente, cuerpo 10, espacio sencillo), incluyendo figuras, cuadros, notas y bibliografía. 

2. Los artículos incluirán en una primera página lo siguientes datos:

- Título del artículo (si el artículo está escrito en español, en español e inglés; si está escrito en inglés, en inglés y en español; si está escrito en otro idioma, en ese idioma, en español y en inglés).

- Nombre y apellido(s) del autor/a.

- Adscripción académica.

- Email.

- ORCID iD

- Resumen (250 palabras) y palabras clave (entre 4 y 8)  (si el artículo está escrito en español, en español e inglés; si está escrito en inglés, en inglés y en español; si está escrito en otro idioma, en ese idioma, en español y en inglés).

- Vinculación a proyecto de investigación u otras fuentes de financiación recibidos para la realización del artículo, si procede.

- Agradecimientos, si procede.

2.1 Si un artículo es firmado por dos o mas autores/as, el orden de firma se determinará, por defecto, por orden alfabético de su primer apellido. La alteración de este orden significará la asignación de la autoría principal del artículo por orden de firma (1er autor/a, 2º autor/a, 3er autor/a, etc.).

3. Las reseñas bibliográficas no excederán las 5 páginas. No es preciso anonimizar estos trabajos, incluyendo al final de la reseña nombre y apellido(s) de su autor/a, adscripción académica, e-mail y ORCID iD. 

4. El texto aparecerá justificado a la izquierda. No se dividirán las palabras al final de la línea ni se forzarán los saltos de página. No se debe forzar (mediante la tecla enter o intro) el final de línea en texto seguido, pero sí a final de párrafo. Los párrafos no se separan entre sí con un interlineado más amplio.

5. Si es preciso, el cuerpo del texto se presentará dividido en apartados numerados en caracteres árabes, empezando por 0. INTRODUCCIÓN, por ejemplo. En caso de que haya subdivisión, se seguirá el mismo sistema: 1.1. Título, 1.2. Título, etc.; la siguiente subdivisión será 1.1.1. Título, 1.1.2. Título. En las citas tendrán prioridad las comillas españolas: « », y en orden descendente, las inglesas: “ ”.

6. La cita que sobrepase las cinco líneas aparecerá en párrafo aparte, sangrada y con cuerpo de letra 11. Las comas y los puntos a final de cita aparecerán después de las comillas, a no ser que se trate de puntos de interrogación y exclamación del texto citado.

7. Las llamadas a notas al pie precederán al punto o la coma correspondiente. En caso de citas, esas referencias a nota al pie estarán fuera de la comilla de cierre. Las llamadas de las notas se indicarán con números volados sin paréntesis, y estas irán numeradas y colocadas a pie de página.

8. Los cuadros, tablas, gráficos, mapas, etc., que se incluyan en el trabajo deberán ser los originales. En caso de que sea precisa escala, la llevarán gráfica y no numérica. Estarán numerados, con sus correspondientes títulos, y se indicará el lugar apropiado de su colocación. Las referencias a ellos, en el texto, se harán a su número, de forma que pueda alterarse su colocación, si así lo aconseja el ajuste tipográfico. En caso de incluir fotografías, el autor debe ponerse en contacto con el editor para concretar el soporte y características exigidas que convengan a su mejor reproducción.

9. El uso de la cursiva ha de limitarse a su mínima expresión dentro del texto, de acuerdo con las normas APA, 7ª Edición: títulos de libros, nombres de revistas, de periódicos, obras de arte, palabras extranjeras, citas que quieran señalarse de modo particular y para lo cual el empleo de la redonda entre comillas no bastase.

10. Inmediatamente después de cursiva, la puntuación irá en redonda.

11. Las siglas no llevan puntuación. Ejemplos: ULL (Universidad de La Laguna), CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), etc.

12. Cuando se utilice el término «etc.» no han de añadirse puntos suspensivos.

13. Los puntos suspensivos deben ir entre corchetes cuando quiera indicarse que falta texto en una cita [...].

14. El corchete ([ ]) puede ir dentro de un paréntesis pero no a la inversa.

15. Cuando una palabra en cursiva va entre paréntesis o entre corchetes, esos signos ortográficos han de ir en redonda.

16. Nunca va una coma ante paréntesis o ante guión.

17. Las fechas no llevarán punto y en las cifras de cuatro dígitos se pondrá toda seguida (Ej. 1453). En los numerales de más de cuatro cifras se pondrá un espacio fino de no separación cada tres cifras contadas desde la derecha (Ej. 2000, 52 052).

18. El guión que se empleará en las frases entre guiones será el guión medio (–). El guión corto (-) se mantendrá para unir palabras.

19. Los símbolos de pesos y medidas van en singular, minúscula y sin puntuación: kg, cm, m, etc.

20. Se evitará, en la medida de lo posible, el uso de las abreviaturas de palabras, solo aconsejable cuando su frecuencia en el texto, por rapidez y economía, así lo pida.

21. La abreviatura de número en el texto será nº, núm. o núms.

22. Idem, ibidem, passim irán con todas sus letras, sin acento gráfico y en cursiva.

23. Se recomienda descartar el uso de la negrita, utilizándose en su lugar, para establecer las necesarias distinciones, la cursiva, y la versalita, en los cuerpos que convengan.


REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

Notas a pie de página y citas en el cuerpo del texto

– Las notas a pie de página no se destinarán a recoger las referencias bibliográficas citadas en el texto. Dichas notas a piede página serán sólo de tipo aclaratorio respecto al contenido del cuerpo del texto. Podrán utilizarse para consignar las referencias a fuentes archivísticas y otras fuentes primarias utilizadas utilizadas en la investigación.

