Afortunadamente, muchos de los espacios universitarios albergan una variada representación de la flora autóctona canaria, gracias a la iniciativa de algunos miembros de la comunidad universitaria y del equipo de mantenimiento de Parques y Jardines.

Campus Central

Los primeros ejemplares de palmeras, dragos, pinos canarios y viñátigos se plantaron hace más de 60 años, frente al edificio de la antigua sede universitaria, teniendo hoy en día un porte considerable.

El espacio posee una notable biodiversidad, con especies pertenecientes a los diferentes pisos de vegetación de la isla. Algunas de estas plantas son difícilmente observables en otras áreas ajardinadas.

Merece la pena visitar el jardín del patio interior, situado en el edificio principal, con numerosos endemismos identificados con letreros entorno a la fuente central.

La flora canaria también está presente en los espacios ajardinados de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (Sección de Ingeniería Civil) y en el entorno de las instalaciones del polideportivo universitario.

Campus de Anchieta

Las primeras plantaciones se llevaron a cabo entorno a los centros con mayor afinidad con la botánica, en donde los promotores desarrollaban su actividad docente e investigadora (antigua Facultad de Biología y Química, Facultad de Farmacia y antigua Escuela de Ingeniería Agraria).

Están presentes diferentes especies arbóreas con arbustos endémicos de vistosas floraciones.

Frente a la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología se puede visitar otro interesante jardín de plantas autóctonas. Aquí conviven numerosas especies termófilas y del monteverde en un ambiente asilvestrado.

Uno de los jardines de más reciente creación ocupa una parcela rectangular frente al edificio del SEGAI. Árboles y arbustos de la flora termófila conforman un interesante conjunto, sobre un fondo uniforme de picón rojo.

.

Campus de Anchieta

.

Campus de Guajara

En su moderno paisajismo, identificable por las extensas y bien cuidadas praderas de césped, el equipo de mantenimiento ha ido integrando las especies nativas.

Al margen de la presencia de numerosos ejemplares de palmera canaria, podemos disfrutar de la flora nativa en los patios interiores y la escalinata trasera de la Facultad de Derecho o asomarnos al sabinar adjunto al edificio de servicios al alumnado (Caja Canarias).

Junto a la entrada principal de la facultad de Economía, Empresa y Turismo crecen grandes ejemplares candelabriformes de tabaiba amarga y verode, pero destaca la composición vegetal de árboles y arbustos establecida en el talud del margen sur del campus, una de las más interesantes de toda la Universidad.