Escritorios virtuales para la docencia en la Universidad de La Laguna

martes 01 de septiembre de 2020 - 11:40 GMT+0000

Preguntas frecuentes y vídeo informativo del servicio.

Los problemas de gestión, acceso, mantenimiento y renovación de material informático son elementos suficientes para justificar en cualquier momento un proyecto de virtualización de escritorios como apoyo a la docencia. Es, en estos momentos de crisis sanitaria mundial originado por el COVID-19,  donde la presencialidad en las aulas estará limitada y donde los criterios de distanciamiento social, higiénicos y sanitarios priman sobre todo, donde los escritorios remotos se convierten en un proyecto prioritario.

La Universidad de La Laguna ha apostado por adquirir una infraestructura de virtualización de escritorios de última generación, con la que los alumnos podrán realizar cualquier práctica o tarea que tengan que hacer en un ordenador,  desde cualquier ubicación (dentro o fuera de la universidad), accediendo desde cualquier dispositivos conectado a la red (ordenador, portátil, tablet, móvil) y en cualquier momento del día, como si estuvieran físicamente en un aula de informática de la Universidad.

Con esta infraestructura se conseguirá:

1. Que un alumno pueda realizar sus prácticas desde cualquier parte, a través de un acceso remoto, sólo con tener una conexión a internet y haciendo uso de un navegador.
  2. Que un profesor pueda realizar la práctica de forma presencial o remota.
  3. Que la conexión sea segura y las máquinas estén siempre actualizadas.
  4. Facilitar la gestión de la infraestructura y del ciclo de vida de las máquinas virtuales. así como del software instalado en las mismas.
  5. Poder usar equipos obsoletos de las aulas, ya que la solución es independiente de las máquinas desde donde se conecta, todo se ejecutan en los servidores de la infraestructura virtual.
  6. Gestionar mejor las licencias de software.
  7. Virtualización de aplicaciones.
  8. Añadir equipos con características especiales de aulas a la infraestructura de VDI.

Para hacer uso de este nuevo servicio, el usuario deberá:

1. Acceder desde cualquier navegador a la dirección:https://vdi.ull.es/
  2. Poner sus credenciales de acceso.

Le saldrán todas las máquinas virtuales (escritorios) a las que tiene acceso y deberá elegir la apropiada, según la práctica o trabajo que vaya a realizar.

Para generar estos escritorios, la persona responsable de la instalación de software de cada centro, será quien se conecte a la plantilla de su centro, e instale, configure y parametrice la aplicación en la que quiere que sus alumnos hagan la práctica. Esta plantilla será el origen, a partir de la cual se generarán los escritorios a los que tendrán acceso los alumnos.

El proyecto irá creciendo poco a poco hasta poder explotar todas las funcionalidades que ofrece la solución. Actualmente estas son las limitaciones:

1. Las máquinas donde se conecten los alumnos se destruirán al salir de las mismas, por lo que toda la información que se quiera mantener, se deberá almacenar en la unidad Drive de Google.
  2. El software se irá incorporando según las necesidades, dando prioridad al necesario para la realización de las prácticas.
  3. Se dispondrán de clientes linux y windows.

Más información:

1. Soporte de la solución desde el servicio TIC.
  2. FAQ de preguntas frecuentes.
  3. Infraestructura Nutanix.
  4. Escritorios VDI con Nutanix. y UDS