– Las obras consultadas se citarán en el texto entre paréntesis según el estilo autor-fecha (APA), con el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis (Vorholt, 2017: 154). Dichas obras se presentarán en un listado de referencias final. Otros ejemplos de cita de referencias a lo largo del texto, si un autor/a es nombrado en el cuerpo de texto o en las notas al pie:

“... según indica Vorholt (2017: 154)”

“… como en el caso del monasterio de Santo Domingo de Silos (Pacheco Caballero, 1999)”

Si fuera pertinente, se debe indicar la primera y última página de la cita para evitar las abreviaturas s. o ss. (Vorholt, 2017: 154-157).

Bibliografía final

– Se limitará a las obras citadas en el texto, que se presentarán al final del artículo. En esta sección las referencias figurarán en orden alfabético-cronológico, según la 7ª edición del estilo de la American Psychological Association (APA).

– Siempre que sea posible, los trabajos citados deberán adjuntar el código DOI (Digital Object Identifier) tras citar la referencia. Por ejemplo:

Bevan, A. (2015). The data deluge. Antiquity, 89 (348), 1473-1484. https://doi.org/10.15184/aqy.2015.102.

 – Para las referencias recuperadas de Internet que no cuenten con código DOI, siempre que sea posible (en particular cuando no hay referencias a números de páginas que acoten la referencia) recogerán la web donde se encuentran alojadas. Ejemplo:

Carriazo Rubio, J. L. (2018). El noble de frontera ante el espejo: el marqués de Cádiz como paradigma. E-Spania: Revue électronique d’études hispaniques médiévales, 31 https://journals.openedition.org/e-spania/28667.

– El modelo para citar los libros será el siguiente:

Vorholt, H. (2017). Shaping Knowledge: The Transmission of the ‘Liber Floridus’. Warburg Institute.

– La referencia al lugar de edición sólo se incluirá en ediciones donde no se conozca el editor o en ediciones antiguas, de modo que este dato pueda ser aclaratorio, como se indica a continuación:

Alfonso X, el Sabio (1555): Las Siete Partidas  (G. López, Ed., Vols. 1-3). Salamanca: Andrea de Portonariis.

 

– El modelo para los libros (y otras obras) escritos por varios autores será el siguiente:

Sarris, P.; Dal Santo, M.; Booth, P. (2011). An age of Saints? Power, Conflict and Dissent in Early Medieval Christianity.Brill.

– El modelo para los libros editados o coordinados por uno o varios autores será el siguiente:

Pena Rodríguez, A. (Ed.). (2004). Comunicación y guerra en la historia. Tórculo.

 Jiménez Díez, J. A.; Mederos Martín, A. (Coords.). (2001): Comisión de antigüedades de la Real Academia de la Historia. Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Extranjero. Catálogo e índices. Real Academia de la Historia.

- El modelo para una edición (de una obra previamente publicada, de una colección documental, un corpus, etc.) será el siguiente:

     *Si la obra cuenta con autor conocido:

Alfonso X, el Sabio (1555): Las Siete Partidas  (G. López, Ed., Vols. 1-3). Salamanca: Andrea de Portonariis.

     *Si la obra no cuenta con autor definido y solo con editor:

Rovira i Ermengol, J. (Ed.). (1993): Usatges de Barcelona i Commemoracions de Pere Albert, Barcino, Barcelona.

- El modelo para una traducción o edición será el siguiente:

Drobner, H. R. (2007). The Fathers of the Church: a comprehensive introduction. (S. S. Schatzmann, Trad.). Hendrickson Publishers.

Sturluson, S. (1984). Edda Menor (L. Lerate, Ed.). Alianza Editorial.

- El modelo para una obra con varios volúmenes será el siguiente:

Benavides, A. (1860): Memorias de Fernando IV de Castilla (Vols. 1-2). Madrid: Imprenta de José Rodríguez.

Benavides, A. (1860): Memorias de Fernando IV de Castilla, Imprenta de José Rodríguez, Madrid: vol. I, 126.

 – El modelo para los artículos de revistas será el siguiente:

Quartapelle, A. (2017). El redescubrimiento de las Islas Canarias en el anno domini 1339. Revista de Historia Canaria, 199, 11-37.

– El modelo para los capítulos de libro será el siguiente:

Nascimento, A. A. (1989). Trezenzónio e a Ilha do Solsticio: a funcionalidade da ausencia no reencontró do presente. En Godinho, H. (Ed.), Em torno da Idade Média (pp. 185-196). Universidade Nova de Lisboa.

Para cualquier duda en la aplicación de estas normas, remitimos a las normas de estilo APA.

Declaración de privacidad

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

 

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones ULL

Actividad de Tratamiento Publicaciones
Base Jurídica RGPD: 6.1.b) Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.
Finalidad Gestión de las publicaciones impresas de la ULL
Colectivos interesados Personas que realizan publicaciones a través del Servicio de Publicaciones de la ULL
Categorías de Datos Nombre y apellidos, DNI/NIF, dirección, teléfono.
Datos académicos y profesionales
Datos relativos a la publicación
Cesiones o comunicaciones Terceros que acceden a las publicaciones
Transferencias internacionales No están previstas transferencias internacionales de los datos.
Medidas de seguridad Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de protección de datos y seguridad de la información de la ULL.
Plazo de conservación Los datos se conservarán de forma indefinida por la propia finalidad de las publicaciones.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Información adicional: 

https://www.ull.es/en/privacy-policy/  

https://www.ull.es/informacion-sobre-web-institucional/#Publicaciones