Yoga

Breve descripción de la actividad deportiva 

Practicaremos Yoga Integral. Se trata de una práctica física y mental que ayuda al bienestar general. Se realiza una familiarización de las posturas de yoga y los ejercicios de respiración y relajación; buscando la liberación del cuerpo para poder acceder a la mente.

Puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, ya que el/la técnico/a se encargará de guiar correctamente en la práctica para que cualquiera pueda adaptarla a su propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarse si ya existe alguna patología o dolor.

Una clase básica integra posturas físicas (calentamiento, ejercicios de flexión, extensión, torsión e inclinación lateral), ejercicios respiratorios y un trabajo de conciencia interior a la que se llega a través de la concentración al comienzo de la clase, la observación del cuerpo y la respiración durante la práctica de las posturas y la relajación final.

La actitud durante la práctica de Yoga es muy importante: constancia, paciencia, respeto, amabilidad, no competitividad y escucha hacia uno/a mismo/a, aprender a conocer las limitaciones, respetarlas y aceptarlas; cada día nuestro cuerpo y nuestra mente son diferentes, por lo tanto debes escucharte para comenzar una nueva práctica, un nuevo aprendizaje, un nuevo reto.

Objetivos 

  • Mejorar el estado de bienestar general, con un equilibrio cuerpo-mente. Optimiza el funcionamiento de los órganos del cuerpo, equilibra la tensión y favorece el sueño reparador.
  • Reducir el estrés, mejorando la gestión del mismo.
  • Relajar y centrar la mente y liberar la tensión del cuerpo. Te aporta paz interior y enfoque. Te ayuda a estar presente y feliz.
  • Mejorar el sistema inmunológico. La contracción y estiramiento muscular y el movimiento de los órganos ayuda al sistema linfático a combatir las infecciones y a eliminar los tóxicos del cuerpo.
  • Fortalecer y tonificar la musculatura. El mantenimiento de las posturas de yoga por diferentes periodos de tiempo fortalece la musculatura. Todos los nervios se ramifican desde la columna vertebral conectando los diversos sistemas de órganos al cerebro. Si la columna vertebral está rígida, los impulsos nerviosos no pueden fluir libremente a través del cuerpo y los órganos internos se debilitan. Si mantienes la columna vertebral flexible, los nervios permanecen fuertes.
  • Aumentar la flexibilidad. Aumenta la elasticidad de los tejidos conectivos, las células que unen las fibras musculares. Y mejora el “reflejo de estiramiento” y otras funciones del sistema nervioso autónomo.
    Por eso es un método tan efectivo para incrementar la flexibilidad.

Lugar en el que se realiza la actividad

Sala polivalente 3 del Servicio de Deportes de la ULL.

Días y Horarios

  • Yoga Grupo 1: Lunes y miércoles de 15:30 a 16:30 horas.
  • Yoga Grupo 2: Martes y Jueves de 19:00 a 20:00 horas.
  • Yoga Grupo 3: Lunes y Miércoles de 16:30 a 17:30h.