BYOD y virtualización de aulas de informática

jueves 04 de marzo de 2021 - 12:33 GMT+0000

Introducción

La Universidad de La Laguna (Universidad de La Laguna) extiende sus aulas de Informática llevándolas a cualquier lugar del mundo que disponga de conexión a Internet. A partir de este curso académico, no sólo cualquier espacio dentro de nuestra universidad (aulas de docencia teórica, salas de estudio, cafeterías, pasillos, etc.) sino cualquier punto conectado a Internet permitirá alcanzar el escritorio de trabajo de cada titulación (e incluso de cada asignatura) a nuestro estudiantado y profesorado. 

Promover el acceso y uso a los medios informáticos de la Universidad de La Laguna entre el estudiantado y el profesorado, mejorar la calidad de la docencia que utiliza programas informáticos, flexibilizar la instalación de las aplicaciones que determine el profesorado para sus asignaturas, garantizar la seguridad de los sistemas informático involucrados en prácticas de ordenador, facilitar la administración de las aulas y reducir los fallos e incidencias en los equipos informático a niveles marginales se conforman como objetivos inmediatos de la virtualización de las aulas de informática.

Mediante el sistema que se describe en este documento, un centro podrá asignar grupos de práctica a cualquier sala de informática sin que los ordenadores de la sala dispongan del software necesario para su impartición. El profesorado podrá pedir la instalación de un software específico en cualquier momento del curso sin tener que re-instalarlo en todos los ordenadores de la sala. Los sistemas operativos se actualizarán de forma transparente a estudiantes y profesores. Además, los ordenadores de las salas requerirán cuidados y mantenimiento marginales. 

La tendencia en el ámbito de la educación superior nos indica que la tradicional sala con ordenadores para docencia informática en los centros pasará progresivamente a ser un concepto anticuado en favor de espacios habilitados para el uso de dispositivos portátiles, donde estudiantes y profesorado acudirán presencial y/o virtualmente con sus propios dispositivos (sistema conocido como bring your own device, BYOD). Es más, surgirán áreas físicas de trabajo en las zonas comunes de nuestros centros, dotadas con mobiliario, suministro eléctrico y conectividad a Internet que faciliten el trabajo en equipo y el intercambio de ideas a la vez que se utilizan los recursos informáticos de la universidad. Sin embargo, aunque determinadas aulas con hardware especial, por ejemplo, ordenadores de gran potencia y monitores de gran tamaño para diseño gráfico, dispositivos digitalizadores, etc., seguirán estando dotadas con esos dispositivos, además, se podrá acceder a estos equipos remotamente a través de la plataforma de virtualización desde cualquier lugar y a cualquier hora.  

Elementos en el proyecto BYOD

Bring Your Own Device (BYOD), cuya traducción sería “trae tu propio dispositivo”, hace referencia a una tendencia que se está generalizando cada vez más en el ámbito educativo y empresarial, en la cual los alumnos, profesorado y hasta los  empleados, tienen la posibilidad de llevar y utilizar sus propios dispositivos (ordenadores portátiles, smartphones y tabletas) para acceder a los recursos de la Universidad desde cualquier parte. 

Si bien la virtualización de las aulas de informática se está llevando a cabo durante el curso 2020-2021, la evolución prevista en los próximos años en la forma de uso de los medios informáticos para la docencia se sustenta sobre dos recursos tecnológicos de la Universidad de La Laguna: la nube y la virtualización de escritorios y aplicaciones; así como en una tendencia organizativa conocida como BYOD; pero además, irá acompañada de actuaciones en infraestructuras destinadas proveer los espacios (aulas, zonas comunes, etc.) con conexiones eléctricas, de facilidades para la adquisición de dispositivos portátiles por parte del estudiantado, y de políticas asistenciales que permitan que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos para hacer uso de esta tecnología. Estos recursos y acciones deben estar supervisados por los centros y los departamentos, responsables de la organización de la docencia en la universidad.

BYOD

Es bastante común que el estudiantado utilice sus propios dispositivos durante las clases de teoría y se impone poco a poco durante las clases en aula de informática. Su uso viene acompañado por el crecimiento en el uso de banda ancha en los hogares (91,2% de los hogares españoles), del uso de ordenadores en los hogares (80,9 % de los hogares), o de teléfono móvil (98.5% de los hogares), según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del año 2019.

Instalaciones eléctricas en aulas y otros espacios de trabajo

Los centros de la Universidad de La Laguna, de forma coordinada con la Unidad Técnica de la Universidad de La Laguna llevarán a cabo adaptaciones en las aulas de teoría y otros espacios comunes, a fin de dotarlas de tomas de electricidad para que los estudiantes puedan utilizar los dispositivos portátiles. En el caso de nuestra universidad, el aulario General de Guajara dispone de tomas de electricidad en la mayor parte de las aulas, y algunas facultades y escuelas han tomado la iniciativa destinando sus presupuestos a preparar las aulas y otros espacios con estas infraestructuras. El papel de la Unidad Técnica de la Universidad de La Laguna consiste en asesorar, supervisar e inventariar este tipo de adaptaciones.

Adquisición de dispositivos portátiles

El servicio TIC de la Universidad de La Laguna ha coordinado a un proveedor de dispositivos portátiles tipo Chromebook , una entidad financiera, y una empresa de mensajería en un proyecto que persigue facilitar el acceso de los estudiantes de la Universidad de La Laguna, su financiación y recepción aprovechando las ventajas corporativas de los estudiantes de nuestra institución.

Los ordenadores portátiles tipo Chromebook disponen de un sistema operativo de Google muy apropiado para trabajar en la nube de la Universidad de La Laguna, utilizar escritorios virtuales, estar conectado. Son dispositivos muy baratos y con buenas prestaciones. Su sistema operativo está basado en el navegador Chrome.

Para acceder a un Chromebook se podrá hacer uso de la cuenta corporativa de la Universidad de La Laguna. Casi todas las aplicaciones para Android funcionan en un Chromebook. Los Chromebook, no tienen prácticamente almacenamiento local, todo se basa en tu cuenta en la nube.

Brecha digital económica

La Universidad de La Laguna quiere garantizar que todos sus estudiantes tengan acceso a los medios necesarios para disfrutar de la docencia impartida mediante estos recursos de virtualización. Como se menciona en el informe reseñado en la sección BYOD, un 8,6% de los hogares no dispone de conexión a Internet, algunos de los cuales no acceden a este recurso por razones económicas. El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara promoverá a partir del año 2021 ayudas que favorezcan la adquisición de estos recursos a aquellas personas víctima de de la brecha digital por razones económicas. En concreto se facilitará el acceso a dispositivos Chromebook como los reseñados en el epígrafe anterior. La Universidad de La Laguna dispone de diversos espacios (salas de estudio, aulas habilitadas al efecto, etc.) donde el estudiantado podrá acceder a la conexión que provee la universidad a su comunidad. Aquellas personas que no dispongan de conexión a Internet en el hogar tendrán un uso prioritario de estos recursos.

Papel de centros y departamentos

Los centros y departamentos, en tanto que coordinan los recursos necesarios en la docencia y son responsables de la impartición de la misma en las distintas titulaciones serán corresponsables en la ejecución de este proyecto. Con ese fin, además de destinar recursos económicos para adaptar la docencia a esta nueva tecnología, debe liderar la adaptación del profesorado a su uso.