Aplicaciones y licencias disponibles para la comunidad universitaria

jueves 23 de junio de 2022 - 13:48 GMT+0000

En base a distintos contratos, acuerdos y programas, el colectivo universitario dispone de acceso a diversas aplicaciones y/o servicios de uso común en el entorno universitario en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión.

El acceso a las aplicaciones y datos vinculados a los distintos servicios y licencias sólo estará disponible mientras exista una vinculación activa entre el usuario y la Universidad de La Laguna. Al desaparecer esta vinculación se pierde automáticamente la condición de usuario de estas aplicaciones y servicios y por lo tanto el acceso a los mismos. Es muy importante extraer los datos relevantes antes de la finalización de la relación entre el usuario y la universidad.

Google WorkSpace for Education Plus: PDI PAS Alumnado Docencia Administración Servicios Google para la comunidad universitaria con mayor capacidad de almacenamiento y funcionalidades avanzadas.

Licencia Microsoft M365 A3: PDI PAS Alumnado Docencia Administración A través de la licencia campus adquirida por la universidad para el uso de productos y servicios de Microsoft las personas pertenecientes a la comunidad universitaria pueden hacer uso de las herramientas del paquete office 365 A3 tanto en la nube como en ordenadores personales. El acceso a estos servicios requiere el uso de una identidad digital específica de Microsoft vinculada a la universidad.

Acceso: Disponible para descarga y uso en la nube a través del portal de servicios Office 365.

La descarga de sistemas operativos se puede realizar a través del portal de descarga de software de Microsoft. Para utilizar el sistema operativo el ordenador debe contar con licencia previa (OEM) y puede habilitar las funcionalidades de Windows para Educación registrando la instalación con el usuario Microsoft de la ULL.

Licencia antimalware Bitdefender: PDI PAS Alumnado (descuento) Existe un artículo específico en relación a la disponibilidad y uso de esta licencia por parte de la comunidad universitaria.

Licencia IBM SPSS: PDI Alumnado Docencia La plataforma de software IBM® SPSS® ofrece análisis estadístico avanzado, una amplia biblioteca de algoritmos de machine learning, análisis de texto, extensibilidad de código abierto, integración con big data y un fácil despliegue en las aplicaciones.

Acceso: Disponible en los escritorios virtuales (https://vdi.ull.es).

Para instalación en ordenadores personales se debe solicitar el paquete de instalación a través del Portal de Soporte del STIC y especificar como servidor de licencias spss.licencias.ull.es.

Licencia MATLAB: PDI Alumnado Docencia MATLAB® combina un entorno de escritorio perfeccionado para el análisis iterativo y los procesos de diseño con un lenguaje de programación que expresa las matemáticas de matrices y arrays directamente.

Acceso: Disponible para descarga y uso en la nube a través del portal de MATLAB específico para la Universidad de La Laguna.

Acceso: Disponible en los escritorios virtuales (https://vdi.ull.es).

Dispone de una serie de recursos formativos en línea de para profesores «Enseñanza con MATLAB» centrados en el trabajo en la nube mediante acceso a MATLAB Online en el que se pueden encontrar los siguientes módulos:

• Introducción.
  • Creación de scripts interactivos.
  • Trabajo en la nube.
  • Uso compartido.
  • Ayudar a los estudiantes a aprender MatLab.
  • Evaluación de estudiantes.
  • Conclusión.

Además de otros cursos específicos para diferentes módulos y funcionalidades.

Licencia CYPE: PDI Alumnado Docencia Software técnico para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción desarrollado por la empresa CYPE con la que la universidad contrata una licencia anual para uso docente. Para instalar la aplicación debe de seguir estos pasos:

Acceso: Descarga de la aplicación y registro de la instalación.

Para resolver cualquier consulta o problema relacionado con la instalación o la operativa de la aplicación se puede contactar directamente con el Departamento de Soporte de CYPE Ingenieros a través de la dirección de correo electrónico soporte.edu@cype.com, indicando el número de usuario que aparece en el mensaje de registro.

Licencia Autodesk: PDI Alumnado Docencia Ofrece directamente un programa de uso de sus aplicaciones a estudiantes y profesores en los que estos se pueden registrar para obtener el acceso a aplicaciones y servicios para su uso con fines educativos.

Acceso: Registro y descarga directamente en el portal de educación de Autodesk.

Licencia ArcGIS: PDI Docencia ArcGIS es el nombre de un conjunto de aplicaciones y servicios orientados a articular Sistemas de Información Geográfica. Desarrollado por ESRI bajo el nombre de ArcGIS incorpora aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. La Universidad de La Laguna dispone de licencias de uso de esta plataforma que pueden ser solicitadas a través del Portal de Soporte del Servicio TIC.

Acceso: Solicitud al Servicio TIC.

Licencia Adobe: PDI PAS Docencia Administración A través de un acuerdo marco firmado entre Adobe y la Conferencia de Rectores/as de Universidades Españolas (CRUE) se dispone de acceso a la instalación de Adobe Acrobat Profesional y a la adquisición a precios reducidos de licencias Creative Cloud Pro – Named User Deployment y Creative Cloud Pro – Shared Device License tal y como se indica en el detalle de renovación de este acuerdo para el periodo 2022-2025.

Acceso: Solicitud al Servicio TIC